Síguenos en redes

Actor

Eduardo Franco

Publicado

en

Biografía de Eduardo Franco
Eduardo Franco vía Instagram
Información personal
Nombre CompletoEduardo Franco
Nacimientonoviembre 11, 1995
Edad26 años
OcupaciónActor, productor y artista musical
NacionalidadEstadounidense
Grupo musicalDumb Bitches w/ Internet
GénerosIndie, alternativo
Signo zodiacalEscorpio
Cuenta de Instagram@dumbuardo

Biografía de Eduardo Franco

Eduardo Franco (11 de noviembre de 1995) es un actor, productor y artista musical estadounidense. Es conocido por interpretar a Spencer Diaz en “American Vandal” y a Theo en “La noche de las nerds.  Franco comenzó su carrera apareciendo en series de comedia, como “Guía de un gamer para casi todo”,  “You’re the Worst” y “The Skinny”.  Su primer papel importante fue el de Spencer Díaz  en la primera temporada de “American Vandal”. En 2018 debutó en el cine con “El Paquete” y un año después interpretó a Theo en “La noche de las nerds”.  Ha sido actor de voz en varias series.

Primeros años

Franco nació el 11 de noviembre de 1995, en Yuma, Arizona, de padres mexicanos.  Fue criado en una familia de clase media. Siendo joven se interesó por la actuación.

Trayectoria

A mediados de los 2010, Franco comenzó a actuar en varias comedias de televisión. En 2015 debutó  como Stu en “Gamer’s Guide to Pretty Much Everything”, la serie con Cameron Boyce y Sophie Reynolds. Ese mismo año, fue parte del elenco de “Adam Ruins Everything” (2015-17). En 2016 participó en “The Skinny” (2016) , donde interpretó a Jose y fue Justin en “You’re the Worst” (2016). Su primer crédito en la pantalla grande fue como Casper Avila en el cortometraje “Plea” (2017)

En 2017, Franco tuvo su primer papel importante, cuando fue elegido para interpretar a Spencer Diaz en la primera temporada de “American Vandal”.  Ese año, Franco también pudo ser visto en “Idiotsitter”, “Lady Dynamite” y “Good Game”.  En  2018 hizo su primera aparición en un largometraje como Jeremy Abelar en “El paquete”.  Luego, participó en  “La noche de las nerds” (2019), comedia con el protagonismo de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, que fue aclamada por la crítica.

Con posterioridad, Franco protagonizó la película de Hulu “The Binge” (2020). El mismo año estrenó “Súper inteligencia” (2020); también formó parte del elenco de “Conan” (2020).

Durante el 2021, Franco fue actor voz a varias producciones, incluyendo “La casa de muñecas de Gabby”  de Netflix y la película animada “Koati”.

Otros títulos de su filmografía son “Queenpins”, “When We Kill the Creators” y “We Broke Up”.

Stranger Things (2022)

En junio de 2022, Franco formó parte del elenco de “Stranger Things”, interpretando a Argyle, un fumeta amigo de Jonathan, en la cuarta temporada de la serie. Franco había audicionado para el papel de Eddie Munson, sin embargo este terminó siendo interpretado por Joseph Quinn.

 

Vida personal

Además de actor, Franco es cantante y productor. En la actualidad, es miembro del dúo Dumb Bitches w/ Internet. Algunos de sus temas pueden encontrarse en YouTube y Spotify.

Actor

Robert Englund

Publicado

en

Biografía de Robert Englund
vía Twitter

Biografía de Robert Englund

Robert Barton Englund (6 de Junio de 1949) es un actor, cantante y director de cine estadounidense, famoso por haber interpretado el papel del asesino ficticio Freddy Krueger en la saga de películas  A Nightmare on Elm Street”.  Hijo de un ingeniero aeronáutico, Englund comenzó a estudiar actuación a los doce años. En la secundaria, asistió a la Escuela de Teatro Cranbrook y posteriormente realizó estudios en la UCLA y en la Universidad de Oakland. Por cinco años intervino en el teatro antes de incursionar en el cine, a mediados de los años 70. En 1984 interpretó por primera vez a Freddy Krueger, papel que lo catapulto a la fama, en “Pesadilla en la calle del infierno”. Repitió en las otras cinco películas de la saga, la serie de televisión y otras producciones de terror a lo largo de los 2000. En televisión, su créditos incluyen “Nightmare Cafe”, “Fear Clinic”, “Un Show Más” y “Stranger Things”.

Primeros años

Englund nació el 6 de junio de 1949 en Glendale, California, hijo de John y Janis Englund. Su padre era ingeniero aeronáutico. A los doce años,  comenzó a estudiar a actuación acompañando a un amigo a un programa teatral en la Universidad Estatal de California. Mientras cursaba la secundaria, asistió a la Escuela de Teatro Cranbrook en Bloomfield Hills. Posteriormente continuó estudios en la  UCLA durante tres años y luego se trasladó a la Universidad de Oakland, en Míchigan. Allí se convirtió en miembro de la Meadow Brook Theatre, una importante compañía teatral, entonces, dependiente de la Royal Academy of Dramatic Art. Tuvo cinco años exitosos actuando en teatro, participando en  producciones shakesperianas y en obras de Bernard Shaw.

Trayectoria en la pantalla

En 1974, Englund hizo su primera aparición en la pantalla en el filme “Buster and Billie”. Seguidamente participó en “Sunburst” (1975), “Hustle” (1975) y “El gran guardaespaldas”(1976). En 1977,  Englund obtuvo su primer papel en la televisión en “The Hardy Boys”. Luego de esto, alternó apariciones en series y  cintas, como “The Fifth Floor”, “Big Wednesday”, “Soap”, “California Fever”  y “Mind Over Murder”.

En 1981, intervino en el “El despertar de los muertos” y en “Planeta del terror”. Posteriormente participó en el telefilme “Mysterious Two” (1982) y en “Vuelo 001: Rescate imposible” (1983).

Poster Pesadilla en la calle del infierno 2 (1985).

Saga Pesadilla en la calle del infierno (1984-1991)

Finalmente, en 1984, Englund obtuvo el papel que lo catapultó a la fama, el del asesino ficticio Freddy Krueger en  Pesadilla en la calle del infierno. El éxito del film lo convirtió en un referente del cine de terror. Entre 1985 y 1991, repitió en: “Pesadilla en la calle del infierno 2: La venganza de Freddy “ (1985), “Pesadilla en la calle del infierno 3: Los guerreros del sueño” (1987),  “Pesadilla en la calle del infierno 4: El amo de los sueños” (1988), “Pesadilla en la calle del infierno 5: Ha nacido el hijo de Freddy” (1989) y “Pesadilla final: La muerte de Freddy”(1991). También protagonizó la serie de Freddy: “Las pesadillas de Freddy”.

Otros papeles

Fuera de la saga,  en esos años, actúo en “Invasión extraterrestre” (1984 -1985) y en “Downtown” (1986-1987). En 1989 trabajó en “El fantasma de la ópera”,  donde interpretó al mítico Erik Destler. Durante la década de 1990 se mantuvo ocupado con cintas de serie B y C y otros títulos que no llegaron a ser grandes éxitos, tales como “Pesadilla mortal” (1993), “El triturador” (1995) y “The Paper Brigade” (1996). Asimismo, tuvo roles en “Nightmare Cafe” (1992) y “Babylon 5” (1995).

Después del estreno de “La nueva pesadilla” en 1994, el mundo lo vio regresar al terror con “Wishmaster”, en 1997. La cinta trataba de un demonio que buscaba a la mujer que lo liberó de su prisión en una gema. Pese al éxito, Englund no participó en ninguna de las tres secuelas; en su lugar en  1998 participó en “Strangeland”. Ese mismo año, intervino en “Urban Legend” (1998) junto a  Jared Leto y Joshua Jackson.

Freddy vs. Jason y otros títulos

En 2003, Englund  volvió a interpretar a Krueger en “Freddy vs. Jason”. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, el filme superó los 115 millones en ganancias, siendo un éxito de grandes proporciones. Englund también fue la voz de Freddy en series animadas y videojuegos. En 2005  tuvo un rol memorable en “2001 Maniacs”. Continuó haciendo apariciones en cintas de terror como “Hatchet” de 2007, “Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon”, de 2006 y  “Red” (Rojo), de 2008.

Desde comienzos de los 2000, Englund fue actor voz en varias producciones. Entre ellas se pueden destacar “Justice League”, “The Batman”,” The Spectacular Spider-Man”, “Green Lantern: The Animated Series” y “Un Show Más”. En 2009 tuvo un papel recurrente en “Fear Clinic”. Posteriormente, hizo apariciones en “Bones” y “Hawaii Five-0”.

En el cine sus últimos proyectos incluyen “Night of the Sinner” (2009) “Inkubus” (2011), “Fear Clinic” (2014), “Demonio de medianoche” (2016), “Nightworld” (2017) y “Elige o muere” (2022).

Actualidad

En 2022,  Englund formó parte de la cuarta temporada de “Stranger Things” (Netflix) interpretando el papel de Victor Creel. En la serie, se le rindió homenaje a Freddy, con algunas referencias al cine de horror de los años 80 y 90.

Vida personal

Englund ha estado casado en tres ocasiones. En 1968 se casó con la enfermera Elizabeth Gardner, de quien se divorció en 1972. Luego, se casó con Roxanne Rogers en 1986 y, dos años después contrajo nupcias con Nancy Booth, su actual pareja.

Continúa leyendo

Actor

Paul Anderson (actor)

Publicado

en

Biografía de Paul Anderson
Paul Anderson como Arthur Shelby vía Twitter

Biografía de Paul Anderson

Paul Anderson (19 de noviembre de 1978 ) es un actor británico de cine y televisión. Es conocido por sus papeles de Arthur Shelby en la serie “Peaky Blinders” y del Coronel Sebastian Moran en “Sherlock Holmes”. Anderson comenzó su carrera  apareciendo en obras de su amigo  Gregory Burke.  En 2005 debutó en la pantalla chica en la serie en “Doctor Who”. Su primer papel protagónico en cine fue en la cinta “The Firm” (2009). Con posterioridad, participó en “Sherlock Holmes: Juego de Sombras”, “Passion” y “The Revenant”. En televisión, ha intervenido en series como “Midsomer Murders”, “Lewis” y “The Promise”. Desde 2013, fue uno de los protagonistas de “Peaky Blinders”.

Bio

Anderson nació  el 19 de noviembre de 1978 en Londres, Reino Unido.Luego de terminar estudios en su ciudad natal, trabajó por algunos años como revendedor y también fue aspirante a músico. Decidió dedicarse a la actuación a mediados de la década de los 2000. Estudió en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas, para luego dar sus primeros pasos en el teatro.

Trayectoria actoral de Paul Anderson

Anderson comenzó su carrera apareciendo en obras de su amigo el dramaturgo Gregory Burke. En 2005 debutó en la televisión interpretando un rol menor en la serie “Doctor Who”. Más tarde participó en “Testigo silencioso”  (2007) y en “Ashes to Ashes” (2008). También  intervino en telecinta “Frankie Howerd: Rather You Than Me” (2008)

En 2009,  obtuvo su primer protagónico y  primer papel en cine en la cinta “The Firm”. Más tarde ese año, participó en “Midsomer Murders” (2009) e hizo algunas interpretaciones en “Lewis” (2008-11) Durante el 2010, intervino en el cortometraje “The Basement”. Al año siguiente, pudo ser visto en “The Promise”,  miniserie histórica sobre una joven británica que viaja a Palestina para volver sobre los pasos de su abuelo, un soldado británico destinado allí en la década de 1940. Ese mismo año, interpretó al Coronel Sebastian Moran en Sherlock Holmes: Juego de Sombras” (2011).

Con posterioridad, intervino en “Piggy”, de Kieron Hawkes,  “Passion”, de Brian De Palma y en la  aclamada cinta de Gregory  Burke “71”.

Peaky Blinders (2013)

 Uno de los momentos más grandes de su carrera llegó, en 2013, cuando fue elegido para interpretar a Arthur Shelby, en “Peaky Blinders”, la serie sobre una familia de gangsters y el ascenso de su jefe  (interpretado por Cillian Murphy). Desde su estreno la serie fue todo un éxito, extendiéndose por siete temporadas. Otros actores de la serie fueron: Tom Hardy, Finn Cole, Joe Cole, Sophie Rundle, Annabelle Wallis y Benjamin Zephaniah.

Después de estrenó de la serie, Anderson hizo numerosas apariciones en  películas importantes, como  “In the Heart of the Sea”y “The Revenant” de Ron Howard. También intervino en “Hostiles”, un western de Scott Cooper con Rosamund Pike y  compartió créditos con Ethan Hawke en “24 horas para sobrevivir”. En 2019 protagonizó “Tijuana Bible”, de Jean-Charles Hue, la historia sobre un veterano de Irak en un camino de autodestrucción.

En 2021 fue actor de voz en la serie “The Prince”. Entre sus próximos proyectos se encuentran dos cintas: “Lift”  e “Immortal”.

Continúa leyendo

Actor

Cillian Murphy

Publicado

en

Biografía de Cillian Murphy
Cillian Murphy como Thomas Shelby, vía Twitter

Biografía de Cillian Murphy

Cillian Murphy (25 de mayo de 1976) es un actor, productor y músico irlandés, conocido por sus papeles de Jim en la cinta Exterminio, y de Thomas Shelby en la serie Peaky Blinders.  Murphy se interesó  inicialmente por la música; junto a su hermano es miembro de una banda The Sons of Mr. Green Genes. Mientras estudiaba Derecho, en la universidad, se interesó por la actuación. Comenzó en el teatro, debutando más tarde en el cine con “The Tale Of Sweety Barrett” (1998), de Stephen Bradley. Poco a poco ganó reconocimiento con títulos como “Sunburn (1999), “Disco Pigs (2001) y “Exterminio” (2002). En 2005 fue nominado al Globo de Oro por “Breakfast on Pluto” y ese mismo se estrenó como Scarecrow en la trilogía “The Dark Night”, de Christopher Nolan . Desde 2013, es protagonista de la serie “Peaky Blinders”.

Bio

 

Murphy nació el 25 de mayo de 1976 en Douglas, Irlanda, hijo de un inspector escolar y una profesora de francés. Tiene dos hermanas menores y un hermano menor. A muy temprana edad se interesó por la música. Asistió al Presentation Brothers College, en Cork. Tras terminar la secundaria, fundó con su hermano un banda The Sons of Mr. Green Genes, en la que fue vocalista, guitarrista y en ocasiones pianista. La banda fue moderadamente popular llegando a rechazar una oferta. Tras esto,Murphy  ingresó al University College of Cork, donde por un año estudio Derecho antes de abandonar  para dedicarse a la actuación.

Al salir la Universidad, Murphy se unió a la Corcadorca Theatre Company, realizó varias obras y desempeñó el papel principal en “Disco Pigs”,  producción que fue llevada luego al cine.  Tras su éxito en el teatro, comenzó a tener presencia en el cine. Su primera aparición en la pantalla fue en el cortometraje “Quando” de  Declan Recks en 1997.

Trayectoria actoral de  Cillian Murphy

 

En 1998, Murphy tuvo su primera participación en un largometraje, debutando en la cinta “The Tale Of Sweety Barrett” de Stephen Bradley. Al año siguiente, con un papel de mayor enjundia, apareció en “Eviction” (1999), de Tom Waller y en “The Trench” (1999), compartiendo créditos con Daniel Craig. Ese año, Murphy tuvo su primer protagónico en “Sunburn” (1999), de Nelson Hume en el cine estadounidense. Luego de  varios títulos, Murphy se dio conocer con a su actuación en “ Viviendo Al límite”(2001), donde interpretó al suicida Jonathan Breech. El mismo año protagonizó la adaptación de “Disco Pigs (2001), bajo la dirección de Kirsten Sheridan.

Con posterioridad, apareció en “Exterminio” (2002), de Danny Boyle y en “Intermission” (2003) John Crowley; sus actuaciones en ambas cintas fueron elogiadas por la crítica. En 2003 participó en también en “La Joven De La Perla” (2003), una adaptación de la novela de Tracy Chevalier con Scarlett Johansson , y en “Cold Mountain” (2003), drama histórico sobre la guerra civil estadounidense con Jude Law y Renée Zellweger.

Scarecrow en en la trilogía “The Dark Night”

Más tarde, en 2005, Murphy interpretó por primera vez a Scarecrow, el Dr. Jonathan Crane, en “Batman inicia”. Repitió papel el resto de la saga, apareciendo en “Batman. El Caballero de la Noche” (2008) y  “Batman: El caballero de la noche asciende” (2012). Asimismo, participó en “Desayuno en Plutón” (2005),  cinta por la que fue nominado al Globo de Oro; también intervino en “El Viento Que Agita La Cebada” (2006), un drama histórico sobre la Guerra de Independencia en Irlanda, y en “Sunshine” (2007), una aventura espacial nuevamente bajo la dirección  de Danny Boyle.

Para 2008, encarnó a un soldado en la película “The Edge of Love” (2008), sobre los amores del poeta Dylan Thomas. En 2009  apareció en “Perrier’s Bounty”, junto con Gabriel Byrne, y luego volvió a ser dirigido por Nolan en “El Origen” (2010),  ciencia-ficción con Leonardo DiCaprio. Seguidamente intervino en “In Time” (2011)  con Amanda Seyfried e interpretó a un físico escéptico en  “Luces Rojas” (2012), intriga paranormal en la que su personaje intentaba develar los secretos detrás de los hombre con poderes paranormales.

Peaky Blinders

En televisión, desde 2013, Murphy ha protagonizado la serie “Peaky Blinders”, un drama histórico  sobre la posguerra de la Primera Guerra Mundial que gira en torno a una familia de gánsteres y el ascenso de su jefe Thomas Shelby (interpretado por Murphy). Otros actores de la serie son: Helen McCrory (Polly Gray),Paul Anderson ( Arthur Shelby Jr.), Sophie Rundle ( Ada Shelby), Joe Cole (Johnny Shelby), Finn Cole (Michael Gray) y Charlie Strong (Ned Dennehy).

Tras el estreno de la serie, su carrera en el cine continuó con  “No Llores, Vuela” (2014), de Claudia Llosa. Un año después estrenó  “En El Corazón Del Mar” (2015), bajo la dirección de Ron Howard, luego interpretó a Jozef Gabcik en “Operación Anthropoid” (2016) y fue dirigido por Christopher Nolan en la película bélica “Dunkerque” (2017). Ese mismo año participó en  “The Party” (2017), la película coral de Sally Potter.

Con posterioridad, apareció en “Anna” (2019), interpretando a una espía estadounidense. En 2020 participó en “Un Lugar En Silencio Parte II”.

¿Qué prepara actualmente Cillian Murphy ?

En la actualidad, Murphy prepara la cinta “Oppenheimer”, de Christopher Nolan y la animación “Kensuke’s Kingdom”, una adaptación del cuento para niños de Michael Morpurgo.

Además de actor, Murphy, es músico de Sons of Mr. Greengenes y un activista vegetariano. En 2011, se convirtió en embajador de la UNESCO.

Vida  personal

En el año 2004,  se casó artista irlandesa Yvonne McGuinness. La pareja ha tenido dos hijos: Malachy (nacido en 2005) y Carrick (nacido en 2007). Actualmente la familia vive en Dublín.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad