Elisa Leonida Zamfirescu (10 de noviembre de 1887 – 25 de noviembre de 1973) Ingeniera rumana, una de las primeras mujeres ingenieras reconocidas de la historia. Hija de un oficial de carrera, sus hermanos fueron el también ingeniero Dimitre Leonida y el escultor Gheorghe Leonida. Estudió y se graduó por la Universidad de Berlín, tras ser rechazada en la Universidad Politécnica de Bucarest, convirtiéndose en la primera mujer graduada ingeniera especializada en química. Hizo numerosas contribuciones a lo largo de su carrera, lideró laboratorios y puso en practica nuevas técnicas para el análisis y estudio de los minerales y sustancias. Fue profesora en la Escuela de niñas Pitar Mos y la primera mujer en ser miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania.
Nacida en Galati, el 10 de noviembre de 1887, Elisa fue una de los once hijos de Matilda Gil, la hija de un ingeniero, y de Anastase Leonida, un oficial de carrera. Todos sus hermanos tuvieron carreras excepcionales; entre ellos se encontraban el también ingeniero Dimitrie Leonida y el reconocido escultor Gheorghe Leonida, quien fuera uno de los autores del famosísimo Cristo Redentor, ubicado en Brasil.
Asistió a escuela primaria en Galati y la secundaria la realizó en Bucarest. Tras graduarse del instituto, intento matricularse en la Escuela Nacional de Caminos y Puentes de la Universidad Politécnica de Bucarest, pero fue rechazada debido a su condición femenina. Entonces, la mujeres la tenían difícil, era común que se las discriminara cuando intentaba adelantar estudios universitarios u ocupar espacios antes dominados por los hombres.
Con sus estudios en mente, Elisa se trasladó a Berlín y en 1909consiguió inscribirse en la Universidad Técnica de la ciudad. Aunque al momento de registrarse el mismo decano intento convencerla de que no lo hiciera, Leonida pudo finalmente ingresar gracias a la ayuda de su hermano, Dimitre, quien también estudiaba en la misma universidad. Durante esos años de estudio, Leonida sufrió en carne propia la discriminación, marginación y humillación que muchas otras mujeres intelectuales también tuvieron que experimentar. Inicialmente fue ignorada por sus compañeros y profesores pero más tarde fue finalmente aceptada.
Elisa se graduó con honores en 1912; el mismo decano reconoció su talento y innegable capacidad al referirse a ella como “la más diligente de los diligentes”. Elisa se convirtió oficialmente en la primera mujer graduada ingeniera especializada en química en el mundo. Se afirmó que Zamfirescu había sido la primera mujer ingeniera, sin embargo la irlandesa Alice Perry, había obtenido su titulo seis años antes.
Tras graduarse le ofrecieron un puesto de ingeniero en Alemania, el cual rechazó para trabajar como asistente en el Instituto Geológico de Rumania. Durante la Primera Guerra Mundial dirigió un hospital de la Cruz Roja ubicado en Marasesti, donde en 1917 se libró la batalla de entre rumanos y alemanes que puso un alto al avance alemán. Una vez finalizada la guerra, Elisa dirigió varios laboratorios y realizó importantes contribuciones dentro del campo de la geología, desarrollando nuevos métodos para el análisis y estudio de los minerales y varias sustancias.
Con el paso del tiempo se convirtió en directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania; también fue profesora de física y química en la Escuela para niñas Pitar Mos y la primera mujer en ser miembro de la Asociación General de Ingenieros rumanos (AGIR). Asimismo, fue miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias.
En 1918 contrajo matrimonio con el reconocido ingeniero Constantin Zamfirescu y con él tuvo dos hijas.
Su historia motivó e inspiró a muchas otras mujeres, a las cuales abrió espacio gracias a su talento y entrega. En su honor se creo en 1997 el premio Elisa Leonida Zamfirescu, con el cual se reconoce a las mujeres con los trabajos más destacados dentro de la campo de la tecnología y de la ciencia.
Elisa Leonida Zamfirescu falleció en Bucarest el 25 de noviembre de 1973. Entonces, tenía 86 años.