Historia y biografía de

Artistas

Egon Schiele

Biografía de Egon Schiele
Egon Schiele [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Egon Schiele

Egon Leo Adolf Schiele (12 de junio de 1890 – 31 de octubre de 1918) Pintor y grabador austriaco, considerado una de las figuras más representativas del expresionismo. Famoso por ser uno de los discípulos del reconocido pintor Gustav Klimt, pronto desarrollaría su propio estilo, el cual se caracterizó por el grafismo y una marcada sexualidad. Esto lo llevo a ser duramente criticado e incluso a pasar algún tiempo en prisión. Entre sus obras más destacadas están: Con los dedos separados (1911), El abrazo (1917) y La familia (1918).

Familia e inicios

Nació en Tullin, Austria, hijo de Adolf Schiele y Egon Soukup. Su padre era jefe de estación del ferrocarril de Tulin. Influenciado por el ambiente artístico austriaco, pronto comenzó inclinarse por las artes y la pintura. En su juventud entro en contacto con el reconocido pintor Gustav Klimt, con quien rápidamente desarrollo un profundo vinculo maestro – alumno. Sus primeras pinturas muestran la profunda influencia que tenía el estilo pictórico y simbólico de Klimt en la obra de Schiele.

No obstante, con el paso del tiempo su estilo empezaría a reflejar su personalidad, algo atormentada por la pérdida de su padre cuando era pequeño y de su esposa, Edith Harms, quien moriría durante el embarazo de su primer hijo.

Estilo y trayectoria

Enfocado en el cuerpo humano, el erotismo y los desnudos fueron los temas más tratados en sus obras. Siempre cargada de una profunda sexualidad, la cual fue bastante criticada en su tiempo, las obras de Schiele se caracterizan por el uso de los colores amarillos y ocres o de tonalidades opacas. En estas también puede apreciarse un grafismo intenso y cierto nerviosismo, propio de la personalidad del pintor. Debido a el erotismo de sus obras, Schiele paso un breve periodo en prisión en 1912.

The embrace

The embrace (1917)

En varias ocasiones el artista recurrió al autorretrato, incluyéndose así mismo en la mayoría de sus composiciones, tal y como se aprecia en su famoso El Abrazo (1917). Otras obras destacadas fueron los desnudos: Con los dedos separados (1911), Lovers Man and Woman (1914) y Reclining Woman (1917). Schiele también cultivo el paisajismo y el retrato. Entre sus obras más destacadas de este tipo están: Mujer con sombrero (1910), La familia (1918), Harbor of Trieste (1907) y Krumau (1911).

Schiele falleció el 31 de octubre de 1918, en Viena. Durante la expansión de la devastadora epidemia de gripe (influenza). En la actualidad sus obras gozan de reconocimiento universal y Schiele es considerado uno de los discípulos de Klimt más relevantes del expresionismo.

To Top