Síguenos en redes

Médicos

Esteban Laureano Maradona

Publicado

en

Biografía de Esteban Laureano Maradona
Créditos: Administración Nacional de la Seguridad Social Seguir / CC BY-SA 2.0

Biografía de Esteban Laureano Maradona

Esteban Laureano Maradona, fue un médico rural argentino conocido por su filantropía y famosa modestia. Pasó a la historia como una gran figura en tanto su abnegación como médico y su buena relación con las personas, su vida entera fue un ejemplo de altruismo. Él pensaba que “Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes”, pero el hizo mucho más que cumplir un juramento, dio su vida y comodidad por la de los demás, pues renunció a los honorarios y colaboró con su dinero a los necesitados.

Nació en la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa fe, el 4 de julio de 1895. Su padre fue Waldino Maradona y su madre Petrona de la Encarnación Villalba. Esteban Laureano Maradona creció en una gran familia compuesta de 13 hermanos. Aunque su familia le tenía mucho cariño a la localidad, tuvieron que trasladarse a Buenos Aires donde pasó su adolescencia y en donde se graduó como médico en 1928.

Por esa época viajó a Resistencia en la provincia del Chacho y por ello vivió el golpe Estado Cívico-militar de 1930 del general Uriburu a Hipólito Yrigoyen. Después de esto, el pueblo estaba inestable y Laureano Maradona decidió dar conferencias en las plazas públicas para abogar por la democracia y el gobierno institucional, pero eso mismo hizo que lo persiguieran y lo convirtió en un enemigo del gobierno.

A pesar de esto y de haber sido candidato del Partido Unitario, Laureano Maradona no quiso unirse a la política, ni le otorgo gran importancia, pues tenía una imagen muy mala de los políticos.  Perseguido por la “restauración conservadora” se exilió a Paraguay que también estaba en guerra. No gastó mucho tiempo antes de comenzar a ayudar a los soldados: “humano y cristiano de restañar las heridas de los pobres soldados que caen en el campo de batalla por desinteligencias de los que gobiernan”. Por el rechazo a ser parte de la causa política pasó un tiempo en la cárcel y al salir trabajó como camillero en el Hospital Naval.

Tres años después, ya era el director del hospital donde atendieron a miles de soldados de ambos bandos. Allí conoció a Aurora Ebaly, una muchacha de 20 años, sobrina del presidente paraguayo. Ese fue el amor de su vida y llegaron a comprometerse, pero ella murió en 1934 de fiebre tifoidea. Nunca se volvió a comprometer y nunca se casó.

Después de la tragedia volvió a Argentina, pero antes donó sus sueldos a los soldados y a la cruz roja, además no recibió los honores que hicieron en su nombre.

En Argentina Esteban Laureano Maradona llegó al monte formoseño donde encontró un lugar idóneo. Los habitantes le pidieron que se quedara pues no había un doctor en muchos kilómetros y así decidió quedarse. “Había que tomar una decisión y la tomé… quedarme donde me necesitaban. Y me quedé 53 años de mi vida”. Es en éste momento que pierde las comodidades de un trabajo en Buenos Aires para ayudar a ésta población habitada por indios, criollos e inmigrantes.

Así, terminó por vivir en el Paraje Guaycurri que no tenía agua, gas, luz o teléfono. En éste lugar comenzó a relacionarse con los aborígenes tobas y pilagás que, desnutridos intentaban hacer intercambios en los mercados. Maradona entonces se puso la meta de ayudarlos, comprenderlos y hacer parte de su cultura. Se dice que: “logró erradicar de ese olvidado rincón del país los flagelos de la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera, el paludismo y hasta la sífilis. Incluso, llevó a cabo gestiones ante el Gobierno del Territorio Nacional de Formosa, hasta que logró que se les adjudicara una fracción de tierras fiscales”.

Además, les enseño a cultivar ciertas plantas y a construir edificios, de su dinero sacó todo lo necesario para las labores agrícolas. Fue considerado el primer maestro de la Escuela de la colonia, aunque tres años después llegó uno nombrado por el gobierno. Gracias a ésta experiencia escribió sobre etnografía, lingüística, historia, sociología, mitología indígena, zoología, etc. Él prefirió dedicarse totalmente a la salud y bienestar del pueblo a pesar de que le ofrecieron varios puestos en el gobierno, distinciones y honores. Aun así, lo distinguieron con el premio al “Médico Rural Iberoamericano”, aunque no recibió el dinero que venía con el premio y lo convirtió en una beca para estudiantes aspirantes a médicos.

Rechazó una pensión que intentó darle el gobierno cuando ya estaba anciano. Fue postulado tres veces al Premio Nobel y recibió premios como el Premio Estrella de la Medicina para la Paz que le entregó la ONU en 1987. Al parecer su rechazo a la fama era porque no lo consideraba importante en su vida.

“Yo soy sólo un médico de monte, que es menos aún que un médico de barrio (…) Cómo voy a ser un hombre ilustre si de chico fui retraído, taciturno; fui mal alumno, desordenado, rebelde, solitario y de carácter fuerte. Era medio desobediente y a veces prefería quedarme pintando abajo de un ombú antes que leer libros”. Esteban Laureano Maradona

Finalmente, enfermó a los 91 años en 1986 por lo que se vio obligado a volver con su familia. Hubo de morir de vejez el 14 de enero de 1995 a unos meses de cumplir un centenar de años. No está de más decir que, el 4 de julio, día de su nacimiento, ha sido declarado por ley Día Nacional del Médico Rural. Aquí una de sus frases que resume su vida:

“Estoy satisfecho de haber hecho el bien en lo posible a nuestro prójimo, sobre todo al más necesitado y lo continuaré haciendo hasta que Dios diga basta”. Esteban Laureano Maradona

Biografía

Evan O’Neill Kane

Publicado

en

Biografía de Evan O'Neill Kane
Tomada de hoy.es

Biografía de Evan O’Neill Kane

Evan O’Neill Kane (6 de abril de 1861 – 1 de abril de 1932) Médico y cirujano estadounidense conocido por sus prácticas poco ortodoxas y las intervenciones que se practicó a él mismo (autocirugía/ autooperación). Desde la década de 1880 hasta principios de la década de 1930 se desempeñó como jefe de cirugía en el Hospital Kane Summit de Kane, Pensilvania. Fue uno de los doctores que más contribuyó en su día a la llamada cirugía ferroviaria. Realizó varios inventos y mejoras prácticas para el ejercicio de la cirugía en el campo.

Primeros

Kane era miembro de una notable familia de Pensilvania, fundadora de la ciudad de Kane, la cual incluía a varios médicos. Su padre, Thomas L. Kane,  fue mayor general durante la Guerra Civil, uno de los fundadores de Kane y un destacado abolicionista; mientras que su madre,  Elizabeth Denniston Wood Kane, era médica, al igual que su hermano, William y su hermana, Harriet. No es raro pues que desde muy temprana edad se orientara hacia la medicina.  Al terminar sus primeros estudios, Kane ingresó al Jefferson Medical College, en Filadelfia. En 1884 se graduó en Medicina.

Médico en Kane y el Kane Summit Hospital.

Durante varios años ejerció como médico en Kane y luego se convirtió en cirujano jefe del hospital fundado por su madre, el Kane Summit Hospital. Kane ocupaba este cargo en el momento en que realizó su propia operación, la que le dio su fama. En 1970, el Kane Summit dejó de funcionar como hospital, aunque el Kane Community Hospital utiliza el edificio para la administración.

Manejo del hospital

El férreo control que ejerció la familia sobre el hospital desde su creación generó las quejas de los médicos locales, más cuando el hospital recibía la ayuda del Estado. Los pacientes que eran admitidos en el hospital lo hacían con la condición de que O’Neill, como cirujano jefe, tuviera la última palabra en el tratamiento. Lo anterior disgusto a los médicos encargados pues cada médico debía juzgar el tratamiento adecuado para sus propios pacientes. En 1908 las quejas formales dieron como resultado una investigación. Las reglas de admisión del hospital cambiaron con esta. Durante la investigación, se supo que los Kane no estaban usando su posición para obtener ganancias inaceptables, como muchos pensaban. De hecho, la familia había hecho grandes donaciones para el mantenimiento, acondicionamiento y funcionamiento  del hospital.  Por lo que, se recomendó una tenencia de las acciones más amplia fuera de la familia.

Cirugía ferroviaria

Durante esos años en Kane, Kane fue cirujano ferroviario para cinco ferrocarriles diferentes. Entonces, la cirugía ferroviaria era marcadamente diferente de la cirugía en un hospital, con frecuencia, los cirujanos necesitaban desplazarse a grandes distancias para practicar en lugares poco apropiados, en condiciones sucias e insalubres. Las operaciones se realizaban solo con equipos y materiales básicos. Se estima que una gran proporción de las operaciones que Kane realizó, entre 1898 y 1900, fueron tratamientos de accidentes, muchos de los cuales terminaban en laparotomías. En base a estas experiencias, Kane realizó varias innovaciones médicas destinadas a ser ayuda para el cirujano en el campo.

Innovaciones y aportes

Kane solía tocar el fonógrafo en el quirófano antes de anestesiar al paciente, creyendo que la música tenía un efecto calmante más efectivo que la conversación en los pacientes. Kane es así uno de los responsable de los primeros usos de la música como terapia médica, tanto en el quirófano como en el proceso postoperatorio. Desde entonces, muchos estudios han demostrado que la música puede ayudar a reducir el dolor tras una operación, lo que también reduce la necesidad de analgésicos .

Kane además realizó una mejora en el botón Murphy, dispositivo que entonces se usaba para el sellado de los cortes, pero que ahora generalmente se hace con una engrapadora quirúrgica. Kane tuvo varias ideas novedosas sobre los materiales para usarse en cirugía. Influenciado por su trabajo como cirujano ferroviario, se preocupó particularmente por los materiales que eran buenos para usar en el campo y, fáciles de conseguir. Abogó por el uso de suministros que pudieran comprarse localmente en ferreterías y proveedores similares. En 1924 propuso el uso de mica para reparar heridas en la cabeza. Sus ideas prácticas pero poco ortodoxas lo hicieron conocido cuando propuso tatuar a madres y recién nacidos (en un lugar discreto) con una marca que coincidiera y así evitar cualquier posibilidad de perdida o confusión. Para Kane, los sistemas administrativos complejos diseñados para evitar errores eran impracticables en un hospital pequeño.

Autocirugía

En las primeras décadas del siglo XX , Kane pasó a la historia por sus autocirugías. Comenzó a operarse a sí mismo en el año 1919, cuando se autoamputó un dedo infectado. No obstante, fue la operación de extirpación de su propio apéndice realizada el 15 de febrero de 1921, con anestesia local, a la edad de 60 años, lo que le atrajo la atención mediática. Se cree que fue el primero en emprender una autooperación de extirpación de apéndice. Hizo esto, en parte, para experimentar el procedimiento desde la perspectiva del paciente. Quería saber si la anestesia local era una opción tolerable para aquellos pacientes en los que no se puede usar anestesia general. Usando la novocaína, como anestesia, Kane realizó la operación con la ayuda de espejos para ver el área de trabajo. Tras la operación, Kane estaba lo suficientemente bien como para ser llevado a casa al día siguiente.

La extirpación de Kane no solo fue una sensación en ese momento, sino que continuó siendo reportada durante muchos años. En 1932, Kane, con 70 años, volvió a autooperarse reparando  reparó su propia hernia inguinal bajo anestesia local. Con la asistencia de la prensa, la operación duró una hora y 55 minutos. Kane estaba de vuelta en el quirófano trabajando tres días después.

Unos meses después, Kane murió de neumonía. Falleció el 1 de abril de 1932, poco después del juicio de su hijo acusado de asesinato.

Vida personal

Kane estuvo casado en dos ocasiones. En 1893 se casó con Blanche Rupert, la madre de su primer hijo y quien murió un año después. Luego se casó con Lila Rupert  en 1987; juntos tuvieron seis hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Luis Bulffi de Quintana

Publicado

en

Biografía de Luis Bulffi de Quintana

Biografía de Luis Bulffi de Quintana

Avelino Luis Bulffi de Quintana (1867-192?) fue un médico y escritor anarquista español, partidario del control de la natalidad. De ideal anarquista,  tras formarse como médico se convirtió  fue en uno de los lideres de la llamada Liga Universal de la Regeneración Humana en España. En 1903 fundó la asociación el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, siendo además el editor de la revista Salud y Fuerza. En su obra Huelga de vientres (1906), intento educar a las personas sobre los métodos anticonceptivos y la importancia del control de la natalidad. Por sus ideas y propaganda neomalthusiana fue puesto en prisión.

Vida

Originario de Bilbao, es muy poco lo que se conoce sobre su vida y sus primeros años. Se sabe nació en 1867, cursó  estudios de medicina y llegó a ejercer como cirujano. Sus ideas librepensadoras lo llevaron pronto al anarquismo, tendencia en la que desarrolló un gran actividad. Fue propagandista y agitador y debido a esto estuvo en prisión. Desde 1903 mantuvo contacto con los miembros de la Federación de la Liga Universal de la Regeneración Humana, organización francesa que sirvió de impulso para la creación de otras ligas neomalthusianas en toda Europa.

Fue entonces miembro fundador de la Liga neomaltusiana española o la sección español  de la Liga Universal de la Regeneración Humana (eco de la organización francesa).  En el encuentro fundacional, celebrado en la casa de Ferrer i Guardia, estuvieron presentes los anarquistas Paul Robin, Emma Goldman, Sebastián Faure y el mismo Bulffi, entre otros.

Anteneo  Enciclopédico Popular de Barcelona

En el mismo año, en 1903, Bulffi fundó junto con otras personalidades el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, asociación de la que fue también  presidente. Allí se relacionó con varios  partidarios de la pedagogía racionalista, como el anarcosindicalista Salvador Seguí y el abogado Francesc Layret .

Obra

Agitador y propagandista, Bulffi  estuvo detenido por seis meses y paso más de un año en libertad provisional. A partir de 1904, comenzó a editar la revista neomalthusiana Salud y Fuerza, en la que  publicó numerosos artículos. En 1906 escribió su obra más importante, ¡Huelga de vientres! Medios prácticos para evitar las familias numerosas, texto en el que ahondaba sobre los métodos anticonceptivos y la necesidad del control de la natalidad. La obra, aunque criticada, fue todo un éxito por lo que en 1909 alcanzó su sexta edición. Bulffi también defendió la emancipación femenina y abogó por una separación de la sexualidad y la procreación

Tradujo al español las obras La mujer esclava de Henri Gauche y La mujer pública de Paul Robin.  Si bien muchos de sus escritos fueron denunciados, Bulffi consiguió evitarla la censura.

Se desconoce la fecha y el lugar de su muerte.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Charles Robert Drysdale

Publicado

en

Biografía de Charles Robert Drysdale
Tomada de archive.org (obra: Prostitution Medically Considered, 1866)

Biografía de Charles Robert Drysdale

Charles Robert Drysdale (1829-1907) fue un ingeniero y médico inglés neomaltusiano. El fundador y primer presidente de la Liga Malthusiana británica. Estudió en el University College London, realizó varios estudios para ferrocarriles y fue autor de obras sobre la sífilis, los males de la prostitución y el peligro del tabaquismo. Drysdale fue uno de los primeros activistas contra el tabaquismo.

Biografía

Charles Drysdale nació en 1829. Sus padres fueron William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era cercana con el científico Charles Darwin. Tuvo dos hermanos, ambos mayores: el medicó John James Drysdale y el teórico social George R. Drysdale. Cursó estudios en el University College London. En 1858 obtuvo su membresía del Colegio Real de Cirujanos de Gran Bretaña. Un año después se doctoró en Medicina.

Aunque más tarde fue recordado solo como médico, Drysdale fue inicialmente un ingeniero. Trabajó en el SS  Great Eastern para Brunel en 1847 y realizó varios estudios para nuevos ferrocarriles en España y Suiza.

 Liga Malthusiana

En 1877 fundó la Liga Malthusiana, junto a su esposa, de la que fue el primer presidente. Como médico y  científico de salud pública, Drysdale fue pionero del control de la natalidad. Se preocupó por lo males de la prostitución, las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados. Al igual que su hermano mayor George, Charles fue un firme defensor de la contracepción (los métodos anticonceptivos)

Obras

Drysdale escribió sobre la prostitución desde el punto de vista médico, también profundizó sobre las enfermedades de transmisión sexual y criticó el tabaquismo, viéndolo como retroceso. Fue autor de una biografía y compilación de escritos de Thomas Malthus.

Algunas de sus obras son: Prostitution Medically Considered, Tobacco and the Diseases it Produces, The Life and Writings of Thomas R. Malthus y Fallacies of Vegetarianism.

Drysdale se opuso al vegetarianismo; argumentó que una dieta mixta era más apropiada para la humanidad.

Familia

En 1869 comenzó una relación con su compañera de vida, la doctora Alice Vickery . Ninguno de los dos creía en el matrimonio. Su hijo, Charles Vickery Drysdale, abrió una de las primeras clínicas de planificación familiar en Londres en 1921.

 Charles Drysdale murió el 2 de diciembre de 1907 en Londres.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad