Luchadores

Chris Jericho

H

Biografía de Chris Jericho

Christopher Keith Irvine (9 de noviembre de 1970), mejor conocido como Chris Jericho, es un cantante y luchador. Nació en Manhasset, Nueva York, Estados Unidos. Es reconocido por ser uno de los mejores luchadores profesional de la historia.

Primeros años

Hijo del jugador de hockey, Ted Irvine, y Loretta Vivian Irvine. Tiene una hermana menor llamada Vanessa

Vivió y se crio junto a su familia en su ciudad natal, ya que antes de su nacimiento, el padre había sido contratado para ser parte del equipo de los Rangers. Al momento del retiro de su padre, Chris y su familia se mudan a Winnipeg, Manitoba, Canadá.

Para ese tiempo, él salía ir con su familia a eventos de lucha locales, es ahí donde empieza su interés hacia este deporte.

Estudió comunicación creativa en la Red River Community College.

Inicios

Para 1989, Chris empieza a entrenar en el Hart Brothers School of Wrestling; ahí conoció a Lance “Storm” Evers. Luego de dos años de entrenamiento, debutó el 2 de octubre de 1990 junto a Storm en un combate. Después de eso, ambos luchadores se unen como dúo, para participar en parejas, y se bautizaron “Sudden Impact”.

Origen del nombre artístico

El luchador luego de ingresar a este deporte, se vio en la necesidad de usar un nombre artístico, y es ahí donde nace Chris Jericho. Chris es el diminutivo de su nombre Christopher. Jericho es grancias a “Walls of Jericho”, nombre de un álbum de la banda alemana de heavy metal, Helloween.

Junto a Lance Storm, y también de forma independiente, participó de varias competencias. En una de ellas, fue a México para competir en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), fue ahí donde por primera vez se presentó como “Corazón de León”.

En 1996, Jericho se une al equipo de Extreme Championship Wrestling (ECW).

Su debut lo hizo con una derrota el 2 de febrero de ese año, en compañía de Rob Van Dam, perdiendo frente a dúo The Eliminators, compuesto por John Kronus y Perry Saturn. El 26 de agosto de 1996, se une a la World Championship Wrestling (WCW). Al siguiente año de trabajar con la WCW, fue enviado a Japón, para participar bajo la empresa New Japan Pro-Wrestling (NJPW); en este país debutó bajo el nombre artístico de Super Liger. Con la WCW ganó el Campeonato de Peso Crucero y el Campeonato Mundial de Televisión.

Por esos años, Jericho empezó a darle personalidad a su personaje, lo que en la lucha libre se le llama gimmick; él era el coleccionista de cosas representativas de sus rivales, ejemplo: la banda de Disco Inferno, la máscara de Juventud o el vestido hawaiano de Prince Laukea.

1999: WWF

En 1999, se anuncia que Chris y la World Wrestling Federation (WWF) firmaron contrato. Para este debut, puso un reloj con cuenta regresiva, y cuando este llegase a cero, él empezaría. En el momento que el reloj llegó a 0:00, era un 9 de agosto del 99, y La Roca estaba haciendo su promo en el ring. Chris interrumpió al reconocido actor y luchador, proclamándose el “Y2J”. En ese momento, ambos luchadores comenzaron una pelea verbal. Dos años después, el luchador vence a La Roca, obteniendo con ello el Campeonato Mundial.

Desde ahí comenzó su buena racha junto a la WWF, ganando: El Campeonato de la WWF, Campeonatos en parejas y el Campeonato Intercontinental por nueve veces.

A mediados del 2005, el luchador inicia una rivalidad, o mejor conocido en la lucha libre como feudo, con John Cena. En el primer encuentro en Vengeance, Cena

se quedó con la Victoria. La siguiente oportunidad fue en un combate individual en el SummerSlam, siendo derrotado otra vez. Luego de esto, Jericho anuncia que, si vuelve a perder, renunciaría y dejaría WWF. El show siguiente, Cena gana y Chris se pelea con un gerente, por esto es expulsado. Se dice que, todo el show fue para dar contexto de que, el luchador saldría de WWF, ya que en agosto habría terminado su contrato y no fue renovado.

Dos años después, vuelve a la empresa y participó de varios eventos, campeonatos y hasta disputas. Fue galardón en numerosas ocasiones del título Mundial de Peso Pesado. Luego de ese año, participaba junto a la empresa, pero de forma intermitente.

A mitad del 2013, vía Twitter, Chris informó que se daba un descanso, para enfocarse en su gira junto con su banda Fozzy.

El luchador hizo su regreso el 4 de julio en el evento The Beast in the East, de WWE Network, ganandole a Neville. Luego de esto, participó y ganó muchas competencias, como también tuvo sus cuantas derrotas.

Para enero del 2018, Chris deja la WWE, enfocándose en la NJPW y su banda de heavy metal, Fozzy. En noviembre del año pasado, el luchador se enfrentó contra Omega, en un combate que llamaron “Alpha vs. Omega”; hay algo para resaltar, y es que era primera vez que Chris lucharía fuera de la WWE, desde 1999.

En el mismo mes del siguiente año, el luchador firmó con All Elite Wrestling (AEW); debutando en el evento Double or Nothing, derrotando a Omega, posteriormente ganándole a Hangman Page y llevándose el Campeonato Mundial de AEW. En agosto del 2020, luego de una racha no muy buena, anunció que, si perdía contra MJF, se retiraba. Al siguiente mes se llevó acabo la competencia, dejando como resultado a un Jericho como ganador.

Chris renovó en octubre del 2022 junto a AEW por tres años más, por ello se le verá participando bajo el mando de esta empresa hasta diciembre del 2025.

Fozzy: faceta como cantante

Tras conocer a Rich Ward en un evento de lucha libre en 1999, lo invitan a participar en unas canciones junto a la banda.

Chris no había aceptado ser miembro como tal de la banda, pero no es sino hasta el 2000, en el que sufre una lesión en el tobillo, que lo deja por cuatro meses fuera del ring, que reúne con los integrantes de Fozzy y salen de gira.

Aquí se puede conocer un poco más de la discografía de Chris Jericho junto a Fozzy:

  • “Fozzy” (2000).
  • “Happenstance” (2002).
  • “All That Remains” (2005).
  • “Chasing the Grail” (2010).
  • “Sin and Bones” (2012).
  • “Do You Wanna Start a War” (2014).
  • “Judas” (2017).
  • “Boombox” (2022).

Vida personal

Está casado desde el 2000 con Jessica Lee Lockhart. Tienen tres hijos, el mayor es Ash Edward, y las dos gemelas son Sierra Loretta y Cheyenne Lee.

En sus diversas facetas, se le ha conocido como deportista, empresario y cantante, pero no solo hasta ahí llegan sus talentos. Jericho ha actuado en obras de teatro, programas de TV y cine; también ha publicado libros, convirtiéndose en best seller del New York Times.

Actualmente tiene un podcast llamado “Talk Is Jericho”.

Chris Jericho cuenta con más de 4.2 millones de seguidores en Instagram.