Síguenos en redes

Biografía

Jacopo Peri

Biografía de Jacopo Peri
Bernardo Buontalenti (c. 1531 – 1608), Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJacopo Peri
Nacimientoagosto 20, 1561
Fallecimientoagosto 12, 1633
OcupaciónCompositor y cantante
Apodo/Pseudónimoslo Zazzerino
NacionalidadItaliana

Biografía de Jacopo Peri

Jacopo Peri (20 de agosto de 1561-12 de agosto de 1633) Compositor y cantante italiano, autor de la primera ópera. Discípulo de Cristofano Malvezzi, estuvo al servicio del duque Fernando de Medicis y fue parte de la Camerata Fiorentina. En 1597 compuso Dafne, la que sería la primera ópera. Escribió también ballets y música sagrada. Se conservan algunas de sus composiciones.

Vida y obra

Nacido en Roma, fue discípulo del organista Cristofano Malvezzi, junto a quien se dio a conocer como músico e interprete. Sus primeras composiciones vieron la luz en los primeros años de la década de 1580 y ya en 1588, estaba al servicio de la corte del duque Fernando de Medicis. Posteriormente se asoció con la Camerata Fiorentina y en 1618, recibió el título de comerlingo generale dell’Arte della Lana. Miembro del grupo de Jacopo Corsi, Peri fue uno de los pioneros en el uso del recitativo. Fue en colaboración con Corsi, que compuso Dafne (1597), considerada la primera ópera. Sin embargo, el triunfo llegó tres años después con la Eurídice (1600).  Cabe mencionarse que, ambas operas fueron escritas sobre el guion de Ottavio Rinuccini. Escribió también varias arias, ballets, intermedios, y madrigales, además de música sagrada. De sus composiciones pocas se han conservado.

Estuvo asociado con varios poetas, escritores y músicos florentinos, incluyendo Vincenzo Galilei, Giovanni Bardi y Corsi.

Peri falleció el 12 de agosto de 1633 en Florencia.

Artículos recomendados

 

Advertisement

Escritores

Celebridades