Síguenos en redes

Físico

Daniel Bernoulli

Publicado

en

Biografía de Daniel Bernoulli
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoDaniel Bernoulli
Nacimientoenero 29, 1700
Fallecimientomarzo 17, 1782
Causa de MuerteParo cardiorrespiratorio
OcupaciónMatemático, estadístico, físico y médico
NacionalidadSuiza
Padres

Johann Bernoulli

Biografía de Daniel Bernoulli

Daniel Bernoulli (29 de enero de 1700 – 17 de marzo de 1782) matemático, estadístico, físico y médico. Nació en Groningen, Holanda. Su padre Johann Bernoulli, fue un investigador que realizó importantes aportes al primitivo desarrollo del cálculo. La familia tuvo que huir hacia los Países Bajos españoles debido a la persecución de los hugonotes. Tras un breve período en Frankfurt se establecieron en Basilea, Suiza. Bernoulli siempre fue un joven muy inteligente y curioso. En la secundaria logró notables calificaciones y dominaba tres idiomas, al graduarse ingresó a la universidad para estudiar medicina y obtuvo su título en el año 1721 gracias a su tesis sobre la respiración donde asumió el enfoque mecanicista que predominaba en la época y que estaba más cerca de sus inclinaciones intelectuales.

A penas se graduó intentó entrar como profesor en la Universidad de Basilea, pero fue rechazado. Posteriormente, Daniel fue invitado a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburgo, como profesor de matemáticas. En este lugar conoció al gran matemático Leonhard Euler y luego se convirtió en su colaborador. Mantuvo correspondencia con el matemático prusiano Christian Goldbach, la mayoría de la correspondencia era sobre las lecciones aprendidas con su padre, deslumbrado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel.

A partir de 1731 comenzó investigaciones sobre los problemas de la vida y de la salud desde la estadística. Dos años después regresó a Basilea donde se desempeñó como profesor de anatomía, botánica, filosofía y física. Simultáneamente, adelantó importantes estudios de hidrodinámica, para Bernoulli esta era una de las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad.

De estos estudios surgió El Principio de Bernoulli o la Teoría Dinámica de los fluidos. En su teoría dio una magistral explicación sobre la presión del gas en las paredes de un envase. Por lo anterior, obtuvo una cantidad notable de premios y reconocimientos entre 1725 y 1749. También obtuvo otros tantos por sus estudios en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar. Es notorio que mantuvo una mala relación con su padre a partir de 1734, año en el que ambos compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de París.

Johann llegó a expulsarlo de su casa y también publicó un libro Hydraulica en el que trató de atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia. Su popularidad e inteligencia le hicieron merecedor de una plaza en la Universidad de Basilea, en la cátedra que había ocupado su padre. Durante este periodo como catedrático publicó 86 trabajos y ganó 10 premios de la Academia de Ciencias de París. Tiempo después fue miembro de la Royal Society desde el 3 de mayo de 1750. Siempre pensó mucho en los estudiantes que no podían acceder a la educación por falta de recursos, por ese motivo adelantó la construcción de una pensión para refugio de estudiantes sin recursos, esta se mantuvo hasta el final de sus días con su dinero. Además, mientras fue rector de la Universidad de Basilea, en 1744 y 1756.

Se mostró muy comprometido con el desarrollo de la Universidad. Realizó donaciones monetarias en varias ocasiones para equipamiento de laboratorios y adquisición de nuevos títulos en la Biblioteca. Su prestigio creció considerablemente tanto como conferencista de Física Teórica y sobre todo por sus clases, poco comunes, de Física Experimental. Normalmente a sus conferencias asistían más de cien participantes, de diferentes rincones de Europa.

Se le considera uno de los precursores de la teoría cinética de los gases. Propuso un modelo de la estructura de los gases, en el que asumió que los átomos en continuo movimiento colisionaban todos entre sí y con las paredes del recipiente que los contiene; aquel planteamiento fue el punto de partida de la teoría cinética de los gases. También Bernoulli analizó el problema del análisis de los errores en las observaciones. Bernoulli mostró la insuficiencia del razonamiento manejado en aquella época y aconsejó utilizar un método que puede considerarse un antecedente al método de los mínimos cuadrados reformulado luego por Gauss.

En la actualidad, y basados en los estudios de sus textos, se advierte que fue capaz de encontrar en el Análisis Matemático los medios para extraer de los cálculos todos los detalles de los fenómenos. Daniel Bernoulli, sufrió de un paro cardiorrespiratorio el 17 de marzo de 1782 en Basilea, este episodio no le permitió seguir con vida. En su funeral fue despedido por cientos de colegas y familiares en un acto solemne de la Academia de Ciencias de París organizado por el filósofo y geómetra Marqués de Condorcet, quién entonces fungía como Secretario Perpetuo, él también leyó un elogio fúnebre que recoge los méritos de su obra y también sus características como verdadero hombre de ciencias.

Biografía

Murray Gell-Mann

Publicado

en

Biografía de Murray Gell-Mann
Melirius, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Murray Gell-Mann

Murray Gell-Mann (15 de septiembre de 1929 – 24 de mayo de 2019)​ fue un físico teórico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1969. Niño prodigio, comenzó estudios en Yale a los 15 años y se licenció en Física con 19. Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue miembro del equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago en los años 50. En 1961 propuso de manera independiente, al físico Yuval Ne’eman, el sistema de clasificación de partículas elementales pesadas denominado método óctuplo. Más tarde predijo la existencia de los quarks y, en 1967, ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el Instituto Tecnológico de California. Por sus descubrimientos e investigaciones, en 1969, recibió el Premio Nobel de Física.

Primeros años

Gell-Mann nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Sus padres fueron Pauline Reichstein y Arthur Isidore Gell-Mann. A los quince años ingresó a la Universidad de Yale y se licenció en Física con tan sólo diecinueve. Tres años después, en 1951, obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentando una tesis sobre las partículas subatómicas. Este tema estuvo presente en gran parte de su trayectoria investigadora.

Luego de terminar sus estudios, se unió al equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago. Trabajó como profesor hasta 1955, para luego asentarse en el Instituto Tecnológico de California. Ahí ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el año 1967.

Murray Gell-Mann: aportaciones y Premio Nobel

Gell-Mann hizo numerosas aportaciones al campo de la física, por lo que está considerado una de sus figuras más relevantes. Interesado en el mundo de las partículas elementales o subatómicas, en 1953, definió la propiedad cuántica conocida como extrañeza, para referirse a las extrañas pautas de desintegración de cierto tipo de mesones.

Unos años después, en 1961, Gell-Mann y Yuval Ne’eman, propusieron de manera independiente el sistema de clasificación de las partículas elementales pesadas llamado método óctuplo. Este esquema agrupaba mesones y bariones en multipletes de 1, 8 y hasta 27 miembros teniendo en cuenta sus propiedades. Gracias a este descubrimiento, Gell-Mann predijo la existencia de la partícula omega negativa, detectada más tarde con el uso de un acelerador de particular.

En 1963 predijo la existencia de los quarks, término que además acuñó. Su descubrimiento (el del quark) en 1964, sería uno de los más importantes en la historia de la Física. En 1969 recibió el Premio Nobel de Física, por sus revolucionarios descubrimientos sobre las partículas elementales.

Fue autor del libro de divulgación científica, El Quark y el jaguar: aventuras en lo simple y en lo complejo, publicado en 1994.

Vida personal

Estuvo casado con Margaret J. Dow, de 1955 a 1981. En 1992 contrajo matrimonio con Marcia Southwick y tuvo dos hijos Nicholas y Elizabeth.

Muerte

Gell-Mann falleció, en Santa Fe, Nuevo México, el 24 de mayo de 2019. Tenia 89 años.

Continúa leyendo

Biografía

Ernest Walton

Publicado

en

Biografía de Ernest Walton
Tomada de irishcentral.com

Biografía de Ernest Walton

Ernest Thomas Sinton Walton (6 de octubre de 1903 – 25 de junio de 1995). Físico irlandés, pionero en el campo de la física nuclear. En 1991 fue galardonado, junto con John Cockcroft, con el premio Nobel de Física. Se formó en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Cambridge. Trabajó bajo la dirección de E. Rutherford en el laboratorio Cavendish y ejerció la cátedra Erasmus Smith en el Trinity College, entre 1946 y 1974. Participó en la construcción de uno de los primeros desintegradores de átomos y con sus investigaciones allanó el camino para el desarrollo de los grandes ciclotrones (acelerador partículas).

Primeros años

Walton nace en Dungarvan, el 6 de octubre de 1903, hijo de un ministro metodista. Debido al trabajo de su padre vivió en varios lugares antes de ser enviado al Colegio Metodista en Belfast, en 1915. Entonces se destacó en matemáticas y en ciencias y, en 1922, ingresó al Trinity College en Dublín, para estudiar ambas disciplinas. Tomó cursos ciencia experimental y se especializó en física, graduándose con honores en 1926.

Trayectoria

Al año siguiente recibió una becada de investigación que le permitió estudiar en la Universidad de Cambridge. Una vez allí comenzó a trabajar bajo la dirección de E. Rutherford en el laboratorio Cavendish y fue Clerk Maxwell Scholar de 1932 a 1934. Durante esos años colaboró con John Cockcroft en la construcción del que sería uno de los primeros desintegradores de átomos. Además, recibió un premio de investigación otorgado del departamento de investigación científica e industrial en 1930 y en 1931, obtuvo su título de doctorado.

En 1934 regresó Irlanda e ingresó al Trinity College en calidad de Fellow. Con posterioridad fue nombrado profesor Erasmus Smith de Filosofía Natural y Experimental, ejerciendo entre 1946 y 1974. En este último año fue nombrado emérito.

Investigaciones

Sus primeras investigaciones incluyeron estudios teóricos y experimentales enfocados en la hidrodinámica, mientras que, en el Laboratorio Cavendish trabajó en métodos indirectos para producir partículas aceleradas. Fue pionero en el campo de la física nuclear, trabajando en el acelerador lineal y en lo que más tarde fue conocido como betatrón.

En 1938 fue galardonado con la medalla Hughes de la Real Sociedad de Londres, junto a Cockcroft, por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos usando partículas aceleradas. Más tarde, en 1951, recibió el premio Nobel de Física, junto con John Cockcroft, al conseguir una de las primeras transmutaciones nucleares con átomos de litio. Esto allanó el camino para el desarrollo de los grandes ciclotrones.

Vida personal

Se casó con Freda Wilson en 1934 y tuvo 4 hijos: Alan, Marian, Philip y Jean.

Muerte

Walton falleció en Bealfast el 25 de junio de 1995.

Continúa leyendo

Biografía

Oliver Heaviside

Publicado

en

Biografía de Oliver Heaviside
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Oliver Heaviside

Oliver Heaviside (18 de mayo de 1850-3 de febrero de 1925) fue un físico, matemático y radiotelegrafista inglés, codescubridor de la Capa de Kennelly-Heaviside o ionosfera. Reconocido por sus investigaciones sobre el fenómeno electromagnético, Heaviside trabajó como telegrafista hasta 1874.  Entonces comenzó sus investigaciones y en 1892, vio la luz Electrical Papers, trabajo que más tarde facilitaría el desarrollo de la mecánica cuántica. Algunas de sus ideas quedaron patentes en los trabajos de Laplace y la teoría de la relatividad de Einstein. Mientras estudiaba la propagación de las ondas, descubrió independientemente de Arthur Edwin Kennelly, la existencia de la ionosfera. En 1891 fue nombrado miembro de la Royal Society. La mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos.

Primeros años

Nacido en Londres, Inglaterra, Heaviside era el menor de los cuatro hijos de Elizabeth West y Thomas Heaviside. Su padre era un grabador de madera y acuarelista. De pequeño contrajo escarlatina, enfermedad que afecto su audición y por la que tuvo una infancia poco feliz. Fue un destacado estudiante, aunque a los 16 años dejó la escuela para estudiar de manera independiente. Estudió código morse, electricidad y aprendió varios idiomas, como el danés y alemán. En 1868 se trasladó a Dinamarca, donde se convirtió en telegrafista. Más tarde se vio forzado a renunciar a causa de su sordera.

Oliver Heaviside: Trayectoria e investigaciones

Luego de dejar su trabajó, Heaviside se consagro por completo a la investigación del fenómeno electromagnético, actividad que realizó de forma autodidacta y sin colaboradores. Su primera publicación, Electrical Papers, vio la luz en 1892, recogiendo varios artículos teóricos. En estos describía un nuevo método de cálculo matemático y el tratamiento de operadores, que, aunque fue duramente discutido en su tiempo, facilitó más tarde el desarrollo de la mecánica cuántica. Este tipo de tratamiento quedo absorbido en el método de trasformadas de Pierre-Simon Laplace.

Con posterioridad publicó Electromagnetic Theory, (1893-1912), trabajo en el que describía como la carga eléctrica aumenta de manera proporcional a la velocidad de la masa que posee;  observación que fue luego incluida en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Y aunque la mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos, muchas de sus ideas quedaron patentes en las investigaciones de grandes estudiosos.

Estudiando la propagación de las ondas, lo que ayudo al desarrollo de la comunicación telegráfica a larga distancia, Heaviside descubrió de forma simultánea aunque independiente de Arthur Edwin Kennelly, la existencia de la ionosfera (Capa de Kennelly-Heaviside). La capa en la que reflejan las ondas de radio que se encuentra ubicada entre los 96 y 144 kilómetros de altitud y esta cargada eléctricamente. En 1902 publicó su hipótesis, que fue comprobada por Edward Appleton décadas después.

Últimos años

Sus contribuciones fueron finalmente reconocidas cuando se le nombró miembro de la Royal Society en el año 1891. Sin embargo, nunca logró acceder al puesto académico que tanto anhelaba, lo que le hizo un hombre amargado y retraído. El último volumen de su teoría electromagnética no llegó a publicarse, pues fue destrozado por unos ladrones. Se cree que en este presentaba una teoría unificada de los campos en la que combinaba la teoría gravitatoria y la teoría electromagnética, pero la investigación se perdió.

Heaviside falleció en la pobreza, mientras se encontraba en Torquay, el 3 de febrero de 1925.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad