Astrónomo

Erasmus Reinhold

Biografía de Erasmus Reinhold

Erasmus Reinhold (22 de octubre de 1511 – 9 de febrero de 1553) astrónomo y matemático alemán considerado uno de los pedagogos astronómicos más influyentes de su tiempo. Estudió matemáticas, bajo Jacob Milich, en la Universidad de Halle-Wittenberg, donde fue, primero, profesor y, luego rector. Catalogó una gran número de estrellas y fue autor de varios comentarios. Su mayor contribución fueron las Tablas prusianas. Estas ayudaron a a difundir los métodos de cálculo de Copérnico, si bien no era seguidor de la teoría heliocéntrica.

Vida

Reinhold nació en Saalfeld, Sajonia, hijo de Johann Reinhold. Su padre era recaudador de impuestos. Al igual que  su hermano Johann, estudió sus primeros años en la escuela de la ciudad. En 1530 ingresó a la Universidad de Halle-Wittenberg (también Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg), donde, bajo Jacob Milich,  estudió matemáticas y se graduó con el titulo de Magister en 1535.

En 1536 fue nombrado profesor de matemáticas superiores de la universidad por Philipp Melanchthon. Para ese entonces el concepto de “matemáticas” también incluía a las matemáticas aplicadas, especialmente astronomía, área en la que se destacó. Su colega y compañero, Georg Joachim Rheticus,  fue nombrado profesor de matemáticas básicas ese mismo año.

Trayectoria

Durante su estancia en Wittenberg, Reinhold fue elegido decano dos veces:  por la facultad de artes en 1540  y por la facultad de filosofía en el verano de 1549. En el invierno de 1549, se convirtió en rector. Reinhold desarrolló  así toda su carrera  en la universidad.

Como profesor y director, catalogó un gran número de estrellas. Sus publicaciones sobre astronomía, incluyen, entre otros, un comentario sobre el Theoricae novae planetarum de Georg von Peuerbach.  Reinhold conocía a Copérnico y  sabía sobre sus ideas heliocéntricas antes de la publicación del De revolutionibus. Incluso hizo una referencia favorable a él en su comentario sobre Purbach. Pero, al igual que otros astrónomos,  se mostró en contra de la cosmología heliocéntrica y en su lugar, tradujo los métodos matemáticos de Copérnico a un sistema geocéntrico.

Tablas prusianas

Apoyado por el duque Alberto de Brandeburgo, en 1551, comenzó la publicación de sus tablas astronómicas, conocidas como Tablas prusianas (Prutenicae Tabulae). Estas tablas ayudaron a difundir los métodos de cálculo de Copérnico  por todo el Imperio, sin adherirse del todo al heliocentrismo, pues trabajaban independientes del movimiento de la Tierra. Después de publicadas, las tablas tuvieron una gran circulación y varias ediciones (1562, 1571 y 1585).

Sus tablas y los estudios de Copérnico fueron la base para la Reforma del Calendario Gregoriano en 1582. En su comentario inédito sobre De revolutionibus, Reinhold calculó la distancia de la Tierra al Sol.

Muerte

En 1552, Reinhold huyó de Wittenberg en un intento de escapar de la peste, pero murió al año siguiente en Saalfeld. Su hermano, Johann, falleció ese mismo año en Greifswald. Aunque su primera y segunda esposa murieron dando a luz, Reinhold fue padre de dos hijas, Margareta y Katharina, y un hijo, Erasmo, que se convirtió en médico.

El cráter lunar Reinhold fue nombrado en su honor.

Artículos recomendados