Elio Aristides

Biografía de Elio Aristides

Elio Aristides (c. 117-181 a.d) Orador y sofista griego del siglo II. Fue uno de los máximos representantes de la Segunda Sofistica. Es conocido por su obra Sacred Tales (Hieroi Logoi) y el discurso Respecto a Roma (Regarding Rome). La carta que escribió a Marco Aurelio, aseguró la reconstrucción de la devastada Esmirna.

Vida y obra

Nacido en Misia como el hijo de un rico terrateniente, se educó en Pérgamo, Atenas y Alejandría, para luego dar lecciones en Asia Menor e Italia. Pasó gran parte de su vida en Esmirna, siendo afectado por una grave enfermedad. Fue tanto conferencista como maestro, además de ser uno de los máximos representantes de la Segunda Sofistica.

Luego de haber estudiado con Alejandro de Cotiaeum (tutor de Marco Aurelio), se trasladó a Egipto en el año 141.  Casi al mismo tiempo comenzó su carrera como orador, declarando en Rodas, Cos y Alejandría. Una vez enfermo, regresó a Esmirna, donde intentó curarse recurriendo al dios Serapis (como relata en su discurso Regarding Serapis)

y más adelante, al dios Asclepio (o Esculapio).

Posteriormente viajó a Roma (a fines del 143 d.C) y tras regresar a Esmirna, se trasladó al templo de Asclepio en Pérgamo, donde permaneció por un tiempo. Las experiencias y prácticas que realizó durante este periodo fueron luego descritas en Sacred Tales (Hieroi Logoi), su obra más famosa.

A pesar de los episodios recurrentes de enfermedad, en el 147 retomo la escritura, mientras que, en el 154, volvió a las conferencias. Realizó giras por Grecia y en Roma, donde, pronunció su famoso discurso Respecto a Roma (o Regarding Roma). En este mismo periodo tomó algunos alumnos, como el famoso sofista Damianus.

En el 165 d.c, Arístides sucumbió a la llamada plaga de Antonino y aunque sobrevivió, a partir de entonces se volvió menos activo, dedicándose de nuevo al culto. Si bien era conocido, su mayor éxito se produjo cuando Marco Aurelio

visitó Esmirna en el 176 d.C. Impresionado por sus habilidades, Marco Aurelio no dudo en apoyar la reconstrucción de la ciudad, luego de que Arístides le escribiera una conmovedora carta. Es por esto que Filótrasto lo exalta en su obra como uno de los fundadores de la ciudad, ya que sin su intervención esta no habría sido reconstruida.

Vivió los últimos años de su vida en sus propiedades en Misia, falleciendo en el año 181. Su obra está compuesta de 55 diálogos.

Artículos recomendados

To Top