Historia y biografía de

Químico

Edward Frankland

Biografía de Edward Frankland
Dominio Público

Biografía de Edward Frankland

Edward Frankland (18 de enero de 1825 – 9 de agosto de 1899) Químico y profesor. Nació en Churchtown, Lancashire, Inglaterra. Es conocido por ser el creador de la teoría de la valencia química y por sus aportes en el campo de las reacciones químicas. Frankland trabajó con Joseph Norman Lockyer en los estudios que llevaron al descubrimiento del Helio (1868).

Trayectoria y estudios

Tras llevar a cabo sus estudios en el Lancaster Royal Grammar School, Frankland empezó a trabajar como aprendiz de farmacia en Lancaster y luego en Londres. Interesado por la experimentación química, continuó con sus estudios en los laboratorios de las la Universidad de Marburgo, institución en la que consiguió doctorarse en Filosofía en 1849.

Dos años más tarde fue escogido para ocupar el puesto de profesor de química en el Owens College y en 1963 fue llamado a sustituir a Michale Faraday en la Royal Institution of Great Britain. Tras trabajar por dos años en la Royal Institution, Frankland ingresó a la Royal School of Mines, institución en la que permaneció por dos décadas.

En la década de 1850, Frankland comenzó sus estudios sobre el enlace químico, llegando a la conclusión unos años más tarde de que un átomo de cierto elemento solo puede combinarse con un numero definido de átomos de otro elemento. En base a esta conclusión, Frankland creó la teoría de la valencia química en 1852.

A finales de la década de 1860, fue nombrado miembro de la segunda comisión real para el estudio de la contaminación de los ríos y la purificación del agua. En 1868, cooperó con Joseph Norman Lockyer, en los estudios que llevaron a que éste descubriera el Helio. Por su participación en esta investigación y sus aportes en relación con los enlaces químicos, Frankland fue nombrado caballero en 1897.

Frankland, falleció el 9 de agosto de 1899, a los 74 años.

Reconocimientos

  • Medalla Real (1857).
  • Medalla Copley (1894).
  • Título de caballero de la Orden de Bath (1897).
To Top