Síguenos en redes

Escritores

Ernest Hemingway

Publicado

en

Biografía de Ernest Hemingway
National Archives and Records Administration
Información personal
Nombre CompletoErnest Miller Hemingway
Nacimientojulio 21, 1899
Fallecimientojulio 2, 1961
Causa de MuerteSuicidio
OcupaciónEscritor y periodista
NacionalidadEstadounidense
ReconocimientosPremio Nobel de Literatura (1954)
GénerosProsa y periodismo de opinión

Biografía de Ernest Hemingway

1899 fue el año en que Cuba, con la ayuda del ejército estadounidense, por fin pudo independizarse de España. También fue el año en que nació el escritor norteamericano Ernest Miller Hemingway, conocido popularmente como Ernest Hemingway, un 21 de julio en un suburbio de Chicago llamado Oak Park, ubicado en el estado de Illinois. Autor de novelas emblemáticas como Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar, ganadora del Premio Pulitzer en 1953, entre otras obras que le concedieron el Premio Nobel en 1954. Conocido por haber sido un hombre fuerte, deportista, amante del alcohol y de la caza, resultaría extraño saber que su madre, Grace Hall Hemingway, profesora de música, lo vistió como niña hasta que tuvo la edad de seis años. Fue por esto, y por haberle obligado a tomar lecciones de violonchelo, que Hemingway la odió gran parte de su vida. Por otro lado, su padre, Clarence Hemingway, era doctor, y fue quien lo inspiraría más tarde a salvar vidas y a terminar con la suya.

En 1913, Ernest Hemingway ingresó al Oak Park & River Forest High School, donde era conocido por su gran capacidad para los deportes, en especial para el fútbol y el boxeo; y por escribir para el periódico escolar. Sin ingresar a la universidad, en 1917 Hemingway saltó del reportaje de su colegio al Kansas City Star, donde fue periodista. El estilo de este periódico, caracterizado por el uso de frases cortas y de un lenguaje vigoroso, ejerció una fuerte influencia en su prosa parca y minimalista. Un año más tarde, quiso enlistarse en la Fuerzas Armadas de su país para luchar en la Primera Guerra Mundial; pero no fue admitido por su mala vista. Sin embargo, acudió al reclutamiento que hizo la Cruz Roja en Kansas City y fue a Italia como conductor de ambulancias. A mediados de ese mismo año, Hemingway volvió a Estados Unidos con las piernas heridas y con la Medalla de Plata al Valor Militar por haber rescatado a un soldado que se encontraba malherido por la metralla expulsada de un mortero.

«Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar». Ernest Hemingway

Una carta de Agnes von Kurowsky llegó a sus manos en 1919. Se trataba de una enfermera a quien había conocido mientras se recuperaba de sus piernas en Italia, y de la que se había enamorado profundamente, llegándole a pedir que se casaran. En dicha carta, Agnes le confesó que estaba enamorada y comprometida con un oficial italiano. Catherine Barkley, personaje de Adiós a las armas

, está inspirada en esta decepción amorosa.

Pero no todo eran malas noticias. En 1920 se hizo reportero del Toronto Star, el cual lo trasladó a Chicago, donde se casó con Elizabeth Hadley Richardson en 1921. Ese mismo año, viajó como corresponsal extranjero a Paris, donde conoció y se hizo parte del grupo de escritores y artistas modernos conocidos como La Generación Perdida, el cual contaba entre sus filas con integrantes como Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ezra Pound, Pablo Picasso y Joan Miró. De su estancia fuera de Estados Unidos nacieron Tres relatos y diez poemas, En nuestro tiempo, Aguas primaverales, Fiesta, Hombres sin mujeres, y su hijo John Hadley Nicanor.

Un año después de divorciarse de Elizabeth Hadley Richardson en 1927, se instaló con su nueva esposa, Pauline Pfeiffer en Cayo Hueso (Key West). El año siguiente trajo para Hemingway dos grandes acontecimientos: el 28 de junio nació su hijo Patrick; en medio del invierno, su padre, Clarence, se suicidó con una pistola que le habían dado como premio por participar en la Guerra de Secesión. En Cayo Hueso publicó Adiós a las armas. En Kansas City, el 12 de noviembre de 1931, nació su hijo Gregory Hancock Hemingway, quien tiempo más tarde se cambiaría el nombre por el de Gloria y se sometería a una cirugía de reasignación de sexo, lo cual resulta irónico si se recuerda la infancia de Ernest.

Tras estallar la Guerra Civil Española, Ernest Hemingway aceptó trabajar como corresponsal del conflicto en 1937 para la North American Newspaper Alliance. En su estadía fue acompañado por una vieja amiga, periodista y también escritora, Martha Gellhorn. En 1939, Hemingway viajó a Cuba con un barco pesquero que más adelante usaría para cazar submarinos alemanes. Junto con Martha alquiló Finca Vigía, una propiedad de dimensiones descomunales cerca a La Habana. En 1940 se casó con Martha en Cheyenne, Wyoming, y terminó de escribir Por quién doblan las campanas en Cuba. Ese mismo año, le pidió al gobierno cubano que adaptara su barco para la cacería de posibles enemigos alemanes. Y si bien nunca disparó en las aguas antillanas, sí sorteó peligros para la Collier’s Magazine

en 1944 cuando fue corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, lo cual le valió una Estrella de Bronce por desempeñarse con valor. En 1945 se divorció de Martha y en 1946 se casó con Mary Welsh, quien para ese año sufrió un embarazo ectópico. Hemingway no volvió a ser padre.

Mientras sus amigos de la Generación Perdida morían uno a uno, Hemingway trabajaba en Al otro lado del río y entre los árboles. Y ya en 1952 publicó El viejo y el mar, novela corta que le dio el Premio Pulitzer en 1953. En 1954 ganó el Premio Nobel «por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo». Sin embargo, como se encontraba indispuesto por dos accidentes aéreos que había tenido en África años antes, no pudo ir a la ceremonia realizada en Estocolmo, por lo que envió al embajador estadounidense, John C. Cabot, en su nombre.

Sabiéndose dueño de una propiedad inmensa, Hemingway decidió irse de Cuba en 1961 con destino a Idaho cuando la lucha cubana estaba en su auge, al igual que cuando nació. Ese mismo año, a 19 días de su cumpleaños número 62, Hemingway se suicidó al igual que su padre, aunque cambiando la pistola por una escopeta. Finca Vigia fue convertida por el gobierno cubano en el Museo Hemingway, que todavía hoy evidencia los mejores años del autor.

Biografía

Estobeo

Publicado

en

Biografía de Estobeo
Vettore Trincavelli, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estobeo

Estobeo, Joannes Stobaeus o Juan Estobeo (fl.siglo V d.C) fue un doxógrafo griego nacido en Macedonia. Es mejor conocido por ser el autor de la antología, en dos libros, titulada The Anthology (Eclogues y Florilegium), sobre la antigüedad griega. Esta obra es una de las fuentes más importantes que se tienen sobre la época, pues conserva fragmentos de muchos autores y obras que de otra forma serian desconocidos.

Vida

De la vida de Estobeo no se sabe nada. Al parecer, su apellido deriva de ser nativo de Stobi en Macedonia. De su silencio sobre los autores cristianos, se ha inferido que no era cristiano. Sin embargo, su nombre (Joannes o Juan), indicaría que era descendiente o  hijo de padres cristianos. Por su obra, se sabe que tenía un hijo llamado Septimio, a quien dedica la antología.

Obra

Célebre doxógrafo, Estobeo realizó la más amplia antología de textos literarios de la antigüedad griega. Titulada The Anthology, la obra conserva extractos de cientos de autores, especialmente poetas, historiadores, oradores,  filósofos y médicos. Cubre temas que van desde la filosofía natural, dialéctica y  ética  hasta la política, la  economía y las máximas de la sabiduría práctica; y esta divida en tres libros: los primeros dos se titulan Eclogues

o Extracts  y el tercero lleva por nombre Florilegium o Sermones y Sentencias.

Dirigida a su hijo con una intención didáctica, además de doctrinas filosóficas y listas de frases literarias, la Antología también es rica en información sobre las instituciones políticas, leyes, costumbres, aforismos, oráculos y refranes de la antigüedad griega. En cuanto a sus fuentes, se ha insistido en la importancia que tiene el doxógrafo antiguo Aecio.

La primera noticia que se tiene de la obra proviene de Focio, quien conservo un resumen de la obra en su  Bibliotheca. Gracias a este resumen se sabe que la obra estaba dividida originalmente en cuatro libros y dos volúmenes. Los primeros dos libros (Eclogues) contenían en su mayor parte extractos de las opiniones de los primeros poetas sobre puntos como la física, la dialéctica y la ética. Esta primera parte, también incluía una valiosa disertación sobre las ventajas de la filosofía pasando por las diferentes escuelas y una colección de opiniones de  escritores antiguos sobre música, geometría y aritmética.

El primer libro contaba con setenta capítulos y el segundo con cuarenta y seis, de los cuales solo se conservan los primeros nueve.

Los libros tercero y cuarto (Florilegium) abordan temas del tipo moral,

económico y político y también incluía numerosas máximas de sabiduría práctica. El tercer libro constaba de cuarenta y dos capítulos y el cuarto tenia cincuenta y cinco.

Ediciones

La primera edición de los libros 1 y 2 fue la de G. Canter  en 1575. Luego vinieron las ediciones de AHL Heeren (1792-1801) y Thomas Gaisford  (1850) y la primera la edición de los libros 3 y 4 fue la de Trincavelli. No fue hasta 1609 que apareció la primera edición completa publicada en Ginebra.

Continúa leyendo

Biografía

Germán Castro Caycedo

Publicado

en

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Continúa leyendo

Biografía

Valérie Tasso

Publicado

en

Biografía de Valérie Tasso
Foto : El amor en los tiempos de Internet. Sexo 4.0’ con Valérie Tasso (conferencia/ Youtube)

Biografía de Valérie Tasso

Valérie Tasso (23 de enero de 1969) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa, autora del bestseller Diario de una Ninfómana. Especializada en terapia sexual, Tasso tiene un master en Dirección de empresas y es licenciada en Ciencias económicas y lenguas extranjeras aplicadas. Trabajó como ejecutiva  y luego como como meretriz antes de convertirse en escritora. En 2003 hizo su debut con Diario de una Ninfómana e inmediatamente ganó reconocimiento. Otras obras suyas son Paris La Nuit (2004), El Otro lado del sexo (2006) y Antimanual del Sexo (2008). En 2015 fue una de las conductoras del talk show humorístico El último mono.

Primeros años

Tasso nació el 23 de enero de 1969 en Francia. Desde hace algunos años vive en España, concretamente en Barcelona. Estudió  Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, tiene un master en  Dirección de empresas por la universidad de Estrasburgo y se especializó en sexología en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Además, habla con fluidez cinco idiomas.

Luego de trabajar como ejecutiva en varias multinacionales, decidió probar suerte como meretriz a finales de los años 90. Entonces quería conocerse mejor a sí misma, según lo expreso más tarde. Sus experiencias y todo lo que aprendió en esos años se han convertido la base de su obra, la cual esta dedicada al conocimiento de la experiencia sexual, su disfrute y desmontar lugares comunes en torno al tema del sexo.

Valérie Tasso como novelista

Su debut como novelista se produjo con Diario de una Ninfómana, en 2003, libro biográfico que se convirtió en todo un éxito de ventas internacional.  Tras su debut, Valérie se enfocó de lleno en su esencia literaria profundizando en temas sobre asuntos sexuales. En 2004 apareció Paris La Nuit, ficción que se basada nuevamente en sus propias experiencias. Luego vino El Otro Lado Del Sexo (2006), donde recoge relatos sobre diversas manifestaciones sexuales y Antimanual Del Sexo (2008), obra en la cual intenta desmontar ciertos tópicos sobre el sexo.

Posteriormente publicó Sabré Cada Uno De Tus Secretos (2010), novela la que el jefe de una compañía descubría los secretos de sus colaboradores. Un año después salió Diario De Una Mujer Pública (2011) y en 2013 apareció El Método Valérie, sobre sus secretos de seducción.

Otras obras suyas son: Confesiones Sin Vergüenza(2015),  libro en el que varias mujeres cuentas sus fantasías sexuales  y Sexo 4.0 (2017),  un ensayo sobre el sexo en el entorno del Internet.

En 2015, Tasso fue una de las presentadoras del late Night El Último Mono. Se encargada del plató sobre el sexo y sexualidad, atendiendo las dudas de los espectadores.

Película

Su novela Diario de una Ninfómana (2003), fue llevada a la pantalla en 2008

con el protagonismo de Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin.

Además de escritora, Tasso también es conferenciante y colaboradora en radio y televisión. Algunos de sus comentarios sobre películas y otros temas pueden encontrarse en el blog de Lelo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad