Síguenos en redes

Escritores

Ernest Hemingway

Publicado

en

Biografía de Ernest Hemingway
National Archives and Records Administration
Información personal
Nombre CompletoErnest Miller Hemingway
Nacimientojulio 21, 1899
Fallecimientojulio 2, 1961
Causa de MuerteSuicidio
OcupaciónEscritor y periodista
NacionalidadEstadounidense
ReconocimientosPremio Nobel de Literatura (1954)
GénerosProsa y periodismo de opinión

Biografía de Ernest Hemingway

1899 fue el año en que Cuba, con la ayuda del ejército estadounidense, por fin pudo independizarse de España. También fue el año en que nació el escritor norteamericano Ernest Miller Hemingway, conocido popularmente como Ernest Hemingway, un 21 de julio en un suburbio de Chicago llamado Oak Park, ubicado en el estado de Illinois. Autor de novelas emblemáticas como Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar, ganadora del Premio Pulitzer en 1953, entre otras obras que le concedieron el Premio Nobel en 1954. Conocido por haber sido un hombre fuerte, deportista, amante del alcohol y de la caza, resultaría extraño saber que su madre, Grace Hall Hemingway, profesora de música, lo vistió como niña hasta que tuvo la edad de seis años. Fue por esto, y por haberle obligado a tomar lecciones de violonchelo, que Hemingway la odió gran parte de su vida. Por otro lado, su padre, Clarence Hemingway, era doctor, y fue quien lo inspiraría más tarde a salvar vidas y a terminar con la suya.

En 1913, Ernest Hemingway ingresó al Oak Park & River Forest High School, donde era conocido por su gran capacidad para los deportes, en especial para el fútbol y el boxeo; y por escribir para el periódico escolar. Sin ingresar a la universidad, en 1917 Hemingway saltó del reportaje de su colegio al Kansas City Star, donde fue periodista. El estilo de este periódico, caracterizado por el uso de frases cortas y de un lenguaje vigoroso, ejerció una fuerte influencia en su prosa parca y minimalista. Un año más tarde, quiso enlistarse en la Fuerzas Armadas de su país para luchar en la Primera Guerra Mundial; pero no fue admitido por su mala vista. Sin embargo, acudió al reclutamiento que hizo la Cruz Roja en Kansas City y fue a Italia como conductor de ambulancias. A mediados de ese mismo año, Hemingway volvió a Estados Unidos con las piernas heridas y con la Medalla de Plata al Valor Militar por haber rescatado a un soldado que se encontraba malherido por la metralla expulsada de un mortero.

«Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar». Ernest Hemingway

Una carta de Agnes von Kurowsky llegó a sus manos en 1919. Se trataba de una enfermera a quien había conocido mientras se recuperaba de sus piernas en Italia, y de la que se había enamorado profundamente, llegándole a pedir que se casaran. En dicha carta, Agnes le confesó que estaba enamorada y comprometida con un oficial italiano. Catherine Barkley, personaje de Adiós a las armas

, está inspirada en esta decepción amorosa.

Pero no todo eran malas noticias. En 1920 se hizo reportero del Toronto Star, el cual lo trasladó a Chicago, donde se casó con Elizabeth Hadley Richardson en 1921. Ese mismo año, viajó como corresponsal extranjero a Paris, donde conoció y se hizo parte del grupo de escritores y artistas modernos conocidos como La Generación Perdida, el cual contaba entre sus filas con integrantes como Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ezra Pound, Pablo Picasso y Joan Miró. De su estancia fuera de Estados Unidos nacieron Tres relatos y diez poemas, En nuestro tiempo, Aguas primaverales, Fiesta, Hombres sin mujeres, y su hijo John Hadley Nicanor.

Un año después de divorciarse de Elizabeth Hadley Richardson en 1927, se instaló con su nueva esposa, Pauline Pfeiffer en Cayo Hueso (Key West). El año siguiente trajo para Hemingway dos grandes acontecimientos: el 28 de junio nació su hijo Patrick; en medio del invierno, su padre, Clarence, se suicidó con una pistola que le habían dado como premio por participar en la Guerra de Secesión. En Cayo Hueso publicó Adiós a las armas. En Kansas City, el 12 de noviembre de 1931, nació su hijo Gregory Hancock Hemingway, quien tiempo más tarde se cambiaría el nombre por el de Gloria y se sometería a una cirugía de reasignación de sexo, lo cual resulta irónico si se recuerda la infancia de Ernest.

Tras estallar la Guerra Civil Española, Ernest Hemingway aceptó trabajar como corresponsal del conflicto en 1937 para la North American Newspaper Alliance. En su estadía fue acompañado por una vieja amiga, periodista y también escritora, Martha Gellhorn. En 1939, Hemingway viajó a Cuba con un barco pesquero que más adelante usaría para cazar submarinos alemanes. Junto con Martha alquiló Finca Vigía, una propiedad de dimensiones descomunales cerca a La Habana. En 1940 se casó con Martha en Cheyenne, Wyoming, y terminó de escribir Por quién doblan las campanas en Cuba. Ese mismo año, le pidió al gobierno cubano que adaptara su barco para la cacería de posibles enemigos alemanes. Y si bien nunca disparó en las aguas antillanas, sí sorteó peligros para la Collier’s Magazine

en 1944 cuando fue corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, lo cual le valió una Estrella de Bronce por desempeñarse con valor. En 1945 se divorció de Martha y en 1946 se casó con Mary Welsh, quien para ese año sufrió un embarazo ectópico. Hemingway no volvió a ser padre.

Mientras sus amigos de la Generación Perdida morían uno a uno, Hemingway trabajaba en Al otro lado del río y entre los árboles. Y ya en 1952 publicó El viejo y el mar, novela corta que le dio el Premio Pulitzer en 1953. En 1954 ganó el Premio Nobel «por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo». Sin embargo, como se encontraba indispuesto por dos accidentes aéreos que había tenido en África años antes, no pudo ir a la ceremonia realizada en Estocolmo, por lo que envió al embajador estadounidense, John C. Cabot, en su nombre.

Sabiéndose dueño de una propiedad inmensa, Hemingway decidió irse de Cuba en 1961 con destino a Idaho cuando la lucha cubana estaba en su auge, al igual que cuando nació. Ese mismo año, a 19 días de su cumpleaños número 62, Hemingway se suicidó al igual que su padre, aunque cambiando la pistola por una escopeta. Finca Vigia fue convertida por el gobierno cubano en el Museo Hemingway, que todavía hoy evidencia los mejores años del autor.

Biografía

J. M. Coetzee

Publicado

en

Biografía de J. M. Coetzee
Tomada de @sensacoesliterariass. Link:https://www.instagram.com/p/CLFsvOPj3Fm/

Biografía de J. M. Coetzee

John Maxwell Coetzee (9 de febrero de 1940), más conocido como J. M. Coetzee, es un escritor y novelista sudafricano nacionalizado australiano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2003. Es conocido por sus novelas En medio de ninguna parte (1977), Vida y época de Michael K (1983) y la Trilogía de Jesús. Licenciado en Matemáticas y Filología Inglesa, obtuvo un doctorado en Lingüística en Estados Unidos, para luego ejercer como profesor. Debutó como novelista con Tierras de poniente en 1974 y se hizo conocido con su segunda novela En medio de ninguna parte. Ganó el premio Booker con Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 por su brillante análisis de la sociedad sudafricana. Entre sus influencias literarias se encuentran Samuel Beckett, Joseph Conrad, Franz Kafka y Fiódor Dostoyevski, patentes en su obra.

Primeros años

Coetzee nació en Cape Town, Sudáfrica, hijo de Zacharias Coetzee y Vera Wehmeyer Coetzee, ambos de ascendencia holandesa. Su padre era abogado y su madre una profesora de escuela.  Tras graduarse del St. Joseph’s College, estudió lengua inglesa y matemáticas en la Universidad de Ciudad del Cabo. Posteriormente se trasladó a Londres, donde trabajo como programador informático y, en 1963, obtuvo su maestría en Humanidades con una tesis sobre Ford Madox Ford. Continuó sus estudios de doctorado asistiendo a la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Allí escribió una tesis sobre Samuel Beckett, una de sus principales influencias junto a Joseph Conrad, Fiódor Dostoyevski y Franz Kafka.

Carrera docente

Para finales de los años 60, se trasladó a Buffalo y comenzó a ejercer la docencia. Fue profesor en la Universidad Estatal de Nueva York y estuvo involucrado en las protestas contra la guerra del Vietnam. Fue precisamente en este periodo que comenzó a escribir su primera novela, la cual terminó a su regreso en Sudáfrica. En los siguientes años ejerció como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Ciudad El Cabo.

Más tarde se instaló Australia, ejerciendo como profesor de la Universidad de Adelaida. En 2006 se nacionalizó australiano.

 Obra de J. M. Coetzee

Su debut como novelista se produjo, en 1974, con libro de ficción Tierras De Poniente, obra que narra dos historias sobre conflictos.  Tres años después vio la luz En Medio De Ninguna Parte (1977), novela desarrollada en el contexto de una granja sudafricana, que tuvo gran repercusión y le sirvió como presentación en sociedad. Por esta recibió el prestigioso Premio CNA. Le siguieron Esperando A Los Bárbaros (1980), en la que se aprecia la influencia de Conrad; Vida y Época de Michael K (1983), ganadora del Premio Booker; y Foe (1986), donde recrea el famoso Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

Ganador de los premios Fémina a la novela extranjera (1985) y el Premio Jerusalén por la Libertad del Individuo en la Sociedad (1987), en 2010, publicó La Edad De Hierro, especie de retrato sociopolítico sobre la sociedad sudafricana que tiene como protagonista a la Señora Curren, una profesora de Ciudad del Cabo con cáncer terminal. Más tarde vino El maestro de Petersburgo (1994),

sobre la figura de Fiódor Dostoyevski, seguido de Desgracia (1999), obra por la que ganó su segundo Premio Booker. Quiso también reivindicar los derechos de los animales en La Vida De Los Animales (1999) y ahondó sobre la esencia de narrar historias en Elizabeth Costello (2001).

En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura por su talento y brillantez al analizar la sociedad sudafricana. Otros libros suyos son Hombre Lento (2005), reflexión sobre la vida y la vejez desde la perspectiva de un hombre en situación de discapacidad; Diario de un mal año (2007); la colección de ensayos Mecanismos internos: Ensayos 2000-2005 (2009) y Cuentos Morales (2017).

Para 2013 apareció La infancia de Jesús, primera entrega de la trilogía completada por Los días de Jesús en la escuela (2016) y La muerte de Jesús (2019).

Fuera de la ficción, ha escrito también algunas memorias como los libros Infancia (1997), Juventud (2002) y el aclamado Verano (2009).

Vida personal

Estuvo casado con Philippa Juber, con quien tuvo a sus hijos Nicola y Gisela, entre 1963 y 1980. Su actual pareja es la académica Dorothy Driver.

Continúa leyendo

Biografía

Philip Roth

Publicado

en

Biografía de Philip Roth
Tomada de Lecturia. Link:https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/philip-roth-el-defensor-de-la-fe/2363/

Biografía de Philip Roth

Philip Milton Roth (19 de marzo de 1933- 22 de mayo de 2018). Escritor estadounidense de ascendencia judía, ganador de los Premios Pulitzer, Faulkner y Booker. Esta considerado uno de los autores más importantes de la narrativa americana del siglo XX. Es mejor conocido por sus novelas El lamento de Portnoy, La conjura contra América y sus trilogías Zuckerman encadenado y  Americana. Luego de estudiar en las universidades de Bucknell y Chicago, trabajó como crítico de cine y profesor de escritura creativa. En los años 50 sirvió en el ejercito e hizo su debut como literato con Adiós, Columbus (1959), antología que le valió el Premio National Book Award. Su primera novela fue Deudas y Dolores (1962). Diez años después de alcanzar la la fama con El lamento de Portnoy (1969), introdujo a su famoso a su alter ego Nathan Zuckerman. Otros éxitos suyos son La Humillación (2009) y la serie saga Zuckerman encadenado (1979-85).

 Primeros años

Criado en el seno de una familia judía, Roth nació en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933. Sus padres fueron Bess y Herman Roth, un corredor de seguros. Tras graduarse de la Weequahic High School, estudió Lengua inglesa en la Universidad de Bucknell y Literatura en la Universidad de Chicago.

Carrera

Una vez graduado, comenzó a ejercer la docencia. También fue crítico de cine. En 1955 se enlisto en el ejército, pero fue dado de alta por una lesión. Luego de esto, se trasladó Chicago. Con el tiempo se convirtió en profesor de escritura creativa en la Universidad de Iowa y Princeton. Más tarde enseñó literatura comparada en la Universidad de Pennsylvania, retirándose de la docencia en 1991.

Obra de Philip Roth

Su debut como literato se produjo, en 1959, con Adiós, Columbus, antología de cuentos que le valió el National Book Award. Tres años después se estrenó como novelista con Deudas y Dolores (1962), libro ambientado en los años 50 con el protagonismo de Gabe Wallach. Le siguió Cuando Ella Era Buena (1967), cuyo personaje principal, Lucy Nelson, evoca a su expareja Margaret Martinson, quien falleció en 1968. La pareja se había separado unos años antes.

Con El lamento de Portnoy, una de sus obras más reconocidas, Roth alcanzó la fama internacional en 1969. La historia se centra en Alexander Portnoy, un joven judío lujurioso, que describe las diferentes etapas de su vida y su incapacidad de disfrutar las relaciones sexuales ante un psiquiatra.  La identidad judía, los comentarios sexuales y sociopolíticos y el desencanto siempre estuvieron presentes en su obra, en ocasiones autobiográfica. Llegó a ser acusado de misógino y obsesionado con el sexo.

Nathan Zuckerman

Su famoso alter ego, Nathan Zuckerman, fue introducido en 1979 con la trilogía Zuckerman Encadenado. Esta está compuesta por las novelas La visita al Maestro (1979), Zuckerman desencadenado (1981) y La lección de anatomía (1983) y un epilogo, La orgía de Praga (1985). Con posterioridad publicó La Contravida (1986) y luego vio la luz su Trilogía Americana, compuesta por Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). Con Pastoral americana (1997), se hizo acreedor del Premio Pulitzer y la Medalla Nacional de las Artes; la obra fue llevada a la pantalla en 2016 con el protagonismo de Ewan McGregor.

Para 2004 incursionó en la ucronía con La conjura contra América

, novela ambientada en los años 40 que le valió el premio Sidewise y fue adaptada como miniserie en 2020. La serie fue emitida por HBO, contando con el protagonismo de Ben Cole, Winona Ryder y Anthony Boyle.

Otro personaje importante en su obra fue David Kepesh, el profesor universitario protagonista de las novelas El Pecho (1972), El Profesor Del Deseo (1977) y El Animal Moribundo (2001). En 2006 apareció Everyman, seguido de Sale El Espectro (2007) e Indignación (2008).

Sus últimos trabajos fueron La Humillación (2009) y Némesis (2011).

Otros trabajos

Fuera de la ficción, Roth escribió varias memorias y ensayos. Se destacan: The Facts: A Novelist’s Autobiography (1988), Patrimonio: Una Historia Verdadera (1991) y Reading Myself and Others” (1974).

Otras obras suyas son The Great American Novel (1974), Deception (1990), Operación Shylock (1993) y El teatro de Sabbath (1995).

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos como el PEN, el Pulitzer, el Medici y el WH Smith. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Vida personal

Estuvo casado con Maggio Martinson, de 1959 a 1963.  Su segunda esposa fue la actriz Claire Bloom, con quien estuvo entre 1990 y 1994. No tuvo hijos.

Muerte

Roth murió en Manhattan, el 22 de mayo de 2018, luego de sufrir un paro cardíaco. Tenía 85 años.

Continúa leyendo

Artistas

Edmund de Waal

Publicado

en

Biografía de Edmund de Waal
Bernhard Holub, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Edmund de Waal

Edmund Arthur Lowndes de Waal (10 de septiembre de 1964), más conocido como Edmund de Waal, es una artista, ceramista y autor inglés, que ha ganado reconocimiento gracias a sus instalaciones a gran escala de vasijas de porcelana. Maestro alfarero de profesión, en 2010, alcanzó la fama con su memoria La liebre con ojos de ámbar. Por esta recibió los premios Costa Book Award, Ondaatje Prize y el Windham–Campbell Literature Prize de 2015. Fue profesor de cerámica en la Universidad de Westminster de 2004 a 2011. Su segunda novela, The White Road, vio la luz en 2015.

Primeros años

De Waal nació en Nottingham (Inglaterra), hijo de Esther Aline de Waal y Victor de Waal. Su madre es una reconocida historiadora y experta en mitología celta, mientras que su padre se desempeñó como capellán en la Universidad de Nottingham. Es hermano del abogado John de Waal y el experto en el Cáucaso Thomas de Waal. Cursó estudios en la Lincoln School of Art y la The King’s School de Canterbury, interesándose desde muy pequeño por la cerámica. A los 17 años comenzó un entrenamiento de dos años con Geoffrey Whiting, maestro alfarero de la The King’s School. En 1983, ingresó a Trinity Hall de Cambridge. Se graduó con honores en 1986.

Inicios en la cerámica y trayectoria

Luego de la graduación, De Waal comenzó a seguir la disciplina de la cerámica trabajando en diferentes proyectos. Más tarde se trasladó a Herefordshire, donde construyó un horno y montó su propia alfarería, pero tuvo poco éxito. Poco después, en 1988, mudó a Sheffield y comenzó a trabajar con la porcelana. Gracias a una beca de la Fundación Daiwa Anglo-Japanese, realizó un posgrado en japones en los años 90.

Trabajó en el estudio Mejiro en Japón y escribió una monografía sobre Bernard Leach. Fue precisamente en este periodo que comenzó a realizar la serie de frascos de porcelana que le hicieron conocido.

En 1993 regresó a Inglaterra, se instaló en Londres y comenzó a trabajar en sus cerámicas y porcelanas con esmalte. Innovó, exploró y cambio sus diseños hasta crear su propio estilo característico.  Su primera exposición fue en el Egg London en 1995.

De 2004 a 2011, fue profesor de cerámica en la Universidad de Westminster; además fue fideicomisario del Victoria & Albert Museum entre 2011 y 2019.  En 2013 se emitió un documental sobre su obra, mientras se preparaba para su debut en Nueva York con la exposición Atemwende. Esta exposición se estuvo inspirada en la poesía de Paul Celan.

De Waal ha exhibido sus obras en el Tate Britain, Chatsworth, Kettle’s Yard, el Fitzwilliam Museum, la Southwark Cathedral y el Victoria and Albert Museum, entre otros.

De Wall como autor

Su primer escrito fue la monografía sobre Bernard Leach, publicada en 1998. Le siguieron los libros sobre cerámica Design Sourcebook: Ceramics (1999) y 20th Century Ceramics (2003) y, en 2007, publicó otra obra sobre Leach titulada Rethinking Bernard Leach: Studio Pottery and Contemporary Ceramics. Su primera novela fue la memoria La liebre con ojos de ámbar (2010), obra que cuenta la historia de sus antepasados, los empresarios judíos, y Europa de una forma original, usando a los Netsuke. La belleza y originalidad de la obra le valió la fama internacional, así como varios premios. Por esta recibió el Costa Biography Award (2011), el Ondaatje Prize (2011) y el Windham–Campbell Literature Prize de 2015. Además, obtuvo la Orden del Imperio Británico.

Su segunda novela The White Road, enfocada en la historia de la porcelana, vio la luz en 2015.

Entre sus últimos trabajos están las exposiciones Elective Affinities (2019), a sort of speech (2019), im Goldhaus (2019) y Library of Exile (2019-20).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad