Escritores

Elisabeth Förster-Nietzsche

Biografía de Elisabeth Förster-Nietzsche

Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche (10 de julio de 1846 – 8 de noviembre de 1935) Hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y  miembro del Partido Nacionalsocialista Alemán. Casada con un agitador antisemita, en la década de 1880 se mudó a Paraguay, donde  fundó, junto a su esposo, la colonia aria Nueva Germania. Vuelta a Alemania se convirtió en la tutora de su hermano luego de que este sufriera su colapso mental en 1889. Recibió los derechos de los escritos de su hermano y fue la fundadora del Archivo Nietzsche. Sus ediciones y distorsiones de las ideas de Nietzsche, fueron en gran medida responsables de la posterior percepción errónea del autor como uno de los primeros filósofos del fascismo.

Vida

Elisabeth nació en Röcken, cerca de Lützen, el 10 de julio de 1846. Hermana de Nietzsche, sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche, un pastor luterano, y Franziska Oehler. Fue una de las primeras creyentes en la superioridad de las razas teutónicas, por lo que no fue extraño su matrimonio con el agitador antisemita, Bernhard Förster. En la década de 1880, la pareja se trasladó a Paraguay; allí fundaron la colonia aria, supuestamente pura, conocida como Nueva Germania. La empresa fracasó y Förster se suicido. Muerto su esposo, y en medio de escándalo financiero, Elisabeth se encontró incapaz de salvar la colonia.

Tutora de Nietzsche

De regreso en Alemania, Elisabeth se convirtió en tutora de su hermano después de que este sufriera  un grave colapso mental en 1889.  Los siguientes once años de su vida,  Nietzsche los pasó recluido, primero en  Basilea y luego en Naumburg.  Muerto Nietzsche, en el año 1900, Elisabeth recibió todos los derechos de sus manuscritos, cambió el nombre de la casa familiar a Nietzsche-Archiv y rechazó el acceso público a las obras de su hermano.

 Elisabeth editó sin escrúpulos ni comprensión los obras de Nietzsche, reteniendo hasta 1908 la publicación del Ecce Homo, considerada ampliamente  su obra maestra. Sus distorsiones de las ideas de Nietzsche, fueron responsables de la posterior percepción errónea del autor como uno de los primeros filósofos fascistas.

Nazismo

En los años 30, Elisabeth fue partidaria nazismo; A su funeral asistieron Adolf Hitler y otros dignatarios nazis. Después de su muerte, muchos eruditos reeditaron los escritos de Nietzsche, encontrando varias de sus distorsiones y falsificaciones. Se sabe

falsificó casi 30 cartas y a menudo reescribió varios pasajes de sus manuscritos. El descubrimiento de sus falsificaciones y de los textos originales influyó  por supuesto en las interpretaciones posteriores de la filosofía de Nietzsche.

Por muchos años se hablo de una supuesta relación incestuosa con su hermano, la cual habría sido el detonante del suicidio de su esposo; sin embargo, todo esto fue desmentido en la biografía de Nietzsche escrita por Sue Prideaux.

Elisabeth falleció el 8 de noviembre de 1835.