Síguenos en redes

Físico

Daniel Bernoulli

Publicado

en

Biografía de Daniel Bernoulli
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoDaniel Bernoulli
Nacimientoenero 29, 1700
Fallecimientomarzo 17, 1782
Causa de MuerteParo cardiorrespiratorio
OcupaciónMatemático, estadístico, físico y médico
NacionalidadSuiza
Padres

Johann Bernoulli

Biografía de Daniel Bernoulli

Daniel Bernoulli (29 de enero de 1700 – 17 de marzo de 1782) matemático, estadístico, físico y médico. Nació en Groningen, Holanda. Su padre Johann Bernoulli, fue un investigador que realizó importantes aportes al primitivo desarrollo del cálculo. La familia tuvo que huir hacia los Países Bajos españoles debido a la persecución de los hugonotes. Tras un breve período en Frankfurt se establecieron en Basilea, Suiza. Bernoulli siempre fue un joven muy inteligente y curioso. En la secundaria logró notables calificaciones y dominaba tres idiomas, al graduarse ingresó a la universidad para estudiar medicina y obtuvo su título en el año 1721 gracias a su tesis sobre la respiración donde asumió el enfoque mecanicista que predominaba en la época y que estaba más cerca de sus inclinaciones intelectuales.

A penas se graduó intentó entrar como profesor en la Universidad de Basilea, pero fue rechazado. Posteriormente, Daniel fue invitado a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburgo, como profesor de matemáticas. En este lugar conoció al gran matemático Leonhard Euler y luego se convirtió en su colaborador. Mantuvo correspondencia con el matemático prusiano Christian Goldbach, la mayoría de la correspondencia era sobre las lecciones aprendidas con su padre, deslumbrado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel.

A partir de 1731 comenzó investigaciones sobre los problemas de la vida y de la salud desde la estadística. Dos años después regresó a Basilea donde se desempeñó como profesor de anatomía, botánica, filosofía y física. Simultáneamente, adelantó importantes estudios de hidrodinámica, para Bernoulli esta era una de las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad.

De estos estudios surgió El Principio de Bernoulli o la Teoría Dinámica de los fluidos. En su teoría dio una magistral explicación sobre la presión del gas en las paredes de un envase. Por lo anterior, obtuvo una cantidad notable de premios y reconocimientos entre 1725 y 1749. También obtuvo otros tantos por sus estudios en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar. Es notorio que mantuvo una mala relación con su padre a partir de 1734, año en el que ambos compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de París.

Johann llegó a expulsarlo de su casa y también publicó un libro Hydraulica en el que trató de atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia. Su popularidad e inteligencia le hicieron merecedor de una plaza en la Universidad de Basilea, en la cátedra que había ocupado su padre. Durante este periodo como catedrático publicó 86 trabajos y ganó 10 premios de la Academia de Ciencias de París. Tiempo después fue miembro de la Royal Society desde el 3 de mayo de 1750. Siempre pensó mucho en los estudiantes que no podían acceder a la educación por falta de recursos, por ese motivo adelantó la construcción de una pensión para refugio de estudiantes sin recursos, esta se mantuvo hasta el final de sus días con su dinero. Además, mientras fue rector de la Universidad de Basilea, en 1744 y 1756.

Se mostró muy comprometido con el desarrollo de la Universidad. Realizó donaciones monetarias en varias ocasiones para equipamiento de laboratorios y adquisición de nuevos títulos en la Biblioteca. Su prestigio creció considerablemente tanto como conferencista de Física Teórica y sobre todo por sus clases, poco comunes, de Física Experimental. Normalmente a sus conferencias asistían más de cien participantes, de diferentes rincones de Europa.

Se le considera uno de los precursores de la teoría cinética de los gases. Propuso un modelo de la estructura de los gases, en el que asumió que los átomos en continuo movimiento colisionaban todos entre sí y con las paredes del recipiente que los contiene; aquel planteamiento fue el punto de partida de la teoría cinética de los gases. También Bernoulli analizó el problema del análisis de los errores en las observaciones. Bernoulli mostró la insuficiencia del razonamiento manejado en aquella época y aconsejó utilizar un método que puede considerarse un antecedente al método de los mínimos cuadrados reformulado luego por Gauss.

En la actualidad, y basados en los estudios de sus textos, se advierte que fue capaz de encontrar en el Análisis Matemático los medios para extraer de los cálculos todos los detalles de los fenómenos. Daniel Bernoulli, sufrió de un paro cardiorrespiratorio el 17 de marzo de 1782 en Basilea, este episodio no le permitió seguir con vida. En su funeral fue despedido por cientos de colegas y familiares en un acto solemne de la Academia de Ciencias de París organizado por el filósofo y geómetra Marqués de Condorcet, quién entonces fungía como Secretario Perpetuo, él también leyó un elogio fúnebre que recoge los méritos de su obra y también sus características como verdadero hombre de ciencias.

Biografía

Robert Hooke

Publicado

en

Biografía de Robert Hooke
Rita Greer, FAL, via Wikimedia Commons

Biografía de Robert Hooke

Robert Hooke (28 de julio de 1635- 3 de marzo de 1703) fue un físico y astrónomo inglés, autor de la ley de la elasticidad que lleva su nombre. Aunque es principalmente conocido por sus estudios en elasticidad, también fueron notables sus descubrimientos astronómicos, aportaciones a la biología y la ciencia en general. Realizó estudios en la Universidad de Oxford. Fue el primero en afirmar que toda la materia se expande cuando se calienta y que el aire está formado por partículas separadas entre sí por distancias relativamente grandes. Tuvo una amarga controversia con Newton tras formular la teoría de los movimientos planetarios o la ley del cuadrado inverso (1768).

Primeros años

Hooke nació en el seno de una familia de origen humilde en Freshwater, Inglaterra. Fue el menor de los cuatro hijos de Cecily Gyles y John Hooke, un sacerdote rural que no tenía los medios para enviar a su hijo a la escuela. Su padre hizo de profesor enseñándole a leer, escribir y calcular. Desde entonces, probó tener un gran talento para las ciencias. Al término de sus primeros estudios se trasladó a Londres para ingresar en la escuela de Westminster, donde demostró ser un excelente estudiante y gracias a su buen rendimiento logró ingresar en la Universidad de Oxford.

Bomba de aire y la ley de Hooke

Estando allí, en 1655, Hooke colaboró con Robert Boyle en la construcción de una bomba de aire boyleana. Cinco años después formuló su ley de la elasticidad (ley de Hooke), que establece que el estiramiento de un cuerpo sólido es proporcional a la fuerza aplicada para producir dicho estiramiento. Su ley sentó las bases para los estudios de tensión y deformación y una mejor comprensión de los materiales elásticos. Hooke aplicó estos estudios a la construcción de componentes de relojes y a su interés por mejorar el control de los relojes de péndulo. En 1662 fue nombrado curador de experimentos de la Royal Society de Londres y un año después fue elegido miembro.

Aportaciones a la astronomía

Hooke fue uno de los primeros en construir un telescopio reflector gregoriano. Con este, en 1644, descubrió la quinta estrella del Trapecio, un asterismo en la constelación de Orión; además fue el primero en sugerir que Júpiter giraba sobre su propio eje. Actualmente se sabe que Júpiter tarda poco menos de diez  horas en girar sobre su eje. Sus detallados bocetos de Marte fueron usados  en el siglo XIX para determinar la velocidad de rotación de ese planeta. En 1665 fue nombrado profesor de geometría del Gresham College.

Teoría celular

“Micrographia” (1665)See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Más tarde ese año, Hooke publicó “Micrographia (1665), obra en la que estudió e ilustró a detalle las estructuras de diversos insectos, fósiles y plantas iniciando con un serie de observaciones microscópicas. Después de examinar la estructura porosa del corcho, Hooke utilizó por primera vez la palabra “célula” para nombrar las cavidades microscópicas de panal que veía en el corcho. En el siglo XIX, las ciencias modernas adoptaron este término para designar la unidad fundamental de todos los organismos vivos (la Célula).

“Micrographia”  también incluía estudios e ilustraciones sobre la estructura de los copos de nieve. Hooke discutió la posibilidad de fabricar fibras artificiales a través un proceso similar al que realizaban los gusanos de seda. Sus estudios sobre fósiles le llevaron a convertirse en uno de los primeros proponentes de la teoría de la evolución de las especies.

“La naturaleza … es, por así decirlo, una circulación continua”. Robert Hooke

Teoría de los movimientos planetarios

En 1666 sugirió que la fuerza de gravedad podía medirse utilizando el movimiento de un péndulo e intentó demostrar que la Tierra y la Luna siguen una trayectoria elíptica al desplazarse alrededor del Sol. Si bien sus ideas se anticiparon a la ley de gravitación universal, Hooke no llegó desarrollarlas; fue Isaac Newton, quien descubrió la ley de la gravedad  gracias a los tres principios fundamentales de sus leyes del movimiento. En 1672 descubrió el fenómeno de la difracción o la curvatura de los rayos de luz alrededor de las esquinas; para explicar este fenómeno, ofreció la teoría ondulatoria de la luz. Fue el primero en conferir un comportamiento ondulatorio a la luz .

Para describir los movimientos planetarios, estableció en 1678 la ley del cuadrado inverso, una ley que Newton más tarde usó en forma modificada. Hooke se quejó de que no se le dio crédito suficiente por la ley y se vio envuelto en una amarga controversia con el también científico. Hooke fue entonces el primero en afirmar que toda la materia se expande cuando se calienta y que el aire está formado por partículas separadas entre sí por distancias relativamente grandes.

Muerte

Hooke falleció el 3 de marzo de 1703 en Londres. Nunca se casó a pesar de tener una relación sentimental duradera con su sobrina Gracia Hooke.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

George Gamow

Publicado

en

Biografía de George Gamow
Fuente: grag.org

Biografía de George Gamow

Gueórgui Antónovich Gámov  ( 4 de marzo de 1904 – 19 de agosto de 1968), también conocido como George Gamow, fue un físico y astrónomo estadounidense de origen ruso. Fue uno de los principales exponentes de la teoría del Universo en expansión al desarrollar junto con Ralph Alpher la teoría sobre el origen de los elementos químicos, más conocida como Big Bang e inicialmente formulada por Lemaître.  Gamow realizó estudios en las universidades de Novorossia y Leningrado, obteniendo en 1926 la licenciatura y dos años después el doctorado. Luego de completar sus estudios en Gotinga, con  Niels Bohr, y en Cambridge junto a Ernest Rutherford, fue nombrado profesor en la Universidad de Leningrado. En 1934 se radicó en Estados Unidos, país en el que publicó su famoso articulo sobre “El origen de los elementos químicos” con Alpher.

Bio

Gamow nació el 4 de marzo de 1904 en Odesa, Ucrania. Hijo de una pareja de educadores, su padre enseñaba lengua y literatura rusa, mientras su madre enseñaba geografía e historia en una escuela para niñas. En 1922, Gamow ingresó en el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad de Novorossia. Un año después pasó estudiar en la Universidad de Leningrado, centro en el que obtuvo la licenciatura (1926) y  doctorado (1928) y estudió brevemente con A. Fridman.

Estudios

Después de graduarse en 1928, Gamow viajó Gotinga, donde desarrolló su teoría cuántica de la radiactividad, la primera explicación exitosa del comportamiento de los elementos radiactivos. Su logró le valió una beca en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Copenhague (1928-29), en el que continuó sus investigaciones en física nuclear junto a Niels Bohr. Mientras estaba ahí propuso su modelo de la “gota líquida”, que sirvió de base para las teorías modernas de fusión y fisión nuclear.  Además colaboró con F. Houtermans y R. Atkinson en el desarrollo de una teoría de las velocidades de las reacciones termonucleares dentro de las estrellas.

Finalmente, completó su formación en Cambridge, Inglaterra, con Ernest Rutherford. Con sólo 25 años, Gamow se convirtió en uno de los mayores expertos de la física nuclear, tanto así que en 1931 fue elegido miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia. Ese mismo año, fue nombrado profesor física en la Universidad de Leningrado, en la que fue uno de los diseñadores del primer ciclotrón europeo. En 1933, la opresión de la Unión soviética le llevó a huir, junto a su esposa, mientras estaba en congreso en Bruselas,  ayudado por Marie Curie y otros científicos.

Exilio

Entre 1933-1934 estuvo en el Instituto Pierre Curie de París y fue profesor visitante en la Universidad de Londres.  En 1934 se trasladó finalmente a Estados Unidos y fue contratado como profesor de física por la Universidad George Washington, donde permaneció hasta 1956.  Dos años después de su llegada colaboró con Edward Teller en el desarrollo de una teoría de la desintegración beta (1936).

La Segunda Guerra Mundial y el Big Bang

Una vez adquirida la nacionalidad, durante la Segunda Guerra Mundial, Gamow fue llamado por el gobierno para trabajar junto a otros científicos en el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo era la construcción de la bomba atómica. Poco a poco dejó de trabajar solamente en temas de la física nuclear y empezó a interesarse por la cosmología, el nacimiento estelar, la evolución y la energía de las estrellas.

En 1948, Gamow publicó su famoso articulo “El origen de los elementos químicos”, junto a Ralph Alpher, desarrolló una teoría sobre la formación de los elementos químicos en  base la explosión originaria de un átomo primordial en elevadísima densidad. Con Alpher, Gamow explicó la formación del hidrógeno y el helio durante los primeros instantes Universo, después de la gran explosión. Esta teoría, había sido formulada por Lemaître en 1931, sin embargo fue Gamow quien en últimas contribuyó a divulgarla.

“Se tardó menos de una hora en hacer los átomos, unos pocos cientos de millones de años en hacer las estrellas y los planetas, pero se tardaron cinco mil millones de años en hacer al hombre”.  George Gamow

Gamow también desarrolló la teoría Gamow-Teller, sobre las estructuras internas de las estrellas gigantes rojas (1942) y profundizó en el descubrimiento de Hans Bethe acerca del ciclo de la energía estelar.

Gamow fue uno de los primeros científicos en negar la idea del enfriamiento del Sol. En 1954 sus intereses científicos crecieron hasta abarcar la bioquímica. Propuso el concepto de un código genético y  teorizó sobre la composición del código en base al orden de tripletas de nucleótidos. Aunque se equivocó en los cálculos, su propuesta fue reivindicada durante el rápido desarrollo de la teoría genética.

Últimos años

En 1958 contrajo segundas nupcias con Barbara Perkins. Desde 1956 hasta su muerte, fue profesor de física teórica en la Universidad de Colorado– Boulder. El mismo año en que llegó a la universidad,  recibió el Premio Kalinga,  otorgado por la UNESCO en reconocimiento a su labor divulgativa.

Sus obras más importantes fueron Un, dos, tres… infinito (1947); la serie Mr. Tompkins: El breviario del Señor tompkins. El país de las maravillas y la investigación del átomo;  El nacimiento y la muerte del Sol (1940); La creación del universo (1952);  A Planet Called Earth (1963),  y A Star Called the Sun (1964).

Gamow falleció el 19 de agosto de 1968 en Colorado.

Frases de George Gamow

  • “Si la expansión del espacio del universo es uniforme en todas direcciones, un observador situado en cualquiera de las galaxias verá como todas las demás galaxias se alejan de él a velocidades proporcionales a su distancia al observador”
  • “Así que solo estoy sentado y esperando, escuchando, y si viene algo interesante, solo me incorporo”
  • “Se tardó menos de una hora en hacer los átomos, unos pocos cientos de millones de años en hacer las estrellas y los planetas, pero se tardaron cinco mil millones de años en hacer al hombre”
  • “No importa cuánto te agrade una teoría: si los resultados experimentales la refutan, habrá que arrojarla a la basura”
  • “Avanzamos más de prisa o la calle se vuelve más corta: a fin de cuentas, da lo mismo”

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Murray Gell-Mann

Publicado

en

Biografía de Murray Gell-Mann
Melirius, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Murray Gell-Mann

Murray Gell-Mann (15 de septiembre de 1929 – 24 de mayo de 2019)​ fue un físico teórico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1969. Niño prodigio, comenzó estudios en Yale a los 15 años y se licenció en Física con 19. Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue miembro del equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago en los años 50. En 1961 propuso de manera independiente, al físico Yuval Ne’eman, el sistema de clasificación de partículas elementales pesadas denominado método óctuplo. Más tarde predijo la existencia de los quarks y, en 1967, ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el Instituto Tecnológico de California. Por sus descubrimientos e investigaciones, en 1969, recibió el Premio Nobel de Física.

Primeros años

Gell-Mann nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Sus padres fueron Pauline Reichstein y Arthur Isidore Gell-Mann. A los quince años ingresó a la Universidad de Yale y se licenció en Física con tan sólo diecinueve. Tres años después, en 1951, obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentando una tesis sobre las partículas subatómicas. Este tema estuvo presente en gran parte de su trayectoria investigadora.

Luego de terminar sus estudios, se unió al equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago. Trabajó como profesor hasta 1955, para luego asentarse en el Instituto Tecnológico de California. Ahí ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el año 1967.

Murray Gell-Mann: aportaciones y Premio Nobel

Gell-Mann hizo numerosas aportaciones al campo de la física, por lo que está considerado una de sus figuras más relevantes. Interesado en el mundo de las partículas elementales o subatómicas, en 1953, definió la propiedad cuántica conocida como extrañeza, para referirse a las extrañas pautas de desintegración de cierto tipo de mesones.

Unos años después, en 1961, Gell-Mann y Yuval Ne’eman, propusieron de manera independiente el sistema de clasificación de las partículas elementales pesadas llamado método óctuplo. Este esquema agrupaba mesones y bariones en multipletes de 1, 8 y hasta 27 miembros teniendo en cuenta sus propiedades. Gracias a este descubrimiento, Gell-Mann predijo la existencia de la partícula omega negativa, detectada más tarde con el uso de un acelerador de particular.

En 1963 predijo la existencia de los quarks, término que además acuñó. Su descubrimiento (el del quark) en 1964, sería uno de los más importantes en la historia de la Física. En 1969 recibió el Premio Nobel de Física, por sus revolucionarios descubrimientos sobre las partículas elementales.

Fue autor del libro de divulgación científica, El Quark y el jaguar: aventuras en lo simple y en lo complejo, publicado en 1994.

Vida personal

Estuvo casado con Margaret J. Dow, de 1955 a 1981. En 1992 contrajo matrimonio con Marcia Southwick y tuvo dos hijos Nicholas y Elizabeth.

Muerte

Gell-Mann falleció, en Santa Fe, Nuevo México, el 24 de mayo de 2019. Tenia 89 años.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad