Síguenos en redes

Biografía

Claudio Monteverdi

Biografía de Claudio Monteverdi
Bernardo Strozzi, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoClaudio Monteverdi
Nacimientomayo 15, 1567
Fallecimientonoviembre 29, 1643
Ocupación Compositor, violinista y cantante
NacionalidadItaliana

Biografía de Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi (15 de mayo de 1567 – 29 de noviembre de 1643) Compositor, violinista y cantante italiano, en cuya obra puede apreciarse la evolución musical entre fines del renacimiento y comienzos del barroco. Con su Fábula de Orfeo (1607), sentó las bases de la ópera tal como la conocemos. Fue miembro de la corte del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua y maestro de capilla en la catedral de San Marcos. De sus óperas se conservan L’incoronazione di Poppea e Il ritorno d’Ulisse in patria.

Vida

Nacido Cremona e hijo de un médico, Monteverdi se dio a conocer como compositor a temprana edad: publicó su primera colección musical de motetes cuando tenia quince años. Su habilidad en la viola le valió pronto un espacio en la corte del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua (en 1592), quizás una de las cortes más importantes de Italia. Luego de haber seguido a su maestro en las campañas contra los turcos en Hungría y Austria y visitar Flandes, se lo nombró maestro de capilla de Mantua en 1601, encargándose a partir de entonces de proveer la música necesaria para todos los actos religiosos y laicos de la corte.

La fábula de Orfeo

Una de las fechas mas significativas de su carrera fue el año de 1607, cuando recibió el encargo de componer una ópera. El reto era grande, pues educado en la tradición polifónica, Monteverdi tenía que adaptarse al nuevo patrón creado por Peri y Caccini con su Euridice (1600). Con todo, el resultado su ópera La favola d’Orfeo, superó a los maestros de Camerata Fiorentina, sentando las bases de la ópera tal y como la conocemos.

El éxito fue inmediato, tanto así que los nuevos encargos no se hicieron esperar. Un año más tarde estrenaba L’Arianna, con libreto de Rinuccini para los esponsales Margarita de Saboya y Francisco de Gonzaga. Sin embargo, de la obra sólo se conserva su estremecedor Lamento. Tras la muerte de su maestro en 1612, se trasladó a Venecia, donde permaneció hasta su muerte. Fue maestro de capilla de la catedral de San Marcos y allí compuso la reconocida colección de madrigales Madrigali guerrieri et amorosi.

Las composiciones religiosas y unas cuantas operas ocuparon sus últimos años; no obstante, de sus óperas solo dos nos han llegado: L’incoronazione di Poppea e Il ritorno d’Ulisse in patria.

Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades