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Filósofos

Wilhelm Wundt

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Biografía de Wilhelm Wundt
Dominio Público

Biografía de Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt (16 de agosto de 1832 – 1920) filósofo y psicólogo. Nació en la localidad de Neckarau, actual Alemania. Su padre se desempeñaba como pastor de una comunidad religiosa protestante. Durante su juventud fue muy reservado, introvertido y dedicado al conocimiento, en parte porque sus hermanos menores fallecieron en la infancia y su hermano mayor estudiaba en otra localidad. La influencia de los miembros de su familia era muy culta ya que estaba rodeado de médicos, científicos, abogados, entre otros.

Gracias a su abuelo, Wundt pudo conocer desde pequeño varios lugares su país y de otros países vecinos. Su abuelo era muy exigente y siempre le pedía informes de sus viajes y seguía cuidadosamente su desempeño en la escuela. Cuando Wundt ingresó en el Gymnasium católico local su rendimiento académico fue deficiente y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg, donde pudo terminar el bachillerato en 1851.

Después de la muerte de su padre en 1845, y sin haber logrado conseguir una beca para la universidad, se matriculó en la Universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, consiguió el ingreso gracias a la mediación de un familiar influyente. Después de un año se cambió a la Universidad de Heidelberg, donde consiguió graduarse en 1855. Su tesis se basó en el estudio de la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la clínica de la Universidad Ruperto Carolo de Heidelberg.

En Heidelberg trabajó también con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; con él adelantó investigaciones sobre los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Los resultados fueron publicados en 1853, con lo cual Wundt se sintió estimulado para seguir una carrera académica y de investigación. En 1857 comenzó a enseñar, mientras que sirvió como ayudante del famoso Helmholtz, encargado de las prácticas de fisiología. Aunque con Helmholtz no construyó una amistad, todo se reservó a una relación laboral. Wundt empezó a inclinarse por los estudios filosóficos y psicológicos.

En 1874 fue llamado a Zurich, y luego a Leipzig para ocupar la cátedra de Psicología en la Facultad de Filosofía. En esta ciudad se desarrollaron los mejores estudios pioneros sobre psicología experimental. Él fue también responsable, tiempo después, de la fundación del Instituto de Psicología Experimental creado en 1879. Dos años después erigió una sede propia fuera de la Universidad. En tal institución trabajó infatigablemente Wundt hasta su muerte. Allí se formaron los discípulos de la psicología como ciencia independiente; entre ellos los alemanes Külpe y Lehmann, y los norteamericanos Cattell y Titchener.

Gracias a este instituto comenzaron a fundarse otros más en las universidades del país. La actividad académica de este filósofo y psicólogo fue prodigiosa, publicó varios libros y artículos, en su mayor parte publicados por la revista Philosophische Studien. Wundt fue considerado un maestro: daba muchos consejos y sugerencias referentes a la labor científica a sus discípulos. Para este gran psicólogo la  introspección era el principal método del laboratorio de psicología. Gracias a este personaje la psicología se encuentra actualmente como ciencia independiente de la filosofía.

Y también se desligó de las ciencias de la naturaleza. Aunque lo anterior no quiere decir que el psicólogo haya abandonado su profesión como filósofo. En esta materia realizó varios aportes e investigaciones. En ese sentido, escribió obras de lógica, ética y metafísica (Sistema de filosofía, 1889), mediante las cuales ejerció una influencia notable en los estudios filosóficos de la época. Aunque es evidente que su prestigio se dio en el campo de la psicología.

Sus libros de psicología alcanzaron la categoría de textos clásicos: Fundamentos de psicología fisiológica y Psicología de los pueblos. La primera de estas dos obras, publicada en 1874, otro importante texto es Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung, escrito en 1858. Wundt durante los últimos veintitantos años de su existencia se dedicó a extender el método y la investigación psicológica a las manifestaciones permanentes de la vida social, como por ejemplo la lengua, el arte y la religión. Lamentablemente esta obra no quedó completada hasta 1920, poco antes de que la muerte truncara su prolongada e intensa actividad.

Algunas de sus obras son: Die Lehre von der Muskelbewegung (1858), Lehrbuch der Physiologie des Menschen (1865), Die physikalischen Axiome und ihre Beziehung zum Causalprincip (1866), Grundzüge der physiologischen Psychologie (1874), Untersuchungen zur Mechanik der Nerven und Nervencentren (1876), Logik (1883), Essays (1885), Ethik (1886), Hypnotisme et suggestion (1892), Kleine Schriften (1910), Einleitung in die Psychologie (1911), Elemente der Völkerpsychologie (1912), Sinnliche und übersinnliche Welt (1914), Die Nationen und ihre Philosophie (1915), y por último, Erlebtes und Erkanntes (1920), entre otros.

Su nombre es muy admirado en cuanto a su trabajo: divulgó varios estudios sobre lo que hoy conocemos como psicología introspectiva o estructuralista, que enfatiza en la observación de la mente consciente y confiere menor importancia a la inferencia del comportamiento externo. Wundt realizó un amplio trabajo experimental sobre la percepción, el sentimiento y la apercepción. Su muerte se dio el  31 de agosto de 1920 en la ciudad de Großbothen, Alemania.

Biografía

Christine Korsgaard

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Biografía de Christine Korsgaard
Edmond J. Safra Center for Ethics, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Christine Korsgaard

Christine Korsgaard (9 de abril de 1952) es una filósofa y académica estadounidense, actual Arthur Kingsley Porter profesor de filosofía en la Universidad de Harvard. Es conocida por sus trabajos sobre filosofía moral y su historia, así como por su interés en la filosofía de la mente y la teoría de la identidad personal. Estudió en las universidades de Illinois y Harvard y ha sido profesora en Yale, la Universidad de California y en Berkeley. Desde 1991 es profesora de Filosofía en Harvard. Ganadora del Mellon Distinguished Achievement Award (de 2006 a 2009), en 2002, se convirtió en la primera mujer en dictar las conferencias John Locke en la Universidad de Oxford. De su obra destacan: Creating the Kingdom of Ends (1996), The Constitution of Agency (2008) y Fellow Creatures: Our Obligations to the Other Animals (2018).

Educación

Nacida en Chicago, Illlinois, tras terminar la secundaria estudió por dos años en la Universidad de Eastern Illinois. Recibió un título en Filosofía e inglés (1971-72) y en 1974, se licenció en la Universidad de Illinois.  Con posterioridad obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard (1981), siendo estudiante de John Rawls.

Tiene también dos doctorados honorarios, uno otorgado por la Universidad de Illinois (2004) y el otro por la Universidad de Groninga (2014).

Carrera

Dos años después de terminar su doctorado comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago, donde fue profesora asistente hasta 1986, profesora asociada entre 1986 y 1990 y de 1990 a 1991 impartió la clase de Filosofía y Estudios Generales de Humanidades. También fue profesora asociada en la Universidad de California, en Los Ángeles (1989) y Berkeley (1990). En 1991 comenzó a enseñar en Harvard, ocupando la dirección del departamento de Filosofía entre 1996 y 2002.  Para 1999 fue nombrada Arthur Kingsley Porter Professor of Philosophy. De 2004 a 2012 fue directora de Estudios de Posgrado en Filosofía.

En 2002, se convirtió en la primera mujer en dar las Conferencias John Locke en la Universidad de Oxford. Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias desde 2001 y en 2015, se convirtió en miembro de la Academia Británica.

Obra de Christine Korsgaard

Activista por los derechos de los animales, sus intereses principales son la filosofía moral y su historia, la filosofía de la mente, la teoría de la identidad personal y las relaciones éticas entre los seres humanos y los demás animales. En 1996 publicó sus primeros libros The Sources of Normativity (1996), y Creating the Kingdom of Ends (1996), colección de trabajos sobre la filosofía moral de Kant y el enfoque kantiano de la filosofía moral contemporánea.

Le siguió The Constitution of Agency (2008) y Self-Constitution:  Agency, Identity, and Integrity (2009), donde recolectaba sus conferencias en la Universidad de Oxford. En 2018 publicó Fellow Creatures: Our Obligations to Other Animals, en defensa de los derechos de los animales.

También se destacan sus ensayos: Reflections on the Evolution of Morality (2010), Valuing Our Humanity (2011), A Kantian Case for Animal Rights (2012), On Having a Good (2014), Species-Being and the Badness of Extinction and Death (2018) y Constitutivism and the Virtues (2019).

Entre 2006 y 2009, recibió el premio Mellon Distinguished Achievement Award.

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Biografía

Roland Barthes

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Biografía de Roland Barthes
Tomada de @julianpalma88. Link:https://www.instagram.com/p/CM7pG2zgyJh/

Biografía de Roland Barthes

Roland Barthes (12 de noviembre de 1915 – 26 de marzo de 1980). Crítico, ensayista y semiólogo francés. Uno de los máximos representantes de la crítica estructuralista o nueva crítica. Licenciado en Filología Clásica por la Sorbona, enseñó en los liceos de Biarritz y Voltaire antes de convertirse en profesor del Collège de France. Fue director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y ejerció como crítico literario publicando en la revista Combat. Su obra se vio influenciada por los lingüistas Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield. De sus obras destacan El imperio de los signos, Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces, El placer del texto y Fragmentos de un discurso amoroso.

Primeros años

Barthes nació en Cherburgo, hijo de Louis y Henriette Barthes. Pasó su niñez en Bayona y a los once años se trasladó a París. Cursó estudios en el Instituto Louis Legrand, para luego licenciarse en Filología Clásica por la Sorbona. Tuvo varios problemas de salud debido a que padecía de tuberculosis.

Carrera

Una vez graduado comenzó a trabajar como profesor enseñando en el liceo de Biarritz y el Liceo Voltaire. Fue profesor de francés en Francia, Egipto y Rumania y también publicó varios artículos en la revista Combat.  Con posterioridad trabajó en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique, mientras escribía ensayos para la reconocida Les Lettres Nouvelles. En 1962 se convirtió en director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y en 1977, fue nombrado profesor de Semiología del Collège de France. Fue el primer académico en ocupar este cargo.

Obra de Roland Barthes

Influido por la obra de Saussure y Bloomfield, Barthes fue autor de numerosos libros y ensayos. Su obra va desde la crítica literaria y el análisis de los textos hasta la reflexión sobre la condición histórica del lenguaje literario. Con sus esfuerzos consiguió sentar las bases para una teoría de los signos. En los años setenta propuso, junto a Phillipe Sollers, Julia Kristeva, Jacques Derrida y Lacan, la creación de una nueva ciencia derivada de la filosofía conocida como semiología o semiótica. La cual estaba orientada a estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los llamados signos sociales por medio del análisis de los textos.

Para Barthes un texto literario podía tener numerosos significados y lo importante de estos radicaba en el signo.

Su primer libro fue El grado cero de la escritura (1953), un análisis sobre el lenguaje literario donde delimitó los conceptos de escritura, lengua y estilo. Seguido publicó Michelet por él mismo (1954), análisis y reconstrucción sobre la figura del reconocido historiador Jules Michelet. Le siguió la colección de artículos publicados en Lettres Nouvelles convertida en Mitologías (1957), y en 1964 aparecieron sus Ensayos críticos (1964), donde analizaba la problemática del significado de la obra literaria.

Con posterioridad vio la luz Crítica y verdad (1966), escrito en el que defendía las razones de la nueva crítica (crítica estructuralista), frente al tradicionalista Raymond Picard. Al año siguiente publicó Le système de la Mode (1967) y en 1973, llegó El placer del texto (1973), sobre el placer de la lectura.  También son dignos de destacar sus escritos sobre Balzac,

Racine, Alain Robbe-Grillet, Kafka y Jean de La Bruyère, así como sus páginas sobre Japón.

Con la publicación de Roland Barthes por Roland Barthes, en 1975, su postura comenzaría a cambiar mostrándose critico con sus escritos y pensamientos previos, especialmente con sus posiciones “cientificistas” en la etapa semiótica. Desde entonces se encaminaría hacia al problema de la subjetividad en el discurso textual interrogándose sobre el sujeto de la obra, lo que dio pie al surgimiento de la noción del “yo” narrador.

Otras obras suyas son Fragmentos de un discurso amoroso (1977), una especie de ensayo-novela sobre la soledad; La cámara lúcida (1980); Lo obvio y lo obtuso (1982) y La aventura semiológica (1985), estas últimas publicadas póstumamente.

Muerte

Barthes falleció en París, el 26 de marzo de 1980, victima de un accidente de tránsito.

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Biografía

Byung-Chul Han

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Biografía de Byung-Chul Han
Tomada de El Mundo.

Biografía de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han (1959) es un filósofo, teórico cultural y ensayista surcoreano radicado en Berlín. Es conocido por su critica a las sociedades capitalistas contemporáneas y análisis sobre las nuevas formas de esclavitud neoliberales y como estas afectan al ser humano actual. La depresión, el narcisismo, la autoexplotación y los problemas por el exceso de positividad son algunos de los temas más frecuentes en sus escritos. Destacan obras como: La sociedad del cansancio, La agonía del Eros, La salvación de lo bello, En el enjambre y La sociedad de la transparencia. En la actualidad, es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Primeros años

Byung-Chul Han nace en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Estudió metalurgia en Corea y en los años 80 se trasladó Alemania para cursar estudios en literatura. Una vez allí se interesó también por la filosofía. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y se graduó en literatura alemana y teología por la Universidad de Múnich. En 1994 recibió su doctorado con una tesis sobre Martin Heidegger e inmediatamente comenzó a trabajar como profesor universitario.

Profesor

Luego de su habilitación, fue profesor en la universidad de Basilea. En 2010 comenzó a enseñar en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe filosofía y teoría de los medios. Desde 2012 es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

La mayoría de sus obras han sido publicadas en Alemania y luego se han traducido a diferentes idiomas.

Obra de Byung-Chul Han

Sucesor de Roland Barthes o Giorgio Agamben e influenciado por el pensamiento de Foucault, su obra se ha centrado en la crítica de las sociedades capitalistas contemporáneas y los diferentes retos que enfrenta el hombre ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de esclavitud neoliberales. En sus escritos ha reflexionado sobre las enfermedades del mundo moderno como la depresión y el TDAH y profundizado en conceptos como la sociedad del cansancio, la sociedad de la trasparencia y el rechazo a la negatividad en la sociedad actual.

Han plantea que estamos ante una sociedad hipervisible, basada en la inmediatez, el multitasking y la autoexplotación. En la que el “me gusta” es una prioridad y el humano está en constante exposición y vigilancia. Además, existe una notable generalización del rechazo a la negatividad, lo que ha hecho al humano más frágil. Sin los sentimientos o experiencias negativas no existe la posibilidad de un profundo entendimiento. El mundo se vuelve menos colorido, diverso y complejo sin antagonismos u otredad, cayendo ante una falsa sensación de bienestar.

En sus obras también menciona como los individuos se condenan a sí mismos una vez sienten que fracasan en el marco del rendimiento impuesto por la sociedad neoliberal. Siempre productivos, ocupados y exitosos. También dialoga, debate y critica en ocasiones a otros autores como Foucault, Heidegger, Marx, Adorno

, Baudrillard, Esposito y Sennett, entre otros.

El aislamiento, el narcicismo, la depresión y la autoexplotación son temas frecuentes en sus libros.

De sus obras destacan: La sociedad del cansancio (2010); La sociedad de la transparencia (2012); La agonía del Eros (2012); En el enjambre (2014); Psicopolítica (2014); Sobre el poder (2016); La Expulsión de Lo Distinto (2017) y Muerte y alteridad (2018).

Otras obras son: Loa a la Tierra (2019), Hegel y el poder (2019) y La desaparición de los rituales: Una topología del presente (2020).

Actualmente está considerado uno de los filósofos actuales más leídos e importantes del momento.

Recientemente reflexionó sobre la sociedad y la pandemia por la Covid-19 en los artículos «La emergencia viral y el mundo de mañana» y «Viviremos como en un estado de guerra permanente».

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