Síguenos en redes

Actor

Christian Tappan

Biografía de Christian Tappan
BeatrizMaldonado, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Christian Tappan Sorzano
Nacimientofebrero 19, 1972
Edad52 años
OcupaciónActor
NacionalidadColombo-mexicana
Cónyugue

Juliana Rodríguez

Padres

Alfredo Tappan,

ReconocimientosIndia Catalina al mejor actor de reparto en una serie (2013 y 2014)
Signo zodiacalAcuario

Biografía de Christian Tappan

Christian Tappan Sorzano (19 de febrero de 1972). Actor colombomexicano de cine, televisión y teatro. Es principalmente conocido por su participación en telenovelas y series colombianas y mexicanas, como Sin Senos No Hay Paraíso, El cartel de los sapos, Pablo Escobar: el patrón del mal y La Reina del Sur. También es conocido por su papel de Kiko Moncada en Narcos y de Gustavo Gaviria en El señor de los Cielos. Tappan hizo su debut en los años 80, luego de aparecer en varios comerciales. En el 2000 debutó en cine con La ley del gris y más tarde hizo conocido gracias a sus actuaciones en telenovelas. La fama le llegó, en 2012, cuando interpretó a Gonzalo Gaviria en Pablo Escobar: el patrón del mal. En 2013 y 2014 fue galardonado con el premio India Catalina al mejor actor de reparto.

Inicios en la vida de Christian Tappan

De padre mexicano y madre colombiana, Tappan nació en Ciudad de México, México, en 1972; su padre es el director y productor Alfredo Tappan, quien es conocido por haber dirigido Pandillas Guerra y Paz y Te voy a enseñar a querer. Tappan vivió hasta los cinco años en México, donde se inicio como actor de comerciales. Más tarde la familia se trasladó a Colombia, donde llevó a cabo su formación académica y artística e inicio su carrera apareciendo en shows y algunas obras de teatro.

Tappan perteneció al grupo de teatro infantil Monachos de María Angélica Mallarino y fue parte del elenco de la teleserie Décimo Grado hacia mediados de los años 80.

Fue en la década de los noventas que su carrera comenzó a tomar impulso, gracias a sus apariciones en telenovelas populares. Christian tuvo un pequeño papel en Padres e hijos, la comedia O todos en la cama y la telenovela La otra raya del tigre. Para finales de la misma década, se trasladó a México, donde continuó con su carrera realizando estudios en la CEA de Televisa. Además, apareció en series y telenovelas como Copas Amargas (1996), El Secreto de Alejandra (1997), y ¿Qué nos pasa? (1998).

Trayectoria actoral: entre México y Colombia

Establecido en México y conocido por su trabajo en varias telenovelas, en el 2000, Tappan dio el salto a la gran pantalla apareciendo en la cinta La ley del gris de Amado Portillo. Seguido hizo algunas apariciones en Amigas y rivales (2001), Mujeres, casos de la vida (2001-02) y No Renuncies Salomé (2003). De 2005 a 2007, fue Josefo en la popular Decisiones. En 2006, interpretó el papel de Gerardo Suárez en la telenovela Amores de Mercado y más tarde apareció como “Caremico” en El Cartel de los sapos (2008), la famosa producción colombiana protagonizada por Manolo Cardona, Diego Cadavid, Karen Martínez y Andrés Parra.

Ese mismo año tendría el papel de Octavio en Sin senos no hay paraíso (2008) y aparecería en Victoria (2008), con Victoria Ruffo. Con posterioridad pudo ser visto en Las trampas del amor (2009); en el El Clon (2010), con Mauricio Ochmann; y en La Bruja (2011), como el locutor. En 2011 comenzó a interpretar a Willy Rangel en la Reina del Sur (hasta 2019) y un año después encarnó a Gonzalo Gaviria, la mano derecha de Escobar en Pablo Escobar: el patrón del mal (2012). Por su destacada actuación en esta serie obtuvo en 2013 el India Catalina al mejor actor de reparto en una serie.

Otro importante papel fue el de Roberto Aristizábal en la famosa serie La Promesa (2013), por el que también recibió el India Catalina. También en 2013, regresó al cine con la cinta El Control. Luego intervino en Fugitivos (2014), serie en la que era un loco agente de la DEA y comenzó a interpretar a Gustavo Gaviria en El Señor de los Cielos (2015-17). También fue el criminal Kiko Moncada en Narcos (2015), de Netflix; y en cine estrenó, ese mismo año, las cintas: Que viva la música (2015) y La semilla del silencio (2015).

Seguido interpretó a Gorka Marin en La Hermandad (2016-17); a Francisco Miranda en La Fiscal de Hierro (2017) y a Felicito Yanequé en Cuando vivas conmigo (2017-18). Además, hizo el papel de Juan El Bautista en María Magdalena en 2018 y fue Apache en Distrito Salvaje (2018-19).

En 2019 estrenó En la ruta del narco con el protagonismo de Nicolas Cage y actuó como a Rigo Vasco en la serie Snowfall.  A comienzos del 2020 apareció en la serie Operación Pacífico y en el mes de agosto estrenó El Robo del Siglo, en Netflix. La serie narra la historia del robo a un banco colombiano en 1994 y cuenta con las actuaciones de Waldo Urrego, Andrés Parra y Marcela Benjumea. En la serie, Tappan, interpreta a uno de los ladrones conocido como Chayo.

Vida personal

Está casado con Juliana Rodríguez y es padre de dos hijos: Luciana y Lorenzo.

Advertisement

Escritores

Celebridades