Eudoxo de Cnidos (c.400 a.C. – 350 a.C.) astrónomo y matemático griego. Discípulo de Arquitas de Tarento, estudió filosofía en la escuela de Platón y astronomía en Heliópolis. Fue el primero en dar una explicación meticulosa de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas a través de un complejo sistema de esferas. Se ganó la vida como maestro contribuyendo a las discusiones filosóficas de la Escuela de Platón y también contribuyó a la identificación de las constelaciones. En matemáticas se le atribuye la teoría de la proporción incluida en los Elementos de Euclides.
Nacido en Cnido entre los años 408 y 400 a.C, antes de marchar a Atenas estudió
Amante de los cuerpos celestes, destacó como inventor de instrumentos de observación y medida. Contribuyó a la identificación de las constelaciones y al desarrollo de la astronomía observacional. Sin embargo, es más conocido por su teoría de las «esferas homocéntricas», el primer modelo geométrico del movimiento celeste
En el año 368 regresó Atenas y estuvo asociado un tiempo a la Academia de Platón. Eventualmente, regresó nuevamente a Cnido, donde trabajó como legislador y continuó su investigación hasta su muerte. Fue crítico de la teoría platónica de las ideas separadas de las cosas. En matemáticas, se le ha atribuido la teoría de la proporción encontrada en el libro V de Euclides, así como un método para calcular áreas y volúmenes. También escribió sobre geografía.
Eudoxo falleció en su natal Cnido entre los años 350 y 355 a.C. Ninguno de sus escritos ha sobrevivido.