Daniel Bernoulli

Biografía de Daniel Bernoulli
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoDaniel Bernoulli
Nacimientoenero 29, 1700
OcupaciónMatemático, estadístico, físico y médico
Fallecimientomarzo 17, 1782
Causa de MuerteParo cardiorrespiratorio
NacionalidadSuiza
PadresJohann Bernoulli

Biografía de Daniel Bernoulli

Daniel Bernoulli (29 de enero de 1700 – 17 de marzo de 1782) matemático, estadístico, físico y médico. Nació en Groningen, Holanda. Su padre Johann Bernoulli, fue un investigador que realizó importantes aportes al primitivo desarrollo del cálculo. La familia tuvo que huir hacia los Países Bajos españoles debido a la persecución de los hugonotes. Tras un breve período en Frankfurt se establecieron en Basilea, Suiza. Bernoulli siempre fue un joven muy inteligente y curioso. En la secundaria logró notables calificaciones y dominaba tres idiomas, al graduarse ingresó a la universidad para estudiar medicina y obtuvo su título en el año 1721 gracias a su tesis sobre la respiración donde asumió el enfoque mecanicista que predominaba en la época y que estaba más cerca de sus inclinaciones intelectuales.

A penas se graduó intentó entrar como profesor en la Universidad de Basilea, pero fue rechazado. Posteriormente, Daniel fue invitado a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburgo, como profesor de matemáticas. En este lugar conoció al gran matemático Leonhard Euler y luego se convirtió en su colaborador. Mantuvo correspondencia con el matemático prusiano Christian Goldbach, la mayoría de la correspondencia era sobre las lecciones aprendidas con su padre, deslumbrado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel.

A partir de 1731 comenzó investigaciones sobre los problemas de la vida y de la salud desde la estadística. Dos años después regresó a Basilea donde se desempeñó como profesor de anatomía, botánica, filosofía y física. Simultáneamente, adelantó importantes estudios de hidrodinámica, para Bernoulli esta era una de las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad.

De estos estudios surgió El Principio de Bernoulli o la Teoría Dinámica de los fluidos. En su teoría dio una magistral explicación sobre la presión del gas en las paredes de un envase. Por lo anterior, obtuvo una cantidad notable de premios y reconocimientos entre 1725 y 1749. También obtuvo otros tantos por sus estudios en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar. Es notorio que mantuvo una mala relación con su padre a partir de 1734, año en el que ambos compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de París.

Johann llegó a expulsarlo de su casa y también publicó un libro Hydraulica en el que trató de atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia. Su popularidad e inteligencia le hicieron merecedor de una plaza en la Universidad de Basilea, en la cátedra que había ocupado su padre. Durante este periodo como catedrático publicó 86 trabajos y ganó 10 premios de la Academia de Ciencias de París. Tiempo después fue miembro de la Royal Society desde el 3 de mayo de 1750. Siempre pensó mucho en los estudiantes que no podían acceder a la educación por falta de recursos, por ese motivo adelantó la construcción de una pensión para refugio de estudiantes sin recursos, esta se mantuvo hasta el final de sus días con su dinero. Además, mientras fue rector de la Universidad de Basilea, en 1744 y 1756.

Se mostró muy comprometido con el desarrollo de la Universidad. Realizó donaciones monetarias en varias ocasiones para equipamiento de laboratorios y adquisición de nuevos títulos en la Biblioteca. Su prestigio creció considerablemente tanto como conferencista de Física Teórica y sobre todo por sus clases, poco comunes, de Física Experimental. Normalmente a sus conferencias asistían más de cien participantes, de diferentes rincones de Europa.

Se le considera uno de los precursores de la teoría cinética de los gases. Propuso un modelo de la estructura de los gases, en el que asumió que los átomos en continuo movimiento colisionaban todos entre sí y con las paredes del recipiente que los contiene; aquel planteamiento fue el punto de partida de la teoría cinética de los gases. También Bernoulli analizó el problema del análisis de los errores en las observaciones. Bernoulli mostró la insuficiencia del razonamiento manejado en aquella época y aconsejó utilizar un método que puede considerarse un antecedente al método de los mínimos cuadrados reformulado luego por Gauss.

En la actualidad, y basados en los estudios de sus textos, se advierte que fue capaz de encontrar en el Análisis Matemático los medios para extraer de los cálculos todos los detalles de los fenómenos. Daniel Bernoulli, sufrió de un paro cardiorrespiratorio el 17 de marzo de 1782 en Basilea, este episodio no le permitió seguir con vida. En su funeral fue despedido por cientos de colegas y familiares en un acto solemne de la Academia de Ciencias de París organizado por el filósofo y geómetra Marqués de Condorcet, quién entonces fungía como Secretario Perpetuo, él también leyó un elogio fúnebre que recoge los méritos de su obra y también sus características como verdadero hombre de ciencias.

To Top