Síguenos en redes

Psicólogos

Elton Mayo

Publicado

en

Biografía de Elton Mayo
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoGeorge Elton Mayo
Nacimientodiciembre 26, 1880
Fallecimientoseptiembre 7, 1949
OcupaciónPsicólogo, profesor e investigador
NacionalidadAustraliana

Biografía de Elton Mayo

Elton Mayo (26 de diciembre de 1880 – 7 de septiembre de 1949) psicólogo, profesor e investigador. Nació en Adelaida, Australia. Al culminar la escuela media, con excelentes calificaciones, decidió estudiar filosofía en la Universidad de Adelaida. Al culminar consiguió un puesto como profesor en la Universidad de Queensland. Pero luego de unos años renunció para acudir a una mejor propuesta de trabajo en la Universidad de Pennsylvania donde siguió desarrollando sus investigaciones en diversas empresas textiles.

Sus estudios estaban enfocados en la importancia de la sociología organizacional y la psicología en los ambientes laborales. Luego de un tiempo se trasladó a los Estados Unidos, específicamente a la escuela de negocios de Harvard en 1926. Fue allí donde llevo a cabo su estudio más importante: la investigación de Hawthorne que desarrolló durante 5 años. Al terminar la Segunda Guerra Mundial se mudó a Inglaterra para encontrarse con su esposa y sus hijas. Allí comenzó a colaborar a la industria británica en la recuperación después de la guerra.

En 1927, Mayo emprendió un experimento socioeconómico pionero en el campo de la investigación industrial. Este estudio, fue bautizado la Investigación de Hawthorne, el nombre se debe a la compañía eléctrica Hawthorne, donde se ejecutó. Durante la investigación se realizaron varias reformas temporales en los horarios, salarios, descansos, condiciones de iluminación y grados de supervisión. Todos los niveles de la empresa se vieron afectados. La intención era determinar, por medio de la observación, cuáles serían las condiciones más favorables para impulsar y aumentar la productividad.

En un principio Elton Mayo pensó que los estímulos económicos servirían como una estrategia para aumentar la eficiencia de los empleados. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes y contradecían el postulado. En ese sentido, lo que provocó el aumento de la productividad era la mayor atención que se les estaba prestando a los empleados. Los resultados de dicho proyecto publicado en 1939 por los investigadores asociados F.J. Roethlisberger y William J. Dickson, en el libro Management and the Worker causaron gran sorpresa y asombro. Realmente, fue un descubrimiento que revolucionó el pensamiento de los presidentes de las empresas y de la industria en todos sus niveles.

A partir de ese momento muchas empresas cambiaron sus métodos. Mayo se preocupó por plasmar sus conocimientos y resultados de investigaciones. Por ello, publicó en 1933 Los problemas humanos de una civilización industrial, para ese momento fue una obra muy importante, incluso hoy siguen siendo un texto de lectura obligada. En este libro se expone que las relaciones humanas en el lugar de trabajo estaban generando un problema de nivel social en la civilización moderna. Aunque es cierto que la industrialización aceleró la producción y promovió el crecimiento económico, eso no quiere decir, para Mayo, que las condiciones de vida de las personas hayan mejorado, tan siquiera a un nivel menor.

Es claro observar que Mayo tenía una postura política clara afirmando que la tensión existente entre los empleadores y los trabajadores no se solucionaría con el socialismo. Para él, la psicología era la única herramienta que podría aportar al entendimiento y resolución de este problema. Uno de los motivos por el cual este psicólogo australiano se hizo tan popular es porque demostró la importancia de las relaciones sociales dentro de los ambientes de trabajo.  Aunque, sus teorías han sido objeto de reevaluación y reformulación siguen siendo una base importante para los estudios de las relaciones laborales.

Los aportes de este australiano han procurado el avance de la sociología industrial en Estados Unidos en la primera mitad del Siglo XX. Durante toda su vida Mayo continuó emprendiendo investigaciones y pruebas en fábricas de diversas índoles, especialmente las industrias norteamericanas, con la intención de comprender la forma en que las relaciones sociales determinan la productividad de las empresas.

Gracias a estos estudios logró elaborar teorías sobre las interacciones laborales, estas teorías actualmente se encuentran vigentes. Gran parte de la admiración que se le tiene a este científico social es por ahondar en las necesidades emocionales de los empleados para aumentar la productividad. Entendemos que para Mayo el factor humano es de suma importancia para el progreso económico y productivo de una empresa, y en general de la sociedad. En definitiva, y según los resultados son más motivadoras las buenas relaciones laborales que los incentivos económicos.

Retomando el tema del Efecto Hawthorne; se refiere al aumento de la productividad de los trabajadores cuando sienten que están siendo estudiados. Ahora bien, un aporte fundamental a comienzos del Siglo XX fue darle la misma importancia a la comprensión de los problemas sociales en relación a los problemas materiales. Este fue un giro porque para tal momento los esfuerzos de la ciencia estaban concentrados en el desarrollo de la industria. En suma, expresó que los trabajadores no pueden ser tratados aisladamente, sino que deben ser analizados como miembros de un grupo.

Por medio de la observación este psicólogo quiso entender cómo se relacionan los integrantes de una empresa para proponer estrategias de motivación realmente efectivas. Entendiendo que existen sentimientos de envidia o de superioridad entre pares. En este sentido, es de gran importancia que la empresa conozca no solo las capacidades del trabajador sino sus aptitudes con la idea te tener una idea del potencial físico y mental del empleado. Los planteamientos anteriores inspiraron numerosas investigaciones y sentaron bases en el desarrollo de campos como la sociología industrial y la psicología organizacional.

Sin importar las críticas y cuestionamientos, el legado de Elton Mayo sigue vigente hasta la actualidad.  Debemos mencionar que su aporte principal fue sustituir el modelo mecánico del comportamiento organizacional por uno que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas. El nombre con el cual se bautizó el descubrimiento de la importancia de la motivación a los trabajadores fue «efecto péndulo». Los últimos años de su vida los vivió en Guildford, Reino Unido, en donde falleció el 7 de septiembre de 1949.

 

Artículos relacionados

Biografía

Tony Buzan

Publicado

en

Biografía de Tony Buzan
Ich / CC BY-SA

Biografía de Tony Buzan

Anthony Peter Buzan ​ (2 de junio de 1942-13 de abril de 2019) fue un psicólogo, escritor y consultor educativo inglés, creador de los mapas mentales. Es mundialmente conocido por su libro Use Your Head, de 1974. Graduado en psicología, promovió extensamente el uso de las técnicas nemotécnicas y los mapas mentales. También se interesó por la lectura rápida y fue quien popularizó la idea de alfabetización de la mente. Estuvo involucrado con la asociación Mensa. En 2006, lanzó su propio programa informático llamado iMindMap, para elaborar mapas mentales. Destacan sus obras: Speed Memory (1977), Use Your Perfect Memory (199) y The Mind Map Book (1993)

Primeros años y estudios

Nació en Palmers Green, Reino Unido. Hijo de Jean, gerontóloga y Gordon Buzan, ingeniero, era hermano del académico y profesor emérito Barry Buzan. Asistió a la Kitsilano Secondary School, en Canadá, antes de ingresar a la Universidad de Columbia Británica, donde estudió psicología, inglés, ciencias y matemáticas. Luego, fue estudiante autónomo en la Universidad Simon Fraser. Durante su tiempo en la universidad, se involucró con la asociación de superdotados, Mensa; fue editor de la revista de la asociación, la International Journal of Mensa.

Tony Buzan: Carrera y obra

Prolífico autor y afamado psicólogo, Buzan se dio a conocer en los años 70 con el exitoso programa Use Your Head, en la BBC. En este introdujo sus innovadoras técnicas de sobre aprendizaje y mapas mentales luego recolectadas en su best selller, Use Your Head, de 1974. Resta decir que el libro fue un total éxito, ha sido traducido a numerosos idiomas y aún sigue reimprimiéndose. Sus siguientes obras fueron Use both sides of your brain (1976), Speed Memory (1977) y Make the most of your mind (1977), todas estas dedicadas al desarrollo y alfabetización del cerebro, termino que el mismo Buzan acuño.

Con posterioridad aparecieron Use Your Memory (1986) y Master Your Memory (1988), en la misma línea. A partir de la década de 1990, su obra se centró casi por completo en los mapas mentales y su elaboración, aunque también escribió sobre otros temas como, la lectura rápida, el liderazgo, el aprendizaje en niños y la actualidad. Caben citarse sus obras: El libro de los mapas mentales (1993);El poder de la inteligencia creativa (2001); Brain Child: How Smart Parents Make Smart Kids (2003); Embracing Change (2004) y Como crear mapas mentales (2013).

Buzan fue toda una autoridad en el campo del aprendizaje y la eficiencia, promovió el uso de las técnicas mnemotécnicas, además de su ya conocido mapa mental. También llegó a trabajar como consultor creativo para Microsoft, IBM, McLaren, Royal Mail, Encyclopaedia Britannica, Barclays International, Oracle y STABILO, entre otras.

Fue también una celebridad en el área de los campeonatos de memoria, lectura y mapas mentales con su organización Buzan y en 2006, presento su propio programa para la elaboración de mapas mentales, iMindMap.

Buzan falleció 13 de abril de 2019 en Oxford, a causa de un ataque al corazón.  Tenía 76 años de edad.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Herbert Freudenberger

Publicado

en

Biografía de Herbert Freudenberger
Tomado de Twitter. Link:https://twitter.com/DocTh0r/status/1271945077183709185

Biografía de Herbert Freudenberger

Herbert J. Freudenberger (26 de noviembre de 1926 – 29 de noviembre de 1999) Psicólogo estadounidense de ascendencia judía, nacido en Alemania. Fue uno de los primeros psiquiatras en describir los síntomas del agotamiento profesional o síndrome de Burnout y es conocido, principalmente por sus tratamientos para el estrés, agotamiento y abuso de sustancias. Se instaló en Nueva York, luego de ser perseguido en Alemania nazi. Tuvo varios trabajos, antes de dedicarse a la psicología. Sobresalen sus obras: Burn-out: The High Cost of High Achievement (1980) y Situational Anxiety (1982).

Primeros años

De ascendencia judía, nació en Frankfurt, el 26 de noviembre de 1926. Su padre era un comerciante de ganado y su madre tenía varios trabajos. Una vez llegó Hitler al poder, su familia se vio amenazada por la persecución nazi. Después una golpiza que sufrió su abuela y la muerte de su abuelo, decidió dejar el país con el permiso de sus padres y un pasaporte falso. Tuvo que atravesar varios países solo, hasta establecerse en Nueva York, donde aprendió rápidamente el inglés y termino la escuela. Una vez llegaron sus padres, comenzó a trabajar para ayudarlos. Fue aprendiz de fabricante de herramientas, en lugar de terminar la secundaria.

Sin un diploma y trabajando en una fábrica, comenzó a asistir a las clases nocturnas del Brooklyn College. Allí conoció a su futuro mentor, Abraham Maslow, quien le impulso a terminar la escuela y obtener el titulo en psicología. Finalmente obtuvo la licenciatura en psicología en 1951 e inmediatamente ingreso al programa de psicología clínica de la Universidad de Nueva York. Obtuvo la maestría en 1952 y en 1956, termino su doctorado. Durante esos años, también fue estudiante de la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. En ese entonces trabajaba en una fábrica por las noches.

Trayectoria profesional

Una vez termino su doctorado, Freudenberger se inició en la práctica psicológica privada, contando con gran éxito. Desde 1970 y hasta su muerte en 1999, Freudenberger fue profesor y analista de formación en la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. También fue profesor en el Queens College, Brooklyn College, las universidades de Nueva York y Luisiana y en el centro para la formación de adultos Great Neck Adult Education Center. Ayudo además al desarrollo del movimiento de clínicas gratuitas para el tratamiento de personas adictas a las drogas. Freudenberger paso gran parte de su tiempo ayudando en estas clínicas; además fue conocido por los diferentes tratamientos que creo para tratar las adiciones.

A lo largo de su carrera, Freudenberger realizó numerosas contribuciones al campo de la piscología, en especial al tratamiento del estrés, agotamiento y el consumo de sustancias. Fue miembro fundador de la National Academies of Practice (NAP) y presidente de la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Nueva York (1665 -67 y 1978 -79). Por sus muchas contribuciones recibió el Premio al Psicólogo del Año de la APA en 1981 y el Premio Presidencial Especial Carl F. Heiser en 1990.

Herbert Freudenberger y el síndrome de Burnout

Freudenberger fue uno de los primeros psiquiatras en describir los síntomas del llamado agotamiento profesional o síndrome de burnout, un tipo de trastorno emocional que surge como respuesta al estrés provocado por la sobrecarga laboral o el mal ambiente en el trabajo. La persona se siente agotada física y mentalmente.

Algunos de sus síntomas son:

  • Cambios de estado de ánimo
  • Agotamiento mental
  • Sensibilidad
  • Falta de energía
  • Menor rendimiento laboral
  • Dolor y rigidez muscular
  • Alteraciones en la piel
  • Dolores de cabeza

En Burn-out: The High Cost of High Achievement (1980), habla de este trastorno.

Vida personal

Estuvo casado con Arlene Francis Somer, con quien tuvo tres hijos: Lisa, Lori y Mark.

Muerte

En sus últimas padeció una enfermedad renal que desmejoro su salud física. Murió en el New York City Hospital el 29 de noviembre de 1999.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Edward B. Titchener

Publicado

en

Biografía de Edward B. Titchener
Dominio Público

Biografía de Edward B. Titchener

Edward Bradford Titchener (11 de enero de 1867 – 3 de agosto de 1927) Psicólogo británico, máximo impulsor de la psicología experimental y fundador del estructuralismo. Es conocido principalmente por sus investigaciones sobre las emociones y los procesos cognitivos. De entre sus obras sobresalen Psicología experimental (1901-05), Sensación y atención (1908) y Método de pensamiento (1909). Fue discípulo del psicólogo alemán Wilhelm Wundt.

Vida

Nació en Chichester, Inglaterra, el 11 de enero de 1867. Era hijo de John y Alice Field Habin Titchener. Cursó estudios en el Malvern College y en 1885 ingreso a Oxford para estudiar inicialmente biología y luego psicología comparada. Durante esos años en Oxford, comenzó a leer los escritos de Wilhelm Wundt e incluso llego a traducir el primer volumen de su famoso Principles of Physiological Psychology.

Tras su graduación en 1890, se trasladó Leipzig (Alemania) para estudiar con Wundt; y más tarde, en 1892, obtuvo su doctorado en la Universidad de Leipzig. Una vez terminados sus estudios, comenzó su actividad docente trabajando como profesor en la Escuela de Verano de Oxford. Ese mismo año, se trasladó a Estados Unidos, país en el que desarrollo gran parte de su carrera. Se estableció en Nueva York y trabajó como profesor filosofía y psicología en la Universidad de Cornell.

Titchener y la psicología experimental

Durante esos años en Cornell, Titchener, enseñó su punto de vista sobre las ideas de Wundt, dando énfasis a su método de introspección. Fue uno de los máximos impulsores de la psicología experimental y el fundador del estructuralismo. Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente humana, desglosando todos sus componentes: sensaciones, emociones y pensamientos, para luego analizar como estos interactuaban entre sí y porque interactuaban de la manera en que lo hacían.

El método introspectivo de Titchener era mucho más riguroso que el de Wundt. Su principal obra fue Psicología experimental (1901-05), una especie de manual en la que detallaba sus métodos introspectivos y procedimientos para experimentos (ilusiones ópticas, sensaciones auditivas y olfativas, percepción del espacio y asociaciones, etc.).

Otras obras suyas son: Outline of Psychology (1896); Sensación y atención (1908); Método de pensamiento (1909); Lectures on the experimental psychology of the thought processes (1909); y A Beginner’s Psychology (1915).

Fue miembro de la Aristotelian Society, la Royal Society y la American Psychological Association, entre otras.  En 1904 fundó la Society of Experimental Psychologists. Fue también editor de la Mind, a quarterly review y el American Journal of Psychology y llegó a publicar un gran número de artículos en varias revistas académicas.

Estuvo casado con Sophie Bedloe Kellogg y fue padre de cuatro hijos (3 niñas y 1 niño).

Muerte

Titchener falleció el 3 de agosto de 1927 en Ithaca, New York.

También te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad