Historia y biografía de

Escritores

Enrique Gómez Carrillo

Biografía de Enrique Gómez Carrillo
Dominio Público

Biografía de Enrique Gómez Carrillo

Enrique Gómez Tible (27 de febrero de 1873 – 29 de noviembre de 1927) Escritor, periodista y diplomático guatemalteco, figura del modernismo. Fue colaborador de El Imparcial, El Correo de la Tarde y La Vida Literaria, entre otros. Tuvo una vida agitada, la cual le llevo a vivir en Francia, España, El Salvador y Argentina. Asimismo, tuvo numerosos romances y una relación cercana con el dictador Manuel Estrada Cabrera, quien lo nombró cónsul en 1898. De su extensa obra sobresalen títulos como, Del amor, del dolor y del vicio (1898), La Rusia actual (1906) y El evangelio del amor (1922).

Primeros años

Nació en Ciudad de Guatemala; hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y de Josefina Tible Machado, oriunda de Bélgica. En su infancia y adolescencia fue el blanco de burlas, debido a como sonaban sus dos apellidos, era llamado “Comestible” (Gomez Tible). Cansado de esto, años después cambio su nombre a Enrique Gómez Carrillo.

Trayectoria y obra

De joven abandonó sus estudios en el Instituto Nacional Central para Varones, para dedicarse por completo a la escritura. Inicialmente trabajó como colaborador en El Imparcial, publicando su primer artículo en 1889. Un año después se unió a El Correo de la Tarde, publicación que contaba con la dirección del escritor nicaragüense Rubén Darío.

Darío impulsó fuertemente su carrera, recomendándolo para una beca en España. A este país llegó en 1892, no sin antes pasar un corto periodo en París, donde conoció a los escritores simbolistas Leconte de Lisle, Jean Moréas y Paul Verlaine.

Una vez en Madrid, publicó su primer libro, Esquiases (1892), en el que recogía varias semblanzas sobre escritores de la época. En ese mismo periodo, trabajaría como colaborador en Madrid Cómico, Blanco y Negro, La Vida Literaria, Revista Crítica y La Ilustración Española y Americana. Tras experimentar varios sin sabores, regresó a París y allí publicó su segundo libro Sensaciones de Arte (1983), el cual le valió el reconocimiento de la crítica y el título de genio a los 21.

Tras una breve visita a El Salvador, en 1895, regresó a París, donde poco después fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Ese mismo año publicó Literatura extranjera (1895) y Notas y Estudios (1895). Para ese entonces, el joven autor ya era conocido por sus numerosos romances y su estilo de vida bohemio, lo cual se vería reflejado en su popular obra Del amor, del dolor y del vicio publicada en 1898.

El éxito que tuvo el libro llevo a que Carrillo se convirtiera en una de las figuras más destacadas del modernismo hispanoamericano. En ese mismo periodo regresó a Guatemala, donde entró en contacto con el entonces candidato a presidente Manuel Estrada Cabrera, quien lo nombró cónsul una vez salió electo. Durante su estancia en Guatemala, Carrillo, trabajó impulsando la campaña de Estrada a través del periódico La Idea Liberal.

Ya en París, retomaría su labor como escritor publicando El alma encantadora de París en 1902. Tres años después apareció El modernismo (1905), seguido de La Rusia actual (1906) y El alma japonesa (1907). Para ese entonces, Carrillo ya había contraído matrimonio con la escritora Aurora Cáceres (1905-06). Años después contrajo segundas nupcias con Raquel Meller (1919-20) y luego con Consuelo Suncín (1926-27), la viuda del reconocido escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Enfocado en su carrera literaria, más que en su labor como diplomático, publicó en estos años: El Japón Heroico y Galante (1916); Treinta años de mi vida; El despertar del alma (1918); Literaturas exóticas (1920); Safo, Friné y otras seductoras (1921); y El evangelio del Amor (1922).  Sus últimas obras fueron: Las cien obras maestras de la literatura universal (1924) y La nueva literatura francesa (1927). Otro título destacado fue El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari, obra en la que se defiende de los rumores que lo involucraban en la captura de la artista.

Muerte

Carrillo falleció el 27 de noviembre de 1927, en París.

To Top