Estrabón (64 a.C. – 25 d.C.) geógrafo e historiador. Nació en Amasia, Reino del Ponto, Asia Menor. Se crio dentro de una extensa familia cretense aristocrática. Su madre tenía un fuerte vínculo con la dinastía de los Mitrídates. Se trasladó a Nisa para ingresar en la escuela del gramático Aristodemo en el año 44 a. de C., aprendió bajo la guía del filósofo Senarco y del gramático Tiranión, a aprendizaje agregó numerosos rasgos de estoicismo.
Dejó Roma para iniciar una serie de viajes por Italia, el Egeo y Egipto; en este último país se relacionó con Elio Galo. Su primera producción literaria fue una extensa obra: Memorias históricas, por desgracia de estas sólo se conservan algunos fragmentos; varios fragmentos perdidos hacían referencia a las Historias de Polibio hasta la muerte de César. Otra de sus obras se tituló Geografía
El aporte de Estrabón con sus obras es muy valioso, especialmente en el tema de la geografía en antigüedad griega. Su aporte también se expresa en ámbitos como la geometría, astronomía, matemáticas y la historia de la geografía, ciencias que, él advirtió, fundamentales para el geógrafo. Gracias a lo anterior analizó territorios como España, la Galia, Britania, Italia, Germanía, Escitia, la Península Balcánica, Grecia y de las islas del Egeo; en otra parte del libro se ocupó de Asia (Irán meridional, Mesopotamia, Asia Menor, la India, Babilonia, Siria, Palestina, entre otros) y en el libro XVII se ocupó de toda el África septentrional.
Este intelectual tomó como fuente de inspiración a Posidonio y Polibio. Los geógrafos que más estudió fueron Eratóstenes, Apolodoro de Atenas y Artemidoro, del segundo, toma varios elementos para describir a Grecia; Demetrio de Escepsis para el Asia Menor; Apolodoro de Artemita para Asiria; Megástenes para la India, y otros muchos griegos, con preferencia a los romanos. Estrabón acepta la idea estoica de la infalibilidad de Homero; de acuerdo con ello, dedica larguísimas descripciones a los lugares citados por Homero, aunque se ocupa por regiones históricamente menos importantes (Ática, Tesalia y Beocia).
Estrabón realizó varias divagaciones étnicas sobre el origen de los pueblos del Asia Menor. Gozó de popularidad hasta la época bizantina. Sus obras compitieron con las de Artemidoro y de Posidonio