Síguenos en redes

Músicos

Tony Bennett

Publicado

en

Biografía de Tony Bennett
Foto: Tom Beetz / (CC BY 2.0)

Biografía de Tony Bennett

Nació bajo el nombre de Anthony Dominick Benedetto, mejor conocido como Tony Bennett, el 3 de agosto de 1926, en Astoria, Queens, Nueva York, (EE. UU). Es un reconocido cantante. Hijo del tendero John Benedetto y de la costurera Anna Suraci. Su padre nació en Podàrgoni, Calabria, Italia; su madre en los Estados Unidos, después de que sus padres también emigraran desde Calabria. Creció con una hermana mayor: María, y un hermano mayor: John Jr. Su padre murió cuando tenía tan sólo 10 años.

A esa edad, uno de sus tíos que era bailarín de tap, le acercó al mundo del espectáculo. Ya que Anthony ya cantaba.

En 1936, actuó ante el alcalde de Nueva York en la inauguración del Triborough Bridge. Así, comenzó a cantar mientras realizaba sus estudios en el High School of Industrial Art donde no solamente estudió música sino también pintura, arte que continúa practicando con éxito (sus cuadros los firma como Benedetto). Pero tuvo que abandonar tales estudios a los 16 años con el fin de ayudar económicamente a su familia.

Dio inicio a su carrera musical cantando en varios restaurantes italianos en Queens. En 1944, cuando tenía 18 años, fue enlistado para combatir en Alemania durante la II Guerra Mundial con la 63ª división de infantería, donde tomó parte en la liberación del Campo de concentración de Landsberg.

Tras el final del conflicto, permaneció por un tiempo en ese país, formando parte de una banda musical que entretenía a las Fuerzas ocupantes. Las duras experiencias vividas en la guerra, terminaron por reafirmar su ideología pacifista.

De vuelta a Estados Unidos, Anthony siguió cantando sin mayores pretensiones hasta que fue descubierto por la actriz y cantante: Pearl Bailey, quien lo eligió como telonero en un espectáculo que ella ofrecía en el barrio de Greenwich Village. En tal show, fue visto por el popular Bob Hope, quien de inmediato se pudo percatar del gran talento del joven y decidió llevarlo consigo en una gira, eso sí, antes le sugirió que se cambiara de nombre: de Anthony Benedetto pasaría a llamarse: Tony Bennett.

De esta forma, Bob Hope lo lanzó al estrellato musical en 1950 y ese mismo año, logró un contrato con CBS, en la que conoció a Percy Faith, que desde entonces se convirtió en su productor musical. Su primera etapa de gran acogida artística y comercial abarcó la década de 1950 y principios de los 60.

Algunos de sus grandes éxitos son: “Stranger in Paradise“, canción grabada para promocionar “Kismet”, un musical de Broadway, también la melodía “Blue Velvet”, éxitos que provocaron la histeria de las fans adolescentes tal como sucedía con Elvis Presley y Franz Sinatra. Tal era su acogida en esa época que ofrecía siete conciertos diarios (de 10:30 de la mañana a las 3 de la madrugada) en el Paramount Theatre de Nueva York.

“Blue Velvet” retornó a la actualidad treinta años después, con la película homónima de David Lynch (Traducida como: Terciopelo azul).

En el verano de 1956, Tony Bennett presentó un programa semanal de variedades en el canal de televisión NBC (The Tony Bennett Show), en sustitución de Perry Como, y repitió dos años después.

En 1957, publicó el álbum “The Beat of My Heart”, una aproximación al jazz que tuvo buena acogida y se convirtió en el primer cantante de música popular en colaborar con Count Basie y su orquesta.

En 1962, Tony Bennett consiguió sus primeros dos Premios Grammy en las categorías: Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Masculina como Solista con la canción “I Left My Heart in San Francisco”.

En los setentas y ochentas, realizó varias colaboraciones con figuras del jazz como Jimmy McPartland, Bill Evans, George Benson, Dizzy Gillespie y Dexter Gordon.

Su fórmula para no perder la vigencia en la competida industria musical fue hacer nuevas versiones de artistas clásicos del jazz como Billie Holiday, Frank Sinatra, Duke Ellington, y Louis Armstrong. Sin embargo, pocos años después su éxito empezó a declinar debido a que entonces el público se vio más inclinado hacia The Beatles y el Rock & Roll.

Tal declive, lo condujo a consumir cocaína y a sufrir problemas económicos. En 1966 probó suerte en el cine con la película “The Oscar”, la cual no recibió buenas críticas, y no volvió a rodar en treinta años.

Ante aquellas nuevas tendencias musicales, Tony Bennett fue presionado por el presidente de CBS Records, para que interpretara un repertorio más juvenil, pero Tony se mostró reacio a introducirse en el género Rock.

Finalmente, en 1970, accedió a grabar un álbum de “Éxitos de hoy”, que no logró convencer a nadie. Así, en 1972, dejó la Columbia Records para firmar con MGM Records, pero tampoco tuvo buenos resultados y en breve se vio sin compañía discográfica.

Entonces fundó un sello propio: “Improv”, que fracasó al no tener una adecuada red de distribución.

De esta manera, se quedó sin mánager y, visto tan sólo como una “vieja gloria”, era llamado exclusivamente para cantar en los casinos de Las Vegas. Cansado de esto, se mudó al Reino Unido buscando un mercado más receptivo, pero de nuevo falló.

En 1979, Tony tocó fondo; gastaba más dinero del que podía, sufrió una terrible sobredosis de cocaína que casi le arrebató la vida y su casa en Los Ángeles corrió el riesgo de ser embargada por la Hacienda estadounidense.

Desesperado, pidió ayuda a sus hijos Danny y Dae, y emprendió un progresivo relanzamiento. El cual conllevó a que en diciembre del mismo año hiciera una sorprendente reaparición, actuando como invitado de honor festejando su 40 aniversario profesional.

Sus hijos habían conformado un grupo musical que no resultó, ya que carecían del talento paterno. Sin embargo, tenían mejor ojo para los negocios; Danny se convirtió en su mánager y consiguió su recuperación económica y artística. También gracias a una gestión más racional, lograron saldar las deudas con la Hacienda norteamericana y a principios de los 80’s Tony reapareció en pequeños locales de Nueva York, intentando despegarse de la decadente figura asociada a Las Vegas.

En 1986, Tony volvió a firmar con la compañía de sus mayores éxitos: Columbia Records, y expandió su audiencia hacia una generación más joven, todo ello, manteniendo su estilo musical y su clásica imagen de caballero trajeado.

Así, su resurgimiento se concretó con “The Art of Excellence” que entró en las listas de superventas en 1986, dejando atrás los fracasos comerciales.

A partir de entonces, y sagazmente asesorado por su hijo Danny, Tony Bennett realizó varias colaboraciones en radio y televisión que le volvieron popular entre las nuevas generaciones: participó en actos benéficos de pequeñas emisoras de radio, acudió a los programas de David Letterman y de los reconocidos Muppets e incluso llegó a aparecer en la serie animada “Los Simpson”. Según sus propias palabras, el público joven ignoraba toda la tradición melódica de principios del siglo XX que él acarreaba consigo, pero él conectó con ese mercado.

Tony Bennett, ha recibido 18 Premios Grammy en total, más dos Premios Emmy.

Estuvo casado con Patricia Beech, una fan (1952 a 1971) con la que tuvo dos hijos: Danny y Dae. Tras divorciarse, volvió a contraer matrimonio con Sandra Grant en 1971, y luego de divorciarse nuevamente en 2007, se casó ese mismo año con Susan Crow.

Biografía

Mike Bahía

Publicado

en

Biografía de Mike Bahía
Tomada de @mikebahia. Link: https://www.instagram.com/p/CI3maiyBXJX/

Biografía de Mike Bahía

Michael Egred Mejía (27 de junio de 1986), más conocido artísticamente como Mike Bahía, es un cantante, compositor y músico colombiano. Es conocido por temas como Buscándote, Esta Noche, Serenata, La Lá y Cuenta conmigo y su música fusiona géneros como el pop, el latín dance y la música urbana. Mike comenzó su carrera, luego de participar en el programa La Voz Colombia en 2013, haciendo parte de la agrupación Capzula hasta 2014. El mismo año se inició como solista con el sencillo Buscándote y más tarde vinieron los exitosos Estar Contigo, Tarde y Le hace falta un Beso. En 2017 llegó su EP debut Yo soy y dos años después estrenó su primer álbum Navegando (2019). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Danny Ocean, Mozart La Para, Gusi, Alkilados, Bryant Myers, Alex Ubago y Greeicy.

Inicios

Nacido en Cali, Colombia, Bahia se interesó en la música desde muy pequeño. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra y luego vino el piano. Concentrado en sus estudios, prefirió terminar su formación antes de iniciar su carrera. Su primera aparición llegó en 2013, cuando se unió al programa La Voz Colombia como concursante. En este tuvo a Fanny Lu como asesora y aunque no ganó consiguió hacerse conocido. Una vez finalizó el programa, se unió a la agrupación caleña Capzula, donde fue la voz principal hasta 2014.

Trayectoria musical de Mike Bahía

Bahia hizo su debut como solista en 2014 con el lanzamiento del sencillo Buscandote, tema que se popularizo rápidamente a nivel nacional e internacional. Seguido realizó varios conciertos, eventos y presentaciones; y ese mismo año estrenó los sencillos Tarde y Estar Contigo.  Al año siguiente colaboró con Alejandro González en el exitoso hit Le hace falta un beso y más tarde vinieron Tú tienes razón con Gusi y Magdalena, su colaboración con Alkilados.

En 2016 volvió con el sencillo Muñequita y ya en 2017, estrenaba su EP debut Yo soy, un trabajo de seis canciones, entre las cuales se estaban: Déjame, Gitana y su colaboración con Bonny Lovy, Noche en Hawái. Ese mismo año apareció el sencillo Amantes, junto a Greeicy, que obtuvo más de 500 millones de visualizaciones en YouTube, siendo todo un éxito en Latinoamérica.

Mas adelante, en 2018, lanzó Quédate aquí, tema que le valió el éxito internacional. Luego de esto, estrenó Canciones con mentira, Serenata y Esta Noche, otra colaboración con Greeicy. Además, colaboró en el remix de Te Besaré, con Andy Rivera, Bryant Myers y Jonathan Moly.

Mike comenzó el 2019 con La Lá, su colaboración con Ovy on the Drums, en mayo. Luego salió Sayonara junto Ana Guerra y en septiembre llegó Locos Dementes junto a Gusi y Greeicy. Su primer álbum titulado Navegando, salió en noviembre con un total de once canciones. De estas sobresalen Detente con Danny Ocean, Sufrimos lo mismo, Solita pa Mí, Quédate aquí y el ya lanzado Esta Noche.

Al año siguiente regresó con Si Tu Amor No Vuelve, otra colaboración con Greeicy que sonó en todas las estaciones. Seguido colaboró con Cali y El Dandee en el sencillo Tu Nombre y ya a mediados de año salió Cuenta Conmigo, un sencillo con Llane, Pj Sin Suela y el artista urbano Mozart la Para. También participó en Si tú te vas del español Alex Ubago; apareció en Quién Dijo Miedo,  remix con Lyanno y Sharlene; y colaboró con Lalo Ebratt en el sencillo Bebe.

Recientemente estrenó Se Siente Bien junto a Joey Montana.

Vida Personal

Desde 2012, Bahia ha mantenido una relación con la también cantante Greeicy.

Continúa leyendo

Biografía

Lauren Ruth Ward

Publicado

en

Biografía de Lauren Ruth Ward
Justin Higuchi, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Lauren Ruth Ward

Lauren Ruth Ward (4 de noviembre de 1988) es una cantante, compositora y guitarrista estadounidense. Es conocida por temas como Make Love to Myself, Burden y Valhalla y por su relación con la también cantante LP. Ward hizo se debut en 2016 con el EP auto titulado Lauren Ruth Ward. Luego vinieron los sencillos Well, Well y Make Love to Myself, incluidos en su álbum debut Well Well de 2018; y con posterioridad salió Happy Birthday Jim. En 2020, llegó su tercer álbum de estudio titulado Vol.II. Otros temas populares suyos son: Riders on the Storm, Pullstring y Sideways.

Inicios

Criada en Baltimore, Maryland, Ward trabajó como barbera y estilista antes de probar suerte como cantante. Su carrera la inicio a los 28 años, luego de que dejara su trabajo en Baltimore y se mudara a Los Ángeles. Inicialmente tocaba en conciertos personales, pues no conocía a nadie en la industria de la música. Su voz no tardo mucho tiempo en llamar la atención del guitarrista Eduardo Rivera, con quien ha compuesto y escrito canciones desde entonces. Ward tiene una hermana y en 2016, colaboró en la canción I Crave You de Polarcode.

Trayectoria musical de Lauren Ruth Ward

Su debut en la escena musical se produjo, en 2016, con el auto titulado EP Lauren Ruth Ward. Este incluía cinco canciones, entre estas el popular Burden y I Feel Cold. A mediados del año siguiente salió el sencillo Well, Well, seguido de Make Love to Myself y Did I Offend You? En marzo en 2018 llegó su álbum debut, Well, Well, que incluía los anteriores sencillos junto a temas como Sideways, Sheet Stains, Those Letters y Staff Only.

A finales de ese mismo año vio la luz el álbum Happy Birthday Jim (2018), con canciones como Rides on the Storm, Love Her Madly y Hello, I Love You. Previamente había hecho un cover de White Rabbit de Jefferson Airplane. Comenzando el año de 2019, publicó el sencillo Valhalla. Le siguieron I Touch Myself, Pullstring, We Are Grown Ups, la colaboración Same Soul con Desi Valentin y Wise Gal.

Otro sencillo de ese año fue el hit Super B******t y el tema The Wild Honey Pie Buzzsession. En febrero de 2020, apareció Water Sign y un mes más tarde salió Vol.II (2020), su tercer álbum de estudio. Con un total de 11 canciones, Vol.II., incluye varios sencillos previos junto a los inéditos Must Be Nice, Friendly Fire, Goddess y Hungry Barber. El álbum fue bastante popular en las plataformas de streaming.

Después de Vol.II (2020),, vino Pictures of You, sencillo que fue incluido en la banda sonora de la serie Little Fires Everywhere de Hulu.

En enero de 2021 lanzó You Never Fake It, su tema más reciente.

Vida personal

Ward está comprometida con la cantante y compositora Laura Pergolizzi, más conocida como LP desde hace un año. Las dos se conocieron en 2014.

Continúa leyendo

Biografía

Nathy Peluso

Publicado

en

Biografía de Nathy Peluso
Diario de Madrid, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Nathy Peluso

Nathalia Beatriz Dora Peluso (12 de enero de 1995), más conocida profesionalmente como Nathy Peluso, es una cantante y compositora argentina que fusiona los géneros trap, soul, latino, salsa y rap dentro de su música. Está considerada una de las grandes promesas de la nueva vanguardia musical Latino-Europea. Peluso comenzó su carrera a los 16 años, presentándose en hoteles y restaurantes. En 2017 saltó a la escena con el EP Esmeralda y un año después se hizo conocida con La Sandunguera, un EP, que la llevó de gira por Europa y Latinoamérica. Luego vinieron los éxitos Natikillah, Copa Glasá y No se perdona, aunque su salto a la fama se produjo con Sana Sana, sencillo que vendría incluido en el álbum Calambre. Por este fue nominada a los Latin Grammys en 2020.  Es también autora del libro Deja que Combata (2019).

Primeros años

Nacida en Luján, el 12 de enero de 1995, Peluso se crió escuchando la música de Ella Fitzgerald, Atahualpa, Ray Charles, Joao Gilberto y D´Angelo. Cuando tenía nueve años, la familia se mudó a España, país en el que reside desde entonces. Paso algún tiempo en Alicante, antes de mudarse a Murcia, donde comenzó estudios de Comunicación audiovisual, los cuales terminó abandonando. A los 16 años comenzó a presentarse en hoteles y restaurantes de Torrevieja. Entonces solía interpretar temas de Etta James, Frank Sinatra o Nina Simone. A la par comenzó a subir algunos covers a YouTube y una vez alcanzó la mayoría de edad se trasladó a Madrid. En Madrid estudió dos semestres de Teatro y se desempeñó como mesera y asesora de bailes, mientras se abría camino en la música.

Trayectoria musical de Nathy Peluso

Apasionada del swing, jazz, hip-hop y Folklore latinoamericano, Peluso saltó a la escena musical en 2017 con el lanzamiento del EP debut Esmeralda. Este traía siete canciones y fue seguido por el sencillo Corashe, tema que marcó un antes y después en su carrera, convirtiéndola en una de las nuevas promesas de la vanguardia musical fusión latino-europea. En 2018 lanzó La Sandunguera, un EP fusión de los géneros hip-hop, R&B y soul, con sonidos latinos que estuvo acompañado de una gira por Europa y Latinoamérica. Algunos temas del EP son Gimme Some Pizza, Ma Time, Estoy Triste y el mismo La Sandunguera

A comienzos del 2019 apareció el exitoso hit Natikillah y luego vino Copa Glasé, sencillo con el que reforzo su imagen como artista, versátil y única en la escena nacional e internacional. Ese mismo año se estrenó como escritora con Deja que te combata (2019), libro que celebraba su recorrido artístico hasta ese momento. En abril de 2020, colaboró con Rels B en el tema No Se perdona y ya en mayo salía Buenos Aires, tema que aborda la experiencia del confinamiento debido a la pandemia por el covid-19.

Su salto a la fama se produjo con Sana Sana, el ultimo sencillo de su álbum debut Calambre, lanzado en octubre de 2020. Calambre contiene 12 canciones, todas compuestas durante su gira con La Sandunguera; entre estas sobresalen: Celebré, Delito, Sugga, Amor Salvaje, Agárrate y Puro Veneno. El álbum también incluía a Buenos Aires, tema por el que fue nominada a los Premios Gramy Latino en la categoría Mejor Canción Alternativa. Asimismo, fue nominada en la categoría Al Mejor Nuevo Artista.

Durante la celebración de los Latin Grammy, Peluso presentó un en vivo con Fito Páez. Unos días después lanzó el sencillo en colaboración con Bizarrap, Music Sessions #36, que fue tendencia en YouTube, alcanzando los 100 millones de reproducciones. Por este recibió un Disco de Oro en España.

Comenzando el 2021 publicó el vídeo musical de Delito, tema incluido en su álbum Calambre.

Recientemente fue nominada al Premio Lo Nuestro al Mejor artista Revelación Femenino.

Vida personal

A través de la música, Peluso ha mostrado su apoyo al feminismo y el empoderamiento femenino.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad