Síguenos en redes

Actor

Charlize Theron

Publicado

en

Biografía de Charlize Theron
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 3.0

Biografía de Charlize Theron

Charlize Theron (7 de agosto de 1975) actriz y modelo. Nació en Benoni, Sudáfrica, aunque tiene nacionalidad estadounidense. Sus padres Gerda Maritz y Charles Theron llegaron a estas tierras por cuestiones de negocios, y luego de unos años, cuando Charlize era una adolescente se mudó con su madre a los Estados Unidos. Antes de mudarse a territorio norteamericano creció en la granja de sus padres en Benoni. La situación familiar no era el mejor, su padre era alcohólico y abusaba físicamente de Charlize y de su madre.

En un momento de confrontación, la madre de Charlize en defensa de su hija le disparó a Charles, produciéndole la muerte el 21 de junio de 1991. Aunque fue un momento muy traumático, madre e hija pudieron vivir por fin en armonía.  El jurado declaró que el homicidio fue en defensa propia y su madre fue absuelta de todos los cargos. ​Estudió en la escuela primaria Putfontein. Theron tenía varios problemas para integrarse con los demás niños y también tenía algunos problemas de atención. Luego, de un tiempo su madre decidió enviarla a un internado e inició sus estudios en la National School of the Arts en Johannesburgo.

Desde ese momento empezó a desarrollar un gusto por el baile, era lo que más hacia en sus tiempos libres. Su madre sabía que esta era una actividad que la relajaba y que además hacia muy bien. A la edad de 16 años fue contactada por un manager que le ofreció un contrato como modelo por un año en la ciudad italiana de Milán. Estuvo durante ese lapso con su madre. ​Luego se trasladaron a Nueva York, allí se matriculó en la compañía de danza Joffrey Ballet School, donde entrenó ballet. En realidad, no tenía intenciones de seguir con el modelaje, vida que no le apasionaba. Lo que amaba era el baile, pero su carrera se vio frenada por una lesión de rodilla a los 19 años que la imposibilitó de por vida.

Theron entró en una depresión seria. Estuvo todo el invierno encerrada en el sótano en compañía de un amigo. Siguiendo los consejos de su madre decidió viajar a Los Ángeles con el sueño de trabajar en la industria del cine. En una situación un tanto bochornosa, en donde Theron estaba discutiendo acaloradamente con una cajera en un banco fue vista en ese momento por John Crosby, agente de talentos, él le entregó una tarjeta. Posteriormente se puso en contacto con agentes de casting y también ingresó a una escuela de actuación, pero uno de los grandes problemas era su acento sudafricano que no gustaba en las audiciones a las que asistía.

Luego de un tiempo se alejó de Crosby, y empezó su camino de manera independiente. Luego de varios meses de intentos fue seleccionada para interpretar un papel mudo en la película Children of the Corn III. Luego consiguió otro papel secundario en la película 2 Days in the Valley (1996) donde le dio vida a Helga, la novia de un asesino. Para ese momento empezó a ser tímidamente reconocida. Fue llamada para participar en la película The Wonders, película bajo la dirección del actor Tom Hanks. Ahora bien, en 1997 realizó un pequeño rol en la comedia Trial and Error.

El momento en donde alcanzó la fama fue luego de su actuación en producciones cinematográficas estadounidenses como The Devil’s Advocate (1997), Mi gran amigo Joe/Joe (1998) y The Cider House Rules (1999). Empezando el nuevo milenio recibió un Óscar a la mejor actriz por su macabra interpretación en la serie Aileen Wuornos en la película Monster, lo que la convirtió en la primera actriz de nacionalidad africana en recibir el premio en esa categoría. Luego volvió ser nominada al Óscar por su actuación en North Country. En el año 2007 Theron recibió la ciudadana estadounidense, también conserva su ciudadanía sudafricana.

La joven actriz empezó a incursionar en el género del terror, la primera producción de terror en la que actuó fue: La cara del terror (1999), filme de ciencia-ficción dirigido por Rand Ravich que coprotagonizó con Johnny Depp, y continuó con la adaptación de la novela de John Irving Las normas de la casa de la sidra (1999), del director Lasse Hallström, actuó en compañía de importantes figuras como Tobey Maguire y Michael Caine, dichas película fueron nominadas a los Oscars, lo anterior fue muy importante para convertirse en una gran estrella de Hollywood.

La bella actriz africana siempre tuvo su vida personal bajo reserva. La actriz afirmó que le gusta poner límites en su vida privada y laboral y esto le ha servido para no ser víctima de los paparazis. Por lo anterior no se ha visto inmiscuida en escándalos. Usualmente no tiene reparos cuando sale con su madre y su mejor amiga, la estrella de la televisión Ivana Milicevic, pero rara vez se la ha visto con alguna pareja. Theron aceptó públicamente su relación con Craig Bierko, que fue bastante larga pero luego rompieron. Luego empezó una relación con el vocalista de Thir Eye Blind, Stephen Jenkins.

Estuvo soltera por un tiempo, hasta que conoció, en 2002, durante el rodaje de Atrapada dirigida por Luis Mandoki, al actor irlandés Stuart Townsend con quien inició una relación. Trabajaron juntos en Head in the clouds (2004). Antes había ganado importantes apreciaciones y comentarios con su papel en Monster (2003), de la directora Patty Jenkins, la crítica reconoció su talento y recibió varios premios: el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, el Globo de Oro y el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor interpretación protagonista. Para ese papel tuvo que aumentar 15 kilos, debemos mencionar que la cinta fue producida por Denver & Delilah Films, su propia productora.

Esta cinta fue muy impactante porque relata la historia de una corpulenta prostituta que ha sido víctima de muchos problemas durante su vida que, al borde del suicidio, se enamora de una lesbiana y vive una tortuosa relación sentimental mientras asesinaba a seis de sus clientes. Para Theron este papel fue un gran reto personal. Definitivamente, la actriz sudafricana, una de las más bellas de la industria cinematográfica, pudo demostrar su capacidad de introspección.  Es una mujer con un gran espíritu crítica y filantrópico. Se desempeña como activista de una organización que lucha por el trato ético a los animales, y también portavoz, en Sudáfrica, contra la violación, ha grabado varias campañas para televisión. También es gran admiradora de Nelson Mandela, y fue él quien le entregó el Oscar.

Actor

Troy Kotsur

Publicado

en

Biografía de Troy Kotsur
Foto tomada de @troykotsur (instagram)

Biografía de Troy Kotsur

Troy Michael Kotsur  (24 de julio de 1968) Actor y director estadounidense. Fue el primer intérprete masculino sordo en obtener una nominación al Óscar. Sordo de nacimiento, estudió teatro, televisión y cine en la Universidad de Gallaudet. En 2001 debutó como actor en televisión apareciendo en la serie Strong Medicine. Posteriormente tuvo un papel regular en Sue Thomas: F.B.Eye (2002-05) e Incursionó en la gran pantalla con el misterio Número 23 (2007). Su actuación en CODA (2021) le valió la fama, una nominación al Óscar y un premio Gotham a la Mejor Actuación de Reparto.

Primeros años

Kotsur nació el 24 de julio de 1968 en Mesa, Arizona , hijo de Jodee y Leonard Stephen Kotsur. Su  padre era jefe de policía de Mesa. Desde muy pequeño sus padres siempre lo alentaron a ser amigo con los niños oyentes y aprendieron en lenguaje de señas para que pudiera comunicarse con la familia. En la escuela practicó varios deportes y comenzó a sentirse atraído por el mundo de la actuación. Después de su graduación hizo una pasantía en KTSP-TV. En 1987 comenzó estudios de actuación, televisión y cine en la Universidad de Gallaudet en donde se graduó dos años después.

Más tarde dio sus primeros pasos en el teatro trabajando en una gira de dos años con el Teatro Nacional de Sordos. En 1994 comenzó a trabajar en el Deaf West Theatre de Los Ángeles,  actuó y dirigió varias producciones como el montaje de A Streetcar Named DesireOf Mice and Men y  una adaptación del Ophelia, de Shakespeare.

Posteriormente trabajó en producciones como Big River (2001) y Cyrano (2012), basada en Cyrano de Bergerac.

Trayectoria en la pantalla

Su debut como actor en televisión se produjo en 2001, cuando interpretó un pequeño papel en la serie Strong Medicine. Más tarde tuvo un papel recurrente en Sue Thomas: F.B.Eye (2002-05), como  Troy Myers, y trabajó como especialista en ASL para el programa. Para 2003 apareció en Doc,  junto con Billy Ray Cyrus. Después de esto,  tuvo un pequeño papel en CSI: Nueva York (2006). Finalmente debutó en el cine con la película Número 23 (2007), un thriller protagonizado por Jim Carrey. Ese mismo año participó en Scrubs (2007) y en el corto I See The Crowd Roar (2007), sobre el beisbolista William Dummy Hoy.

Debutó como director con No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie, en 2013, un largometraje sobre un actor sordo que hace papel de súper héroe e inspira a otras personas sordas a creer en sí mismas. Tras esto su trayectoria en el cine continuó con títulos como Wild Prairie Rose (2016), de Deborah LaVine y Father’s Day Breakfast (2017), de Natalie Simpkins.

En 2019 tuvo un pequeño papel como extra en The Mandalorian de Disney +.

En 2021 su carrera dio un giro gracias actuación en CODA: Señales del corazón (2021),  como el padre sordo de una hija adolescente oyente. Su interpretación de Frank Rossi impresionó tanto al público como a la crítica valiéndole la fama, un Gotham a la Mejor Actuación de Reparto, y una nominación al Óscar al actor de reparto 2022.  Kotsur se convirtió así en el primer interprete masculino sordo en obtener una nominación al premio de la Academia.

En la actualidad prepara la serie The Last Police y la cinta Flash Before the Bang del director Jevon Whetter.

Vida personal

Está casado con la actriz Deanne Bray desde 2001.

Continúa leyendo

Actor

Javier Bardem

Publicado

en

Biografía de Javier Bardem
Carlos Delgado, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Javier Bardem

Javier Ángel Encinas Bardem (1 de marzo de 1969) Actor español conocido por sus actuaciones en cintas como No Country for Old Men, Skyfall y  Biutiful. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, España en una familia de interpretes. Comenzó su carrera apareciendo en series, como El pícaro (1974), Segunda Enseñanza (1986) y Brigada central (1990). En 1990 debutó en el cine en la película Las Edades de Lulú. Más tarde recibió nominaciones al Goya por Jamón, Jamón (1992), Huevos De Oro (1993) y Carne Trémula (1997). La revelación internacional no llegó hasta el 2000 con Antes Que Anochezca (2000); siete después ganó el Óscar por su actuación en No Country for Old Men. A lo largo de su carrera ha sido acreedor a numerosas estatuillas y reconocimientos.

Primeros años

Bardem nació el 1 marzo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, proveniente de una familia enraizada en la cultura cinematográfica. Su padre era el empresario José Carlos Encinas Doussinague y su madre la actriz Pilar Bardem. Por el lado de su madre, Bardem, descendía de una saga de actores: sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro; su tío, Juan Antonio Bardem, era director y sus hermanos  Mónica y Carlos, son interpretes. Con tales antecedentes, no es raro que desde muy temprana edad se inclinara por la actuación. De joven participó en varios grupos teatrales. Con el paso del tiempo sintió curiosidad por la pintura, estudió en la Escuela de Artes y Oficios,  pero abandonó pronto para concentrarse en la actuación.

En su adolescencia, Bardem jugó rugby y llegó a formar parte de la selección española.

Trayectoria actoral

Bardem dio sus primeros pasos en la pantalla en 1974, año en el que interpretó un pequeño papel en la serie El Pícaro.Más tarde, a comienzos de los años 80, hizo un pequeño cameo sin acreditar en la película El poderoso influjo de la luna (1981). Cinco años después tuvo su primer papel regular como Pablo en la serie Segunda enseñanza (1986). Su debut en el cine no se produjo hasta 1990, cuando apareció en la cinta Las Edades De Lulú (1990), de Bigas Luna, uno de sus directores más habituales durante sus inicios.

Bajo la dirección de Luna, Bardem obtuvo en 1992 su primera nominación al Goya como mejor actor principal por Jamón, Jamón (1992). La cinta logró concederle la popularidad en España. En 1993 volvió a optar a un premio Goya con Huevos De Oro; consiguió la estatuilla una año después en la categoría mejor actor de reparto con Días Contados (1994), de Inmanol Uribe. Con  Boca a Boca (1995) y Los Lunes Al Sol (2002) se llevó el premio al mejor intérprete protagonista. La adaptación de la novela de Ruth Rendell, Carne Trémula(1997), de Almodóvar le reportó otra nominación. Desde entonces sería habitual en la gala.

Antes Que Anochezca

 Su carrera dio un salto en el 2000 con la revelación que supuso Antes Que Anochezca. El film biográfico sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas le valió su primera nominación al Óscar y  Globo de Oro al actor protagonista. Aunque no ganó el Óscar, sí recibió la Copa Volpi, galardón que volvería a obtener en 2004 por su interpretación de Ramón Sampedro en la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar. Por Mar Adentro (2004)  ganó además otro  premio Goya y fue nominado al Globo de Oro.

Óscar 2008

En 2008 , Bardem ganó el Óscar al mejor actor de reparto por su participación como Anton Chigurh en No Country for Old Men (2007), de los hermanos Coen. La cinta también le valió el Globo de Oro.  Más tarde, ese año,  actuó en Vicky Cristina Barcelona (2008),  comedia de  Woody Allen, en la que era Juan Antonio un pintor en un triangulo amoroso con Scarlett Johansson y Penélope Cruz. En 2010,  con Biutiful, Bardem ganó otro Premio Goya y el premio al mejor actor en Cannes. Su papel en Come, Reza, Ama del mismo año, con Julia Roberts no hizo más que acrecentar su fama.

Skyfall, El abogado del crimen y Madre!

Así, en 2012,  interpretó a un villano con Daniel Craig en Skyfall (2012), película de la saga Bond que le reporto otro nominación al Óscar. Seguido compartió con su hermano Carlos en Alacrán enamorado (2013) y con Brad Pitt, Cameron Díaz y Michael Fassbender en El abogado del crimen(2013). Para 2015 estelarizó Caza Al Asesino con Sean Penn. Penn lo dirigió un año después en Diré Tu Nombre (2016). Le siguió Piratas Del Caribe: La Venganza De Salazar (2017), donde era el antagonista de Johnny Depp; ese mismo año fue pareja con Jennifer Lawrence en el terror psicológico Madre! (2017)  e interpretó a Pablo Escobar en Loving Pablo(2017),  con Penélope Cruz como co-protagonista.

Un año después, Bardem fue elegido por Spielberg para convertirse en Hernán Cortés en la teleserie de Amazon del mismo nombre. Ese año volvió a compartir protagonismo con Penélope Cruz Todos Lo Saben (2018). Para 2020 estrenó Los Caminos Que No Escogemos de Sally Potter, mientras que en 2021 logró el papel de Stilgar en Dune, la adaptación de la novela de Frank Herbert con el protagonismo de Timothée Chalamet y Zendaya.

En el 2021 también protagonizó El Buen Patrón de Fernando León de Aranoa y Ser Los Ricardo, de Amazon, interpretando el papel de  Desi Arnaz junto con Nicole Kidman como Lucille Ball. Por su papel en esta última cinta fue nominado nuevamente al Oscar como mejor actor protagonista en 2022.

Vida personal

En 2010 se casó la actriz Penélope Cruz, su pareja de ficción en varias cintas. Un años después nació su primer hijo  Leo y dos años más tarde nació Luna.

Continúa leyendo

Actor

Kodi Smit-McPhee

Publicado

en

Biografía de Kodi Smit-McPhee
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Kodi Smit-McPhee

Kodi Smit-McPhee (13 de junio de 1996)  es un actor australiano, ganador del Premio Globo de Oro al Mejor actor de reparto en 2022 por El Poder del Perro. De padre actor, estudió actuación en la escuela australiana Drama with a Difference. En 2006 se estrenó ante las cámaras con la cinta Stranded y un año después recibió el premio la Mejor Joven Actor por su trabajo en Romulus, My Father (2007).  A esta cinta le siguieron títulos como La carretera (2009) con Viggo Mortensen y  Let Me In  (2010) de Matt Reeves. En 2022  fue nominado al Premio Óscar por su papel en la laureada cinta El Poder del Perro.

Primeros años

Smit-McPhee nació en Adelaida, Australia, hijo del actor y productor Andy McPhee y de Sonja McPhee. Su hermana mayor es la actriz Sianoa Smit-McPhee. También tiene hermano menor  llamado Caden. Desde los tres años se crió en Melbourne, Australia. Iniciada su carrera, a los doce años se radicó junto a su familia en la ciudad de Los Ángeles. Desde muy pequeño sintió gran atracción por la actuación, comenzó estudios en la escuela australiana Drama with a Difference y con diez años realizó su primera incursión.

Carrera

A los 10 años debutó en el cine interpretando a Teddy en la cinta Stranded (2006). El mismo año  incursionó en la tevé apareciendo en el telefilme Fatal Contact (2006) y  la serie Monarch Cove (2006). También participó en Nightmares & Dreamscapes: From the Stories of Stephen King,  una miniserie estadounidense basada en la obra de King, por la que pronto comenzó a destacarse. En 2007 llamó la atención con su participación en Romulus, My Father (2007), una cinta con Eric Bana y Franka Potente, por la que recibió el premio al mejor actor juvenil en la entrega de los Australian Film Institute.

Dos años después, Smit volvió a brillar con La Carretera (2009), adaptación de la celebrada novela de Cormac McCarthy, en la que compartió los estelares con Viggo Mortensen, como su padre. Esta cinta le abrió las puertas a diversos trabajos.

En 2010 estrenó  Matching Jack (2010), cinta en la que era un niño peculiar que encontraba un nuevo amor para su madre, y  protagonizó Let Me In (2010), trabajo bajo la dirección de Matt Reeves, por el que recibió el premio al Mejor Protagonista joven de la Phoenix Film Critics Society. También fue nominado a los Critic’s Choice Awards, el Saturn y el Young Artist.

​Con posterioridad participó en Dead Europe (2012), de Tony Krawitz. En 2013 protagonizó A Birder’s Guide to Everything , de Rob Meyer e intervino con Robin Wright en The Congress. Además participó en el Romeo & Juliet (2013), protagonizado por Hailee Steinfeld y Douglas Booth. Tras el estrenó de Young Ones (2014), Smit volvió a trabajar junto al director Matt Reeves, para la cinta El planeta de los simios: confrontación (2014). Luego de esto, regresó a la televisión participando en la serie Gallipoli (2015).

X-Men y Interrogation

En 2016 se unió al universo X-Men para dar vida a Kurt Wagner / Nightcrawler en X-Men: Apocalipsis (2016). Más tarde repitió papel en Dark Phoenix (2019), actuó con Ryan Reynolds en Deadpool 2 (2018) y fue el protagonista, Keda, en Alfa (2018). Su trayectoria en televisión continuó en 2020 con Interrogation, serie policíaca en la que compartía protagonismo con Peter Sarsgaard y Kyle Gallner, interpretando el papel de Chris Keller. Ese año protagonizó el sci-fi 2067 (2020).

 El poder del perro (2021)

La fama internacional llegó con su protagónico en El poder del perro (2021), interpretando a Peter, el hijo de Phil (Benedict Cumberbatch) y Rose Gordon  (Kirsten Dunst). La cinta fue todo un éxito de critica, valiéndole el Premio Globo de Oro y el AACTA International Award al Mejor actor de reparto.   Por su actuación también fue nominado por primera vez al Óscar en la misma categoría, donde compite con Troy Kotsur, Ciarán Hinds, J.K. Simmons y su compañero de reparto Jesse Plemons.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad