David Hockney

David Hockney
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwYDGAvnzwx/

Biografía de David Hockney

David Hockney (9 de julio de 1937) pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo Bradford, Inglaterra. contribuyó al movimiento Arte Pop. Sus padres fueron Laura y Kenneth Hockney. Fue educado en la Bradford Grammar School y en el Bradford College of Art. Conoció a R. B. Kitaj en el Royal College of Art, de Londres, allí conoció a varios fundadores de Pop Art Inglés. Se asoció con el movimiento, aunque en sus primeras obras utiliza elementos expresionistas propios de Francis Bacon.

Sus trabajos se caracterizaban por manejar un estilo ingenuo y colorista, con una temática extraída de la cultura popular. Un ejemplo de ello es: A Bigger Splash (1967) una de sus pinturas más conocidas. Para ese momento, su obra fue cuestionada por muchos intelectuales que no vieron con buenos ojos su abierta homosexualidad. Pero, para Hockney esto no fue un obstáculo sino un impulso para convertir su opción sexual en el tema central de sus producciones artística.

Luego de dictar algunos cursos en el Maidstone College of Art en 1962 viajó a Egipto. Cuando estuvo en Los Angeles, conoció a Henry Geldzahler, Andy Warhol y Dennis Hopper

. Para ese momento, realizó una serie de pinturas de piscinas con acrílicos con un estilo muy realista de colores vibrantes. Durante algunos años estuvo entre París, California y Los Ángeles. También se destacó montando escenografías para óperas como la de Glyndebourne en Inglaterra y para el Metropolitan Opera House de Nueva York, recibieron importantes comentarios del público y crítica. Ayudó en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en 1979.

En cuanto a la fotografía expuso David Hockney (1982) se trata de un registro parcial de su vida. Sus composiciones hechas con Polaroid, a las que llama ensamblajes, como Henry Moore (1982), son otro ejemplo de su trabajo fotográfico.  La mayoría de sus obras pueden ser visitadas en los museos de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo. El 15 de noviembre de 2018 su obra Retrato de un artista (Piscina con dos figuras) fue vendida por la casa de subastas Christie’s en Nueva York por un precio récord de €79 millones de euros; consagrándolo como el artista con vida más caro del mundo.

Hockney ha sido el tema central del programa de radio de la BBC Radio 4 Extra: The New Elizabethans, dirigido por James Naughtie. En suma, The Sunday Times publicó por primera vez algunos trabajos de Hockney realizados en su viaje Egipto, que habían permanecido archivados por el asesinato de John F. Kennedy.

Hockney, donó 124.2 millones de dólares en obras de arte para la fundación de David Hockney, y donó 1.2 millones de dólares en efectivo para ayudar a financiar las operaciones de la fundación. El artista también ha donado sus pinturas a galerías como Los Angeles County Museum of Art y el Tate Modern en Londres a través de la fundación.

To Top

#FrenarLaCurva