Síguenos en redes

Historia

Historia de la publicación de los “Principia” de Newton

Publicado

en

Historia de la publicación de los Principia de Newton
UCL Mathematical & Physical Sciences from London, UK, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Historia de la publicación de los Principia de Newton

El 5 de julio de 1687 Isaac Newton publicaba Philosophiæ naturalis principia mathematica o los “Principios matemáticos de la filosofía natural”, más conocido como “Principia”, a instancias de su amigo, el astrónomo Edmund Halley. Probablemente el libro científico más importante de la historia. Este trabajo marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia, revolucionando para siempre el pensamiento occidental al describir por primera vez lo que serían las tres leyes del movimiento. En el libro, Newton también establecía los fundamentos de la ley de gravitación universal.

Su publicación se había retrasado enormemente debido el temor de Newton a que otros intentaran apropiarse de sus hallazgos.

Antecedentes

En enero de 1864, Edmund Halley, Christopher Wren y Robert Hooke mantuvieron una conversación en la que Hooke afirmó haber derivado todas las leyes del movimiento planetario. Halley, que podía derivar la ley del cuadrado inverso, no pudo derivar la relación en general, por lo que resolvió preguntarle a Newton. Estas visitas de Halley a Newton en 1684 fueron las que proporcionaron a Newton el impulso necesario para desarrollar y escribir lo que se convirtió en “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica”.

Biografía de Edmund Halley

Edmund Halley

La visita de Halley a Newton ocurrió probablemente en agosto de 1684. Cuando Halley pidió a Newton su opinión sobre el problema de los movimientos planetarios, Newton sorprendió a Halley diciendo que ya había hecho las derivaciones hacía algún tiempo; pero que no pudo encontrar los papeles con los cálculos. Debido a esto, Halley tuvo que esperar hasta que Newton “encontrara” los resultados, y en noviembre de 1684, Newton le envió a Halley una versión ampliada de su trabajo. Este trabajo, tomó la forma del manuscrito de 9 páginas “De motu corporum in gyrum (Del movimiento de los cuerpos en una órbita)”, tratado que derivó en lo que ahora se conoce como las tres leyes de Kepler.

 

Publicación

Principia (1867) / Tomada de nypl.getarchive.net

Dos años años después, el 28 de abril de 1686,  Newton publicaba el primer volumen de Philosophiæ naturalis principia mathematica  o “Principios matemáticos de la filosofía natural, obra que dio un vuelco a la historia de la ciencia. Los otros dos libros fueron enviados a la imprenta, más tarde, ese mismo año.

El libro completo se publicaría el 5 de julio de 1687 a instancias de Halley. Halley corrió con los gastos de impresión, corrección y demás temas editoriales desde la publicación del primer volumen en 1686  y  hasta la publicación de la obra completa en 1867.

Su publicación se había demorado debido a la reticencia de Newton a ver publicados sus descubrimientos. Sin embargo, Halley continuó presionando hasta que se publicara, lo cual Newton agradeció en las primeras páginas del libro.

Contenido de “Principia”

Basándose en la aportaciones de Kepler y Galileo, en “Principia”, Newton recoge sus descubrimientos  en mecánica y cálculo matemático, consiguiendo por primera vez construir un modelo matemático general que explique, tanto el movimiento de los cuerpos celestes como el de los terrestres. La obra se compone de tres libros: “De motu corporum” (Sobre el movimiento de los cuerpos), “De motu corporum 2” y  “De mundi systemate” y puede ser dividida en cinco partes.

El libro comienza con un conjunto de definiciones de los conceptos que va usar durante toda la obra, a saber materia, magnitud, fuerza, velocidad, fuerza centrípeta y movimiento. Le sigue la parte conocida como “Axiomas o leyes del movimiento”, donde introduce sus famosas tres leyes del movimiento.

Leyes del movimiento

  • Primera ley o ley de la inercia: Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas.
  • Segunda ley o ley fundamental de la dinámica: El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa, y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella  fuerza se imprime.
  • Tercera ley o el principio de acción y reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. Las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Libros 1, 2 y 3

Después de los axiomas,  la obra continúa en los tres libros y sus respectivos escolios. El Libro I  refiere al movimiento en ausencia de cualquier medio de resistencia,  contiene el método de las “primeras y últimas razones” y en una sección establece las relaciones entre las fuerzas centrípetas y la ley de las áreas ahora conocida como la segunda ley de Kepler.  En el Libro II, también llamado como “El movimiento de los cuerpos en medios resistentes”, se ocupa como su nombre lo dice del movimiento de los cuerpos que son resistidos en la razón de la velocidad. En estos dos libros, Newton establece las bases teóricas de la mecánica clásica.

El tercer libro, titulado “El sistema del mundo”, se centra en los movimientos celestes, determinando y precisando la existencia de la gravitación universal.

Las mareas

Entre otras muchas cosas, Newton también explicaba en los “Principia” el fenómeno de las mareas causado por la desigual fuerza gravitatoria ejercida por la Luna sobre los hemisferios terrestres.

Por sus trascendencia y aportaciones, “Principia”  está considera una de las obras más importantes de la historia de la ciencia. El ejemplar de la primera edición que perteneció a Newton, con sus anotaciones y correcciones manuscritas, se conserva en la Biblioteca Wren del Trinity College en Cambridge.

Principiafue la culminación del movimiento que había comenzado con Copérnico y Galileo: la primera síntesis científica de un método para el estudio de la naturaleza por medio de la matemática.

Artículos recomendados

Historia

Historia del Sutra del diamante

Publicado

en

Historia del Sutra del diamante
Tomada de Twitter

Historia del Sutra del diamante

El Sutra del diamante es un sutra majaiana publicado en el año 868.  Es libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, adelantándose por casi 600 años a la Biblia impresa por Gutenberg en el siglo XV. Durante siglos permaneció oculto hasta ser descubierto en una cueva en China en el año 1907. El texto original había sido traducido del sánscrito al chino alrededor del 400 para luego publicarse bajo la autorización del chino Wang Jie. En mayo de 2010 se conmemoró el 1142 aniversario su impresión.

Historia

La historia completa del texto es desconocida. Se cree fue publicado el 11 de mayo  del año 868 bajo la autorización del chino Wang Jie. El texto original había sido traducido del sánscrito al chino en el año 401 por el monje budista Kumārajīva. Fue precisamente esta versión traducida la que se encontró en el pergamino hallado en las cuevas de Dunhuang por el arqueólogo y sinólogo Aurel Stein en 1907.  Desde entonces, este sutra pasó a ser en el libro impreso más antiguo de la historia.

Aunque no es el primer texto impreso de la historia, sí el más antiguo que se conserva.  El término «sutra» proviene del sánscrito, la antigua lengua sagrada de la India,  y significa ‘cuerda’ o ‘hilo’. Un sutra es un texto sagrado que recoge  mayoritariamente los discursos dados por Buda. Más tarde, sus discípulos aprendían de memoria estos discursos y los transmitían de generación en generación. La copia que se tiene del sutra esta basada en la original traducida al chino hallada por Stein.

Origen

De su traductor Kumarajiva se tienen pocos datos históricos, que refieren a que  vivió entre los años 344 y 413 siendo hijo de un padre chino y una princesa de Kucha. Aparentemente había sido  educado algunos años en Cachemira, luego llevado como cautivo por la expedición de Lu Kuang, y finalmente habría trabajado en una gran capital imperial.

Se lo considera uno de los mejores traductores de textos Buddhistas. Bajo su supervisión se tradujeron cerca noventa y cuatro obras al chino, entre ellas  el Dasabhumika, el Vajrachedika,el Shurangama Sutra y  el Sadharma Pundarika Sutra o  Sutra del Loto.

Contenido del Sutra del Diamante

Buda / Imagen de Leonid Radashkovsky en Pixabay

Como muchos otros sutras, el Sutra del diamante comienza con la frase «Así he oído» . Lo que sigue son los momentos recogidos después de que Buda ha terminado su paseo diario junto a los monjes recogiendo ofrendas. Cuando Buda se sienta a descansar  uno de sus monjes más veteranos, de nombre Subhuti, se adelanta y le plantea una pregunta.

A partir de ahí comienza un diálogo extenso, y a menudo repetitivo, sobre la naturaleza de la percepción y los apegos. En el texto, Buda emplea con frecuencia frases paradójicas  para ayudar a Subhuti a desprenderse de sus nociones preconcebidas y limitadas acerca de lo que es la realidad, la compasión y la naturaleza de la Iluminación. Sin duda uno de los momentos más notables del texto ocurre cuando Buda trasmite a Subhuti que lo que hace tan grande a un Bodhisattva (la persona que se ha embarcado en el camino del Buda).  De acuerdo, al Buda un Bodhisattva no se enorgullece de su trabajo para salvar a los otros, su compasión no es forzada o calculada, sino que nace de la compasión sincera que procede de lo más hondo del ser. No viene del ego o del  provecho.

En otra sección del texto, Subhuti expresa su preocupación a Buda sobre que el Sutra del Diamante  sea eventualmente olvidado. Buda entonces le asegura que aún mucho después de que se haya marchado, seguirán habiendo personas que puedan obtener el significado del Sutra y ponerlo en práctica.

Popularidad

Debido a su brevedad (puede ser leído en aproximadamente cuarenta minutos), este sutra ha sido  memorizado y cantado en monasterios budistas, conservando un alto grado de popularidad. El Sutra del Diamante es, de hecho,  uno de los más recitados dentro de la escuela de meditación. Enseñado y comentado, incluso en la actualidad.

De acuerdo a la tradición quien logre poner en práctica al menos cuatro líneas del Sutra, será grandemente bendecido.

Otros sutras populares son:  el Sutra del loto,  el Sutra del corazón y el Sutra de la guirnalda.

En mayo de 2022 se conmemoran el 1153 aniversario su impresión.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Historia

Publicación del Manifiesto Comunista

Publicado

en

Historia de la publicación del Manifiesto Comunista
Dominio Público

Historia de la publicación del Manifiesto Comunista

El Manifiesto comunista escrito por Marx y Engels se publicó por primera vez en febrero de 1848. El tratado que nacía como programa del incipiente Partido Comunista fue publicado un año después de ser encargado a sus autores por la Liga de los Justos, en 1847. Fue escrito en base los Principios del Comunismo de Engels y sentó las bases del movimiento comunista siendo publicado inicialmente en alemán. Debido a esto, su difusión estuvo limitada primeramente a los círculos comunistas alemanes. No fue hasta entrada la segunda mitad del siglo XIX que empezó a traducirse y difundirse con el crecimiento del movimiento obrero en Europa y otras áreas de influencia.

El pedido de la Liga de los Justos

Fundada por inmigrantes alemanes en París, en 1847 la sociedad revolucionaria  secreta la Liga de los Justos aceptó a Karl Marx y Friedrich Engels entre sus miembros. Ambos expusieron sus ideas en el congreso de junio, donde se aprobó la adhesión de su Comité Comunista de Correspondencia, creado un año antes. Entonces, la organización pasó a tener el nombre de la Liga de los Comunistas, por lo que para orientar su nueva doctrina, se encargó a Marx y Engels la elaboración de un nuevo manifiesto que sirviese a la vez como programa de partido. Pronto la sociedad sustituyó las ideas del socialismo utópico de Weitling por las tesis marxistas.

El manifiesto de Marx y Engels

Inspirándose en los Principios del Comunismo escrito por Engels en 1847, Marx redactó durante este periodo el Manifiesto comunista.  Un panfleto de veintitrés páginas bajo el titulo de Manifiesto del Partido Comunista se publicó por primera vez en febrero de 1848 por la Workers’ Educational Association de Londres. Aunque el Manifiesto anunciaba su publicación en inglés, francés, italiano y danés inicialmente solo tuvo su distribución en alemán. Debido a ello, su difusión se vio limitada primeramente los círculos comunistas alemanes. El manifiesto fue así reimpreso tres veces y publicado de forma serializada en periódicos alemanes antes del auge de su traducción.

Durante las siguientes dos décadas el manifiesto no llegó lejos. A fines de la década de 1840 se publicó su traducción al sueco y en 1850 al inglés, pero de estas no quedo rastro. Posteriormente se publicaron dos ediciones de poco tiraje en Londres y Berlín. No fue hasta entrados los años 1860 que el interés por la obra reavivó con el surgimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores y la fundación de los partidos obreros comunistas en Alemania y otras partes de Europa. La obra alcanzó así la notoriedad durante la consolidación del movimiento obrero socialista en Europa.

El proletariado y la revolución comunista

En la obra, Marx abarca la existencia de dos clases sociales: la burguesía, dueños de los medios de producción y el proletariado, los trabajadores asalariados que son obligados a vender su fuerza de trabajo al  no disponer de los medios de producción en manos de la burguesía. También introduce el concepto de lucha de clases, que terminaría con la revolución comunista en manos de un proletariado emancipado, la consiguiente abolición de las clases sociales, la propiedad privada y el Estado basado en el orden capitalista. Estos preceptos revolucionarios marcaron para siempre el desarrollo de la historia mundial.

Numerosos conflictos, guerras e intentos revolucionarios fueron realizados en base a las ideas declaradas por Marx en el Manifiesto, siendo quizás el mas destacado la Revolución Rusa, que llevó al poder a los bolcheviques  y demostró al mundo que existe una alternativa diferente a la vía capitalista.

Auge del Manifiesto

El auge del Manifiesto comenzó en 1872, cuando durante el juicio por traición a los socialdemócratas Wilhelm Liebknecht, August Bebel y Adolf Hepner, se leyó parte del  Manifiesto del Partido Comunista. Gracias a esto los socialdemócratas alemanes tuvieron la oportunidad  de publicar legalmente la obra, en forma de actas del juicio. Varias ediciones con nuevos prefacios y actualizaciones vieron la luz durante este periodo, publicadas en diferentes idiomas.

Con el aumentó la influencia del pensamiento de Marx entre los partidos obreros,  la obra vio un nuevo auge en la década 1880. La circulación del Manifiesto del Partido Comunista se extendió así por por todo el mundo, entre 1871 y 1917. Entonces se publicaron cientos de ediciones en una treintena de idiomas, incluyendo: más de sesenta ediciones en ruso, una decena en polaco, cinco  en ucraniano, cincuenta y cinco en alemán, ocho en checo, treinta y cuatro en inglés, veintiséis en francés, once en italiano, y una en chino.

Desde su publicación, la obra no dejo de actualizarse aunque su esencia permaneció intacta. Pese al crecimiento y consolidación de la obra de Marx, no fue hasta 1918 que los partidos socialistas adoptaron la denominación de Partido Comunista incluida en el titulo del manifiesto. Esto ocurrió tras la Revolución de Octubre, cuando los bolcheviques transformaron el Partido Obrero Socialdemócrata ruso por el Partido Comunista de Rusia. La revolución marcó así el inicio de una nueva etapa para el Manifiesto con los partidos de la Tercera Internacional dispuestos a eliminar la brecha entre teoría y práctica del comunismo. Se esperaba entonces que todos los miembros del partido comunista entendieran la teoría marxista; por ello, la difusión de los textos de Marx y Engels se convirtió en un ejercicio fundamental del movimiento. Los partidos de la Tercera Internacional editaron textos en tiradas masivas y multitud de idiomas, en gran parte con el apoyo de la Unión Soviética.

Clásico de la política

Tras la Segunda Guerra Mundial y con el ascenso de la Unión Soviética a superpotencia, el Manifiesto dejo de ser un clásico del marxismo comunista para convertirse en un clásico de la política mundial. A partir de entonces,  la obra fue incluida en programas universitarios  para su estudio y  publicada por editoriales para el público en general. Su difusión ha permanecido globalmente, incluso tras el fin de la Unión Soviética, con  el  establecimiento en China y Cuba de distintos modelos de comunismo.

En  2013 el Manifiesto fue incluido en el Memoria del Mundo de la Unesco.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Historia

Historia del Monopoly

Publicado

en

Tomada de pxhere.com

Historia del Monopoly

El popular juego de mesa Monopoly fue creado en 1902 por la activista, poeta e inventora estadounidense Elizabeth Magie Phillips. Tradicionalmente ha sido atribuido al ingeniero estadounidense Charles Darrow, quien habiendo conocido el juego de Magie, lanzó su propia versión en 1935. Las dos versiones, la de Magie y Darrow, fueron compradas por la compañía Parker Brothers y luego distribuidas mundialmente desde 1936. Desde entonces el juego ha atravesado numerosas modificaciones, principalmente estéticas. En la actualidad, existen numerosas versiones especiales.

Phillips y el juego antisistema

Patente The Landlord’s Game (1904) / Crédito: See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons

 En 1903 la georgista Elizabeth Magie Phillips solicitó la patente de un juego llamado The Landlord’s Game. El objetivo del juego era concientizar a los jugadores sobre el problema de la tenencia de la tierra: el juego demostraba como los alquileres enriquecían a los propietarios y empobrecían a los arrendatarios. Phillips era una seguidora de las ideas económicas de Henry George, principal  exponente de la teoría del geoísmo, tradición según la cual la riqueza obtenida de la naturaleza debía distribuirse de manera equitativa. George proponía como solución un sistema de impuesto único para el gravado de la rentas y destinar esos ingresos a los ciudadanos. Para dar a conocer lo planteado por George, Magie patentó y lanzó el juego en 1904.

The Landlord’s Game se convirtió en uno de los primeros juegos de mesa en usar  la modalidad de caminos continuos, no tenia claramente un espacio de inicio o fin asignado en su tablero. Otras de las novedades del juego fue el concepto de “propiedad” de un lugar del tablero, el cual es tenido en cuenta para el sistema de alquileres e impuestos propios del juego. El juego, también disponía originalmente de dos conjuntos de reglas: uno antimonopólico, basado en las ideas de George, y el otro monopólico, que finalmente triunfo.

Difusión

Varias versiones caseras del juego comenzaron a circular luego de que Magie diera a conocer su primera versión. No fue hasta hasta 1906 que el juego fue fabricado y publicado por primera vez de manera oficial. Magie y otros dos georgistas comenzaron a publicar el juego y en 1910 llevaron una edición a la compañía  Parker Brothers. La compañía rechazó varias versiones del juego al parecerle muy político, complicado y extenso. Sin embargo, tras el éxito de la versión de Darrow en 1935, terminaron comprando todas las patentes, incluyendo la versión original creada por Magie.

Aparte de la distribución comercial, el juego se extendió de boca en boca y con versiones caseras levemente modificadas por los Cuáqueros, Georgistas y estudiantes de finanzas que encontraban divertido y educativo el juego. En 1924, Magie volvió a patentar una versión revisada de The Landlord’s Game; esta fue la que finalmente le trajo la popularidad. Esta versión, a diferencia de su primera patente, incluía nombres de calles y locaciones especificas, además de otras modificaciones y reglas especiales, como la monopoly y una tarjeta que permitía el cobro de rentas más altas dependiendo de la cantidad de bienes y servicios que tuviera la propiedad.

Esta versión, al igual que su primera patente, fue rechazada por Parker Brothers, pero luego comprada cuando el juego finalmente se popularizo.

El Monopoly de Darrow y la fama

Monopoly de Darrow / Crédito: The original uploader was JohnDBuell at English Wikipedia., Public domain, via Wikimedia Commons

En la década de 1930, el ingeniero y vendedor Chales Darrow entro en contacto con el juego  y comenzó a comercializar su propia versión: Monopoly.  Esta versión, a diferencia de la de Magie, se popularizo rápidamente al eliminar el conjunto de reglas antimonopólicas. El objetivo del juego era obtener la mayor cantidad de propiedades y arruinar a los demás participantes. Inicialmente Darrow hizo los decorados del juego. Su diseño incluía elementos que luego se hicieron famosos en las versiones producidas por Parker Brothers, como las locomotoras negras para los ferrocarriles, el automóvil en el Free Parking, la flecha roja para Go, el grifo en Water Works y  la bombilla para la compañía de la electricidad. Con todo, muchos de los logos actuales fueron creados posteriormente  por un artista gráfico contratado.

Adquisición por Parker Brothers

Darrow llevó primero  el juego al Milton Bradley y intentó venderlo como si él lo hubiera inventado. Luego de ser rechazado, en 1934 envió el juego a Parker Brothers, quienes también lo rechazaron por ser demasiado complicado y técnico. Cuando a principios de 1935, la empresa se enteró de excelentes ventas del juego en la navidad de 1934, contactaron a Darrow. Finalmente la empresa compró la patente de Darrow. Para abril de 1935, la empresa se enteró de que Darrow no era el único inventor del juego, contactaron a Magie y compraron las demás variantes comerciales del juego.

Darrow, a diferencia de Magie, tuvo la habilidad de incluir un apartado para los derechos de autor, recibiendo regalías. Magie, no lo hizo, por lo que  recibió solo los 500 dólares acordados por su patente. Ya con las patentes, la empresa comenzó a comercializar el juego ampliamente a mediados de 1935. Los juegos de Parker Brothers fueron los primeros en incluir piezas de metal como fichas para los jugadores.

Variaciones y ediciones especiales

Desde entonces, el juego ha tenido numerosas modificaciones, adaptándose a las tendencias,  vaivenes políticos y cambios sociales. En la década de 1970, el economista Ralph Anspach creó Anti-Monopoly,  donde se invertían los términos del juego original, pues todo empieza con una situación de monopolio, y a los jugadores les corresponde regresar al libre mercado. La Cuba de Castro también tuvo su propia versión, en la que el objetivo era derrotar al Fondo Monetario Internacional, representado como el gran opresor de las naciones menos favorecidas. En la actualidad, existen diversas versiones con temáticas basadas en series como Los Simpson o películas como Shrek y Star Wars. También existen las versiones estandar y Deluxe del juego y otras variaciones.

La partida de Monopoly más larga de la historia duró 1.680 horas, es decir 70 días.

Como otros juegos de mesa, durante el encierro por la pandemia de la Covid-19, la popularidad del juego creció.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad