Síguenos en redes

Médicos

Esteban Laureano Maradona

Publicado

en

Biografía de Esteban Laureano Maradona
Créditos: Administración Nacional de la Seguridad Social Seguir / CC BY-SA 2.0

Biografía de Esteban Laureano Maradona

Esteban Laureano Maradona, fue un médico rural argentino conocido por su filantropía y famosa modestia. Pasó a la historia como una gran figura en tanto su abnegación como médico y su buena relación con las personas, su vida entera fue un ejemplo de altruismo. Él pensaba que “Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes”, pero el hizo mucho más que cumplir un juramento, dio su vida y comodidad por la de los demás, pues renunció a los honorarios y colaboró con su dinero a los necesitados.

Nació en la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa fe, el 4 de julio de 1895. Su padre fue Waldino Maradona y su madre Petrona de la Encarnación Villalba. Esteban Laureano Maradona creció en una gran familia compuesta de 13 hermanos. Aunque su familia le tenía mucho cariño a la localidad, tuvieron que trasladarse a Buenos Aires donde pasó su adolescencia y en donde se graduó como médico en 1928.

Por esa época viajó a Resistencia en la provincia del Chacho y por ello vivió el golpe Estado Cívico-militar de 1930 del general Uriburu a Hipólito Yrigoyen. Después de esto, el pueblo estaba inestable y Laureano Maradona decidió dar conferencias en las plazas públicas para abogar por la democracia y el gobierno institucional, pero eso mismo hizo que lo persiguieran y lo convirtió en un enemigo del gobierno.

A pesar de esto y de haber sido candidato del Partido Unitario, Laureano Maradona no quiso unirse a la política, ni le otorgo gran importancia, pues tenía una imagen muy mala de los políticos.  Perseguido por la “restauración conservadora” se exilió a Paraguay que también estaba en guerra. No gastó mucho tiempo antes de comenzar a ayudar a los soldados: “humano y cristiano de restañar las heridas de los pobres soldados que caen en el campo de batalla por desinteligencias de los que gobiernan”. Por el rechazo a ser parte de la causa política pasó un tiempo en la cárcel y al salir trabajó como camillero en el Hospital Naval.

Tres años después, ya era el director del hospital donde atendieron a miles de soldados de ambos bandos. Allí conoció a Aurora Ebaly, una muchacha de 20 años, sobrina del presidente paraguayo. Ese fue el amor de su vida y llegaron a comprometerse, pero ella murió en 1934 de fiebre tifoidea. Nunca se volvió a comprometer y nunca se casó.

Después de la tragedia volvió a Argentina, pero antes donó sus sueldos a los soldados y a la cruz roja, además no recibió los honores que hicieron en su nombre.

En Argentina Esteban Laureano Maradona llegó al monte formoseño donde encontró un lugar idóneo. Los habitantes le pidieron que se quedara pues no había un doctor en muchos kilómetros y así decidió quedarse. “Había que tomar una decisión y la tomé… quedarme donde me necesitaban. Y me quedé 53 años de mi vida”. Es en éste momento que pierde las comodidades de un trabajo en Buenos Aires para ayudar a ésta población habitada por indios, criollos e inmigrantes.

Así, terminó por vivir en el Paraje Guaycurri que no tenía agua, gas, luz o teléfono. En éste lugar comenzó a relacionarse con los aborígenes tobas y pilagás que, desnutridos intentaban hacer intercambios en los mercados. Maradona entonces se puso la meta de ayudarlos, comprenderlos y hacer parte de su cultura. Se dice que: “logró erradicar de ese olvidado rincón del país los flagelos de la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera, el paludismo y hasta la sífilis. Incluso, llevó a cabo gestiones ante el Gobierno del Territorio Nacional de Formosa, hasta que logró que se les adjudicara una fracción de tierras fiscales”.

Además, les enseño a cultivar ciertas plantas y a construir edificios, de su dinero sacó todo lo necesario para las labores agrícolas. Fue considerado el primer maestro de la Escuela de la colonia, aunque tres años después llegó uno nombrado por el gobierno. Gracias a ésta experiencia escribió sobre etnografía, lingüística, historia, sociología, mitología indígena, zoología, etc. Él prefirió dedicarse totalmente a la salud y bienestar del pueblo a pesar de que le ofrecieron varios puestos en el gobierno, distinciones y honores. Aun así, lo distinguieron con el premio al “Médico Rural Iberoamericano”, aunque no recibió el dinero que venía con el premio y lo convirtió en una beca para estudiantes aspirantes a médicos.

Rechazó una pensión que intentó darle el gobierno cuando ya estaba anciano. Fue postulado tres veces al Premio Nobel y recibió premios como el Premio Estrella de la Medicina para la Paz que le entregó la ONU en 1987. Al parecer su rechazo a la fama era porque no lo consideraba importante en su vida.

“Yo soy sólo un médico de monte, que es menos aún que un médico de barrio (…) Cómo voy a ser un hombre ilustre si de chico fui retraído, taciturno; fui mal alumno, desordenado, rebelde, solitario y de carácter fuerte. Era medio desobediente y a veces prefería quedarme pintando abajo de un ombú antes que leer libros”. Esteban Laureano Maradona

Finalmente, enfermó a los 91 años en 1986 por lo que se vio obligado a volver con su familia. Hubo de morir de vejez el 14 de enero de 1995 a unos meses de cumplir un centenar de años. No está de más decir que, el 4 de julio, día de su nacimiento, ha sido declarado por ley Día Nacional del Médico Rural. Aquí una de sus frases que resume su vida:

“Estoy satisfecho de haber hecho el bien en lo posible a nuestro prójimo, sobre todo al más necesitado y lo continuaré haciendo hasta que Dios diga basta”. Esteban Laureano Maradona

Biografía

Charles Patin

Publicado

en

Biografía de Charles Patin
Antoine Masson / Public domain

Biografía de Charles Patin

Charles Patin (23 de febrero de 1633 – 10 de octubre de 1693) Autor, médico y numismático francés. Fue condenado a las galeras en 1668 por estar involucrado en el tráfico de libros prohibidos. Vivió en el exilio, hasta instalarse en Padua, donde fue profesor de medicina y miembro de la Academie dei Ricoverati.

Vida y obra

Hijo de Guy Patin, el decano de la escuela de medicina de París, y amigo cercano de Jacob Spon, recibió su primera educación de su padre. Más tarde obtuvo el titulo de abogado y luego estudió medicina. Su trabajo numismático fue el que se hizo finalmente conocido. Se casó con la autora moralista Madeleine Patin (nacida Hommetz) y fue padre de dos hijas: Gabrielle-Charlotte Patin, pintora y numismática, y Charlotte-Catherine Patin, quien fuera escritora.

Enredado en el tráfico de libros prohibidos, fue condenado en 1668 a las galeras. Huyo al exilió, instalándose más tarde en Padua, donde se convirtió en miembro de la Academie dei Ricoverati y fue profesor en la facultad de medicina.  En 1672, Monsieur Grundler le realizó un espectáculo de fantasmagoría

. En este no solo le mostró tétricas proyecciones fantasmales sino también animales, una boda y el paraíso.

Te puede interesar

 

Continúa leyendo

Biografía

William Watson

Publicado

en

Biografía de William Watson
User Magnus Manske on en.wikipedia / Public domain

Biografía de William Watson

Sir William Watson (3 de abril de 1715 – 10 de mayo de 1787) fue médico y físico británico nacido en Londres. Es conocido por las mejoras que realizó a la botella de Leyden. Se formó como farmacéutico y ejerció la medicina en Londres, convirtiéndose más tarde en miembro de la Royal Society. Se interesó además por la botánica y el estudio de los fenómenos eléctricos. Fue quien introdujo las ideas de Franklin en Europa.

Vida y obra

Hijo de un comerciante de maíz, cursó estudios en la Merchant Taylors’s school, antes de convertir en aprendiz de boticario en 1731. Su formación tomo ocho años, en los cuales aprendió sobre botánica, química, el tratamiento de las dolencias, diagnóstico y la elaboración de medicamentos. Dominó especialmente la química y la botánica. Unos meses antes de terminar su formación, en 1738, compró su libertad y juro ante la sociedad de boticarios. Contrajo matrimonio el mismo año, estableciendo adema su propio negocio.

Amante y estudioso de la botánica, no tardo en entrar en contacto con los miembros de la Royal Society. Asistió a su primera reunión en marzo de 1738 y en 1741 se convirtió en miembro de la sociedad. En 1772 paso a ser vicepresidente de esta. Aunque Watson era conocido por su trabajo en botánica y su labor médica, su reputación provino de sus estudios en electricidad. Watson fue un reconocido experimentador y estudioso de la electricidad.

No solo realizó algunas mejoras a la botella de Leyden (añadió una cobertura de metal y cambio el recubrimiento interno), incrementado el impacto de la descarga eléctrica. También intentó medir la velocidad de propagación de la electricidad en los gases enrarecidos y puso en manifestó la propiedad conductora del aire. Fue además partidario de la teoría del fluido único de Franklin e introdujo las teorías de este en Europa. Watson y Franklin tuvieron una estrecha amistad.

Realizó también algunas mejoras a la maquina electrostática y fue el primero en observar lo que más tarde sería conocido como el principio de conservación de la carga eléctrica.  Watson se alejo de la física y los experimentos con el paso de los años. Dio prioridad a su labor como médico.  Se sabe obtuvo el doctorado en medicina en 1757.

En 1786 recibió el titulo de caballero.

 Watson falleció en Londres el 10 de mayo de 1787.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Charles Bell

Publicado

en

Biografía de Charles Bell
Granger / Public domain

Biografía de Charles Bell

Charles Bell (12 de noviembre de 1774 – 28 de abril de 1842) Anatomista, fisiólogo y cirujano escocés, célebre por sus estudios sobre el cerebro y la función de los nervios. Estudió en la Universidad de Edimburgo y fue profesor en el colegio de cirujanos y la Universidad de Londres. Bell descubrió la diferencia entre los nervios motores y sensoriales encontrados en medula espinal. Sus conclusiones, desarrolladas más tarde por François Magendie, son la base de la ley que lleva su nombre (ley Bell- Magendie). También descubrió un tipo de parálisis facial. Sus obras más importantes son: New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Primeros años

Nacido en Edimburgo, fue el cuarto hijo de William Bell, un clérigo, y de Margaret Morice. Su padre falleció cuando tenia cinco años y su madre, a cargo de su crianza, no solo lo educó, sino que también estimulo su talento para el dibujo. Bell aprendió a dibujar con el pintor David Allan. En 1792, luego de algunos años de escuela, ingreso a la universidad de Edimburgo. Al mismo tiempo trabajo como asistente de su hermano, John, en su escuela de anatomía. Resta decir que, experiencia ayudo en su formación, ya que su hermano contaba con varios cuerpos para disección e investigación.

Trayectoria de Charles Bell

Como aprendiz formal de John, Charles llego a contribuir a varias publicaciones científicas con dibujos y textos. Sus dotes artísticos pronto le valieron la fama. Una vez termino sus estudios en 1799, fue admitido en el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo, como parte de plantilla de la Royal Infirmary. Operó y enseñó por algunos años, hasta que una pelea entre su hermano y otros doctores, provoco su salida. Si bien no estaba directamente involucrado, Charles, termino siendo afectado por animadversiones contra su hermano (entonces bastante exitoso). Es por esto que, en 1804, decidió mudarse a Londres, en busca de nuevas oportunidades.

Para ese entonces ya había publicado, The Anatomy of the Brain (1802) y A Series of Engravings explaining the Course of the Nerves (1803), los cuales incluían varios dibujos anatómicos a detalle.  Sus dotes artísticos fueron bien apreciados por la comunidad científica de su época. No obstante, su primer año en Londres, fue bastante infructuoso, por lo que, un año después abrió su propia escuela de anatomía. Esta contaba con un pequeño museo y un espacio para alumnos internos, el cual fue llenándose poco a poco.

Durante los primeros años de la escuela, publicó Essays on the Anatomy of Expression in Painting (1806) y A System of Operative Surgery founded on the basis of Anatomy (1807).  En 1809, viajó como voluntario Portsmouth para atender a los soldados heridos durante la batalla en La Coruna contra el ejército napoleónico; volvió a ser voluntario en 1815, tras la batalla de Waterloo. Bell no perdió la oportunidad, para documentar los tratamientos y dibujar las heridas dejadas por la guerra.

Una vez de regreso en Londres en 1810, descubrió mientras realizaba una disección la diferencia entre los nervios sensoriales (conducen impulsos al sistema nervioso central) y los nervios motores (transmiten impulsos desde el cerebro a un órgano periférico), de la medula espinal

. Su hallazgo fue descrito un año después en New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y luego corroborado por los descubrimientos independientes de François Magendie. Ese mismo año contrajo nupcias con Marion Shaw y se mudó a Soho Square. En 1812, fue puesto a cargo de la escuela de anatomía fundada por William Hunter. Luego fue nombrado miembro del London College of Surgeons y cirujano del Middlesex Hospital.

Su práctica privada continuó floreciendo en los siguientes años, gracias a su descubrimiento de la parálisis facial que lleva su nombre. En 1824, fue nombrado profesor de anatomía y cirugía del College of Surgeons y en 1828, se le otorgo la primera plaza de fisiología en la recién creada Universidad de Londres. Bell dejó el cargo en 1830 y en 1836, regreso como profesor a la Universidad de Edimburgo.

Paso sus últimos años sufriendo de espasmos y episodios de melancolía. Otros trabajos suyos son: Dissertation on Gunshot Wounds (1814), Principles of surgery (1826) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Bell falleció el 28 de abril de 1842, mientras visita Hallow, Worcestershire.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad