Historia y biografía de

Actor

Charlize Theron

Biografía de Charlize Theron
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 3.0

Biografía de Charlize Theron

Charlize Theron (7 de agosto de 1975) actriz y modelo. Nació en Benoni, Sudáfrica, aunque tiene nacionalidad estadounidense. Sus padres Gerda Maritz y Charles Theron llegaron a estas tierras por cuestiones de negocios, y luego de unos años, cuando Charlize era una adolescente se mudó con su madre a los Estados Unidos. Antes de mudarse a territorio norteamericano creció en la granja de sus padres en Benoni. La situación familiar no era el mejor, su padre era alcohólico y abusaba físicamente de Charlize y de su madre.

En un momento de confrontación, la madre de Charlize en defensa de su hija le disparó a Charles, produciéndole la muerte el 21 de junio de 1991. Aunque fue un momento muy traumático, madre e hija pudieron vivir por fin en armonía.  El jurado declaró que el homicidio fue en defensa propia y su madre fue absuelta de todos los cargos. ​Estudió en la escuela primaria Putfontein. Theron tenía varios problemas para integrarse con los demás niños y también tenía algunos problemas de atención. Luego, de un tiempo su madre decidió enviarla a un internado e inició sus estudios en la National School of the Arts en Johannesburgo.

Desde ese momento empezó a desarrollar un gusto por el baile, era lo que más hacia en sus tiempos libres. Su madre sabía que esta era una actividad que la relajaba y que además hacia muy bien. A la edad de 16 años fue contactada por un manager que le ofreció un contrato como modelo por un año en la ciudad italiana de Milán. Estuvo durante ese lapso con su madre. ​Luego se trasladaron a Nueva York, allí se matriculó en la compañía de danza Joffrey Ballet School, donde entrenó ballet. En realidad, no tenía intenciones de seguir con el modelaje, vida que no le apasionaba. Lo que amaba era el baile, pero su carrera se vio frenada por una lesión de rodilla a los 19 años que la imposibilitó de por vida.

Theron entró en una depresión seria. Estuvo todo el invierno encerrada en el sótano en compañía de un amigo. Siguiendo los consejos de su madre decidió viajar a Los Ángeles con el sueño de trabajar en la industria del cine. En una situación un tanto bochornosa, en donde Theron estaba discutiendo acaloradamente con una cajera en un banco fue vista en ese momento por John Crosby, agente de talentos, él le entregó una tarjeta. Posteriormente se puso en contacto con agentes de casting y también ingresó a una escuela de actuación, pero uno de los grandes problemas era su acento sudafricano que no gustaba en las audiciones a las que asistía.

Luego de un tiempo se alejó de Crosby, y empezó su camino de manera independiente. Luego de varios meses de intentos fue seleccionada para interpretar un papel mudo en la película Children of the Corn III. Luego consiguió otro papel secundario en la película 2 Days in the Valley (1996) donde le dio vida a Helga, la novia de un asesino. Para ese momento empezó a ser tímidamente reconocida. Fue llamada para participar en la película The Wonders, película bajo la dirección del actor Tom Hanks. Ahora bien, en 1997 realizó un pequeño rol en la comedia Trial and Error.

El momento en donde alcanzó la fama fue luego de su actuación en producciones cinematográficas estadounidenses como The Devil’s Advocate (1997), Mi gran amigo Joe/Joe (1998) y The Cider House Rules (1999). Empezando el nuevo milenio recibió un Óscar a la mejor actriz por su macabra interpretación en la serie Aileen Wuornos en la película Monster, lo que la convirtió en la primera actriz de nacionalidad africana en recibir el premio en esa categoría. Luego volvió ser nominada al Óscar por su actuación en North Country. En el año 2007 Theron recibió la ciudadana estadounidense, también conserva su ciudadanía sudafricana.

La joven actriz empezó a incursionar en el género del terror, la primera producción de terror en la que actuó fue: La cara del terror (1999), filme de ciencia-ficción dirigido por Rand Ravich que coprotagonizó con Johnny Depp, y continuó con la adaptación de la novela de John Irving Las normas de la casa de la sidra (1999), del director Lasse Hallström, actuó en compañía de importantes figuras como Tobey Maguire y Michael Caine, dichas película fueron nominadas a los Oscars, lo anterior fue muy importante para convertirse en una gran estrella de Hollywood.

La bella actriz africana siempre tuvo su vida personal bajo reserva. La actriz afirmó que le gusta poner límites en su vida privada y laboral y esto le ha servido para no ser víctima de los paparazis. Por lo anterior no se ha visto inmiscuida en escándalos. Usualmente no tiene reparos cuando sale con su madre y su mejor amiga, la estrella de la televisión Ivana Milicevic, pero rara vez se la ha visto con alguna pareja. Theron aceptó públicamente su relación con Craig Bierko, que fue bastante larga pero luego rompieron. Luego empezó una relación con el vocalista de Thir Eye Blind, Stephen Jenkins.

Estuvo soltera por un tiempo, hasta que conoció, en 2002, durante el rodaje de Atrapada dirigida por Luis Mandoki, al actor irlandés Stuart Townsend con quien inició una relación. Trabajaron juntos en Head in the clouds (2004). Antes había ganado importantes apreciaciones y comentarios con su papel en Monster (2003), de la directora Patty Jenkins, la crítica reconoció su talento y recibió varios premios: el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, el Globo de Oro y el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor interpretación protagonista. Para ese papel tuvo que aumentar 15 kilos, debemos mencionar que la cinta fue producida por Denver & Delilah Films, su propia productora.

Esta cinta fue muy impactante porque relata la historia de una corpulenta prostituta que ha sido víctima de muchos problemas durante su vida que, al borde del suicidio, se enamora de una lesbiana y vive una tortuosa relación sentimental mientras asesinaba a seis de sus clientes. Para Theron este papel fue un gran reto personal. Definitivamente, la actriz sudafricana, una de las más bellas de la industria cinematográfica, pudo demostrar su capacidad de introspección.  Es una mujer con un gran espíritu crítica y filantrópico. Se desempeña como activista de una organización que lucha por el trato ético a los animales, y también portavoz, en Sudáfrica, contra la violación, ha grabado varias campañas para televisión. También es gran admiradora de Nelson Mandela, y fue él quien le entregó el Oscar.

To Top