Claudio Monteverdi (15 de mayo de 1567 – 29 de noviembre de 1643) Compositor, violinista y cantante italiano, en cuya obra puede apreciarse la evolución musical entre fines del renacimiento y comienzos del barroco. Con su Fábula de Orfeo (1607), sentó las bases de la ópera tal como la conocemos. Fue miembro de la corte del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua y maestro de capilla en la catedral de San Marcos. De sus óperas se conservan L’incoronazione di Poppea e Il ritorno d’Ulisse in patria.
Nacido Cremona e hijo de un médico, Monteverdi se dio a conocer como compositor a temprana edad: publicó su primera colección musical de motetes cuando tenia quince años. Su habilidad en la viola le valió pronto un espacio en la corte del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua (en 1592), quizás una de las cortes más importantes de Italia. Luego de haber seguido a su maestro en las campañas contra los turcos en Hungría y Austria y visitar Flandes, se lo nombró maestro de capilla de Mantua en 1601, encargándose a partir de entonces de proveer la música necesaria para todos los actos religiosos y laicos de la corte.
Una de las fechas mas significativas de su carrera fue el año de 1607
El éxito fue inmediato, tanto así que los nuevos encargos no se hicieron esperar. Un año más tarde estrenaba L’Arianna, con libreto de Rinuccini para los esponsales Margarita de Saboya y Francisco de Gonzaga. Sin embargo, de la obra sólo se conserva su estremecedor Lamento.
Las composiciones religiosas y unas cuantas operas ocuparon sus últimos años; no obstante, de sus óperas solo dos nos han llegado: L’incoronazione di Poppea e Il ritorno d’Ulisse in patria.
Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia.