Egon Leo Adolf Schiele (12 de junio de 1890 – 31 de octubre de 1918) Pintor y grabador austriaco, considerado una de las figuras más representativas del expresionismo. Famoso por ser uno de los discípulos del reconocido pintor Gustav Klimt, pronto desarrollaría su propio estilo, el cual se caracterizó por el grafismo y una marcada sexualidad. Esto lo llevo a ser duramente criticado e incluso a pasar algún tiempo en prisión. Entre sus obras más destacadas están: Con los dedos separados (1911), El abrazo (1917) y La familia (1918).
Nació en Tullin, Austria, hijo de Adolf Schiele y Egon Soukup. Su padre era jefe de estación del ferrocarril de Tulin. Influenciado por el ambiente artístico austriaco, pronto comenzó inclinarse por las artes y la pintura. En su juventud entro en contacto con el reconocido pintor Gustav Klimt, con quien rápidamente desarrollo un profundo vinculo maestro – alumno. Sus primeras pinturas muestran la profunda influencia que tenía el estilo pictórico y simbólico de Klimt en la obra de Schiele.
No obstante, con el paso del tiempo su estilo empezaría a reflejar su personalidad, algo atormentada por la pérdida de su padre cuando era pequeño y de su esposa, Edith Harms, quien moriría durante el embarazo de su primer hijo.
Enfocado en el cuerpo humano, el erotismo y los desnudos fueron los temas más tratados en sus obras
En varias ocasiones el artista recurrió al autorretrato, incluyéndose así mismo en la mayoría de sus composiciones, tal y como se aprecia en su famoso El Abrazo (1917).
Schiele falleció el 31 de octubre de 1918, en Viena. Durante la expansión de la devastadora epidemia de gripe (influenza). En la actualidad sus obras gozan de reconocimiento universal y Schiele es considerado uno de los discípulos de Klimt más relevantes del expresionismo.