Síguenos en redes

Geógrafos

Estrabón

Publicado

en

Estrabón
dominio público

Biografía de Estrabón

Estrabón (64 a.C. – 25 d.C.) geógrafo e historiador. Nació en Amasia, Reino del Ponto, Asia Menor. Se crio dentro de una extensa familia cretense aristocrática. Su madre tenía un fuerte vínculo con la dinastía de los Mitrídates. Se trasladó a Nisa para ingresar en la escuela del gramático Aristodemo en el año 44 a. de C., aprendió bajo la guía del filósofo Senarco y del gramático Tiranión, a aprendizaje agregó numerosos rasgos de estoicismo.

Dejó Roma para iniciar una serie de viajes por Italia, el Egeo y Egipto; en este último país se relacionó con Elio Galo. Su primera producción literaria fue una extensa obra: Memorias históricas, por desgracia de estas sólo se conservan algunos fragmentos; varios fragmentos perdidos hacían referencia a las Historias de Polibio hasta la muerte de César. Otra de sus obras se tituló Geografía (fue escrito en su última etapa de vida, cuando el imperio de Augusto estaba materializado). En esta obra, hay una gran cantidad de citas literarias, detalles eruditos y datos arqueológicos. Debemos indicar que, en sus obras demostró la atracción de la gran cultura helenística.

El aporte de Estrabón con sus obras es muy valioso, especialmente en el tema de la geografía en antigüedad griega. Su aporte también se expresa en ámbitos como la geometría, astronomía, matemáticas y la historia de la geografía, ciencias que, él advirtió, fundamentales para el geógrafo. Gracias a lo anterior analizó territorios como España, la Galia, Britania, Italia, Germanía, Escitia, la Península Balcánica, Grecia y de las islas del Egeo; en otra parte del libro se ocupó de Asia (Irán meridional, Mesopotamia, Asia Menor, la India, Babilonia, Siria, Palestina, entre otros) y en el libro XVII se ocupó de toda el África septentrional.

Este intelectual tomó como fuente de inspiración a Posidonio y Polibio. Los geógrafos que más estudió fueron Eratóstenes, Apolodoro de Atenas y Artemidoro, del segundo, toma varios elementos para describir a Grecia; Demetrio de Escepsis para el Asia Menor; Apolodoro de Artemita para Asiria; Megástenes para la India, y otros muchos griegos, con preferencia a los romanos. Estrabón acepta la idea estoica de la infalibilidad de Homero; de acuerdo con ello, dedica larguísimas descripciones a los lugares citados por Homero, aunque se ocupa por regiones históricamente menos importantes (Ática, Tesalia y Beocia).

Estrabón realizó varias divagaciones étnicas sobre el origen de los pueblos del Asia Menor. Gozó de popularidad hasta la época bizantina. Sus obras compitieron con las de Artemidoro y de Posidonio, sus aportes para los avances intelectuales en la antigüedad clásica son importantes. Podemos afirmar que Estrabón logró su objetivo: poner al alcance de los nuevos dirigentes del Imperio todos los conocimientos sobre la geografía griega para mejorar la administración de los territorios sometidos. No solo se centró en el tema de la geografía, sino en las costumbres, prácticas tradicionales, comidas, los vestidos, sistema de trueque, entre otros elementos propios de las gentes de diferentes territorios.

Biografía

John A. Agnew

Publicado

en

Biografía de John A. Agnew
Sophsommer, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de John A. Agnew

John A. Agnew (29 de agosto de 1949) es un geógrafo y geopolítico británico, conocido principalmente por su labor en la reformulación de la geopolítica como campo de estudio. Realizó estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Una vez graduado fue profesor de Geografía en la Universidad de Syracuse, entra las décadas de 1970 a 1990, y en 1995 ingresó a la UCLA, Los Ángeles, donde presidió el Departamento de Geografía hasta 2002. Sus obras se han centrado en cuestiones de territorio, el concepto de lugar y el poder político. Destacan, entre otras,  Place and Politics (1987),  Making Political Geography (2002) y  Geopolitics: Re-Visioning World Politics (2003).

Bio

Nació en Millom, Inglaterra. Al término de sus primeros estudios, ingresó en la Universidad de  Exeter, donde se graduó con un licenciatura en Geografía y Política en 1970. Un año después se certificó en Educación por la Universidad de Liverpool. Tras su graduación, se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo su maestría (1973) y doctorado (1976) estudiando en la Universidad Estatal de Ohio.

Carrera

Un año antes obtener su título de doctor, comenzó a trabajar como profesor de  geografía en la Universidad de Syracuse. Enseñó en Syracuse desde 1975 hasta 1995 e impartió cursos en geografía política, historia de la geografía y el mundo mediterráneo. Al dejar Syracuse  se unió a la Universidad de California,  en Los Ángeles (UCLA). Entre 1998 y 2002 presidió el Departamento de Geografía en la UCLA. Más tarde fue profesor invitado de Geografía Política en la Universidad de Queen, donde enseñó entre 2012 y 2014. Actualmente es editor en jefe de Territory, Politics, Governance, una revista interdisciplinaria de la Asociación de Estudios Regionales, y  Profesor Distinguido de Geografía e Italiano en  la UCLA.

Escritos

A lo largo de su carrera ha escrito extensamente sobre cuestiones de territorio, el concepto de lugar y  poder político. También ha trabajado en geografía  y la geopolítica como ciencia, cómo se crea y cómo circula el conocimiento en y entre lugares. Sin embargo, es mayormente conocido por su labor en la reformulación de la geopolítica entendida como campo de estudio y por sus esfuerzos teóricos y empíricos para mostrar cómo las políticas nacionales se entienden mejor cuando se estudian en términos de dinámicas geográficas (lugar, lugares de asentamiento, territorios y fronteras..) y cómo estas están hechas determinantes locales y de larga distancia. A este respecto uno de sus libros más conocidos es Place and Politics (1987).

Place and Politics

En Place and Politics (1987), Agnew sostiene que para que un espacio se convierta en “lugar”, debe cumplir varios requisitos. Primero debe cumplir con una localización específica, que responda a la pregunta “¿dónde?” en relación con cualquier otro lugar;  segundo debe ser un lugar, con forma real que pueda ser definido por paredes, pero generalmente asociado actividades cotidianas y  por último esta la sensación o sentimiento de ‘lugar’, un vinculo emocional que crean las personas con un lugar. A través de este trabajo, Agnew  intenta hacer dos cosas: (1) ofrecer una concepción más amplia de los lugares como escenarios geográficos para la acción política estructurados por la acumulación histórica, las influencias locales de mayor y menor alcance y el sentido o vinculo de lugar; (2) así como relacionar el carácter cambiante de un lugar y la política que producen estos cambios en un entorno más amplio (como los cambios en el equilibrio entre los gobiernos estatales locales y los nacionales, el funcionamiento de la economía mundial, los cambios en la clase social, etnia u otras afiliaciones sociales, y los cambios en el significado y apego a ciertos lugares particulares).

Este enfoque  por el “ lugar” es un esfuerzo por crear una geografía política multiescalar como alternativa al  estado-centrismo dominante desde hace mucho tiempo en la disciplina geográfica.

Reformulación de la “geopolítica” 

Agnew también ha estado activamente involucrado en la reformulación de la “geopolítica como disciplina (vedada tras su auge en tiempos de la Alemania nazi). Su libro Geopolitics, cuya segunda edición Geopolitics: Re-Visioning World Politics, salió en 2003 y  Mastering Space (1995), hacen parte de esta empresa. Algunos de sus argumentos más pulidos con respecto a este campo se encuentran en Hegemony: The New Shape of Global Power, que recibió un Choice Award al Título Académico Sobresaliente en 2005, y en Sovereignty Regimes, artículo que trasformó al tamaño de un libro dando vida a  Globalization and Sovereignty,  en 2009. Globalization and Sovereignty también recibió un premio Choice Award al Título Académico Sobresaliente. Se destacó al abordar temas, como la historización del estado idealizado, la geopolítica en la era moderna, el papel de los discursos geopolíticos distintivos en diferentes épocas y la creación de la  cosmovisión asociada a lo que  llama la “imaginación geopolítica moderna” centrada en el Estado.

Su trabajo en cuanto al discurso geopolítico ha sido una importante contribución a la geografía de los medios y la comunicación, pues presta especial atención a las formas en que la “geografía” entra en la teoría y las prácticas de las “relaciones internacionales”. Destacan en esta área sus últimas obras sobre los orígenes europeos del estado moderno y lo que esto significa para el estado contemporáneo en el sureste de Europa (Sovereignty Regimes: Territoriality and State Authority in Contemporary World Politics).

Otras Obras

Otras obras destacadas son: The Marshall Plan Today (2004), Politics: Critical Essays in Human Geography (2008),Putting Politics into Economic Geography (2012), The Geography of the World Economy (2014), Handbook of Geographies of Power (2018), Mapping Populism: Taking Politics to the People (2019) y Hidden Geopolitics: Governance in a Globalized World (2022). De sus artículos caben mencionarse, Making the strange familiar: geographical analogy in global geopolitics (2009), Deus Vult: the geopolitics of the Catholic Church (2010) , Emerging China and Critical Geopolitics: Between World Politics and Chinese Particularity (2010), La geopolítica de la austeridad europea: Ordnungspolitik y la sombra del modelo económico alemán sobre la crisis de la Eurozona (2015) Spatializing populism: going to the people in Italy (2017).

Reconocimientos

Agnew fue presidente de la Asociación de Geógrafos Estadounidenses, de 2008 a 2009. Además fue editor asociado de su  principal revista, Annals of the Association of American Geographers y coeditor de Geopolitics con David Newman, de 1998 a 2009.

En 2008 evaluó junto a un grupo de la UCLA el éxito dado al aumento militar estadounidense en Bagdad. Afirmó que el aumento de militares solo había sellado el destino de los vecindarios sunitas y chiítas cuya población ya se había reducido debido a la violencia anterior y no por el actuar de los nuevos militares en sí.

Desde 2017 es  miembro de la Academia Británica. En 2022 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Continúa leyendo

Biografía

Yves Lacoste

Publicado

en

Biografía de Yves Lacoste
Peters, Hans / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Yves Lacoste

Yves Lacoste (7 de septiembre de 1929) es un geógrafo e  historiador francés, considerado como una de las grandes figuras de la geopolítica del siglo XX. Autor de obras, como Los países subdesarrollados (1959),Geografía del subdesarrollo (1965) y El nacimiento del Tercer Mundo (1966), Lacoste realizó estudios en la Universidad de París y en África. En Argelia,  junto a su esposa, terminó su tesis  doctoral y en 1955 regresó a París para dedicarse a la enseñanza. Fundó en 1960 Herodote, revista insignia de la geografía y geopolítica de los 60s y 70s. En la actualidad es profesor emérito de geopolítica en París VIII.

Bio

Lacoste nació en Fez, Marruecos, de padre geólogo. Al crecer se trasladó a Francia, donde realizando estudios en la Universidad de París, entró en contacto con el Partido Comunista. A principios de la década 1950, regresó a África junto su esposa, la etnóloga Camille Lacoste-Dujardin, para llevar a cabo sus estudios sobre los bereberes. Durante su estancia, en Argelia, se relacionó con los medios anticolonialistas argelinos. Bajo la dirección de Jean Dresh, terminó su tesis doctoral: Transformational Analysis (1955).

Enseñanza

De vuelta en Francia en 1955, se dedicó de llenó a la enseñanza, especialmente en la Universidad de Vincennes, donde en 1960 fundó la revista Hérodote (editada en un comienzo por François Maspero). Dicha revista se convertiría en  portavoz de la geografía radical y geopolítica.  Paralelamente durante esta década publicó obras importantes, como Los países subdesarrollados (1959)Geografía del subdesarrollo (1965) y  El nacimiento del Tercer Mundo (1966), en las que trató temas como el subdesarrollo, la geografía económica y la historia de los países del Tercer Mundo.

Geopolítica

Con Hérodote y, más tarde, con La Geografía: un arma para la guerra (1976),  Lacoste comenzó un intento de reintroducir la ciencia geopolítica en Francia, separándola de la injusta imagen de ciencia nazi. Lacoste centró sus estudios en la geografía económica y social y rechazo desde la perspectiva marxista la geografía tradicional, calificándola como una geografía mistificadora, en función del sistema e incapaz de dar respuesta a los nuevos problemas que plantea el mundo moderno.

Se interesó también por los problemas epistemológicos de la geografía e impulso la crítica de sus bases ideológicas en obras como La geografía sirve, prioritariamente, para hacer la guerra (1976), Dictionnaire géopolitique des États (1994) y Vive la Nation – Destin d’une idée géopolitique (1998). Con Hérodote,  Lacoste defendió su propia propuesta metodológica. Aportó a la geografía los conceptos de territorialidad y representación. Para Lacoste, la geopolítica permite poner en evidencia las relaciones de poder, mientras va en busca de las intenciones colectivas.

Otras obras suyas son: Geopolítica de las regiones francesas (1986), Diccionario de Geopolítica (1993), La leyenda de la tierra (1996), L’Eau des hommes (2002) y Geopolítica. La larga historia de hoy (2006).

Por sus aportes a la geografía, Lacoste ha recibido reconocimientos como el Premio Vautrin-Lud y el Broquette-Gonin. También es Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Continúa leyendo

Biografía

Heriberto Cairo Carou

Publicado

en

Biografía de Heriberto Cairo Carou
Fuente: YouTube

Biografía de Heriberto Cairo Carou

Heriberto Cairo Carou (1958) es un politólogo y latinoamericanista español, autor de varias obras en geopolítica, relaciones internacionales, defensa y seguridad. Desde 2010 es decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que ha desarrollado casi toda su carrera. Su libro sobre la Guerra de las Malvinas, Malvinas: La construcción social del conflicto territorial argentino-británico, sirvió como referencia para la ley de pensión vitalicia aprobada por el Congreso Argentino para los ex-combatientes argentinos de dicho conflicto.

Bio

Cairo nació en 1958 en Lugo, España. De 1980 a 1985, estudió una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En la misma institución, obtuvo el doctorado en 1993 con una  tesis sobre la construcción social del conflicto bélico argentino- británico en el Atlántico Sur. La tesis, titulada Elementos para una Geopolítica crítica de la guerra y de la paz: la construcción social del conflicto territorial argentino británico, recibió una calificación cum laude.

Trayectoria

Luego de terminada la licenciatura, Cairo comenzó su carrera docente trabajando en la misma universidad. Entre 1986  y 1988, Cairo fue Ayudante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Posteriormente fue ascendido a profesor asociado. En 1992 se convirtió en profesor titular.  Finalmente, habiendo trabajo casi toda su carrera en la misma universidad, Cairo fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en 2010.

Cairo  es también presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política  (IPSA-AISP) y del Comité de Investigación 15.  A lo largo de su carrera ha dirigido y participado en varios proyectos  de investigación y contratos I+D,  los últimos sobre la frontera hispano-portuguesa, la migración en el Caribe y los discursos políticos en la península ibérica.

Sus intereses de investigación, incluyen la geografía política, los discursos geopolíticos en Latinoamérica, la colonialidad y cómo superarla, el conflicto y la democracia

En la actualidad tiene concedidos tres sexenios de investigación y cinco tramos de docencia, de acuerdo con el sistema de reconocimientos español.

Obras

  • 1995:La construcción social del conflicto territorial argentino-británico: Una aproximación geopolítica critica.
  • 2002: Democracia digital limites y oportunidades.
  • 2009: Portugal e Espanha: entre discursos de centro e prácticas de fronteira (con Paula Godinho y Xerardo Pereiro).
  • 2010: Política y cultura. La tensión de dos lenguajes ( con Javier Franzé).
  • 2010: Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina (con Ramón Grosfoguel)

Otras publicaciones destacadas suyas son:

  • Geografía política de las disputas de fronteras: cambios y continuidades en los discursos geopolíticos en América Latina (1990-2013).
  • Espacio y política: por una teoría política situada.
  • El Tratado de Lisboa de 1864: La demarcación de la frontera y las identificaciones nacionales (con Paula Godinho).
  • Articulaciones del Sur Global: afinidad cultural, internacionalismo solidario e Iberoamérica en la globalización contrahegemónica (con Breno Bringel).
  • La geopolítica como “ciencia del Estado”: el mundo del general Haushofer.
  • Novela e nación: as transformacións do imaxinario espacial nacional, o caso galego (con María Dolores Lois Barrio).
  • La geopolítica de la violencia global en el análisis de sistemas-mundo: relevancia y problemas.
  • Geopolítica popular del coronavirus: el poder de las viñetas editoriales de la prensa diaria

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad