Carlos Monsiváis

Biografía de Carlos Monsiváis
No machine-readable author provided. Lourdesalmeida assumed (based on copyright claims). [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Biografía de Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis Aceves (4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010) Nació en Ciudad de México, México. Ensayista, cronista y periodista mexicano considerado el padre de la crónica moderna de su país. Estudió Economía, Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue docente en las universidades de Essex, el King’s College, Harvard y la UNAM; y becario en Centro de Estudios Internacionales de Harvard. Dirigió varios suplementos culturales y publicaciones periódicas, al mismo tiempo que trabajaba como colaborador en Excélsior, El Universal y Letras Libres, entre otros. La mayoría de su obra fue publicada inicialmente en la prensa y luego compilada en variados volúmenes. De su extensa obra sobresalen: Características de la cultura nacional (1969), Días de guardar (1971), Sabor a PRI (1979), Los rituales del caos (1995) y Apocalipstick (2009).

Familia y estudios

Hijo de Salvador Aceves y Ester Monsiváis. Desde temprana edad se mostró interesado por la literatura y la escritura. Durante su infancia y adolescencia empezó a desarrollar un gusto especial por el cine y las colecciones de todo tipo, que lo acompañaría por el resto de su vida. Una vez terminó sus estudios básicos, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México. Allí cursó estudios en la Escuela de Economía y la Facultad de Filosofía y Letras. Posteriormente, estudió en el Seminario Teológico Presbiteriano de México y fue becario del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard (1965), así como del Centro Mexicano de Escritores.

Trayectoria profesional de Carlos Monsiváis

Desde muy joven comenzaría a trabajar como periodista en diversas publicaciones y suplementos culturales, tales como, El Universal, La Jornada, El Día, Uno Más Uno, Excélsior y Novedades, entre otros. Colaboró activamente en las revistas Proceso, Siempre!, Personas, Letras Libres, Eros y otras publicaciones. A finales de los cincuenta, su talento lo llevaría a ser secretario de las revistas Medio Siglo (1956-58) y Estaciones

(1957-59). Entre 1972 y 1987, fue director del suplemento, La cultura en México de la revista Siempre!. Asimismo, fue director del proyecto literario a Voz Viva de México, una colección de cds en los que se puede escuchar a varios autores leer algunos fragmentos de sus obras más celebres. Algunos de los escritores incluidos en la colección fueron:  Hernán Lara Zavala, Santiago Gamboa, Thelma Nava, Beatriz Espejo, Felipe Garrido, José Revueltas, Bárbara Jacobs, Juan Bosch, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otros.

Respecto a su labor como docente, Monsiváis trabajaría en sus primeros años como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente fue profesor invitado en Harvard e impartió algunos cursos en la Universidad de Essex y el King’s College de Londres. Cabe mencionarse que, a lo largo de su carrera, Monsiváis tuvo una estrecha relación con la UNAM y Harvard.

Obra de Carlos Monsiváis

Monsiváis cultivo especialmente el ensayo y la crónica, con un estilo marcadamente sarcástico e irónico a través del cual abordaba tanto temáticas sociales como culturales de México y América Latina. En su obra dio espacio a la crítica política, el estudio de la sociedad mexicana, la cultura en América y el cine. Su obra fue publicada inicialmente en la prensa y luego compilada según la temática que se abordara. De estas compilaciones caben mencionarse: Días de guardar (1971), obra que se centró en la masacre de Tlatelolco; Amor perdido (1976), libro en el que se reúnen estudios sobre cine, militancia de izquierda, sindicalismo e ideología burguesa; Escenas de pudor y liviandad (1988), obra en la que analiza el mundo de espectáculo; Los rituales del caos (1995), libro en el que analiza la crisis de la democracia. Adema de las ya citadas, sobresalen: Principios y potestades (1969), Sabor a PRI (1979) y Rostros del cine mexicano (1993).

Entre su larga lista de ensayos sobresalen títulos como: Características de la cultura nacional (1969), Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina (2000), Protestantismo, diversidad y tolerancia (2002), El Estado laico y sus malquerientes (2008) y Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (2010).

Respecto a su obra biográfica destacan:  Frida Kahlo: una vida, una obra (1992), Donde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra (2000), Yo te bendigo, vida (2002) y Pedro Infante: Las leyes del querer (2008). También trabajo en varias antologías como: La poesía mexicana del siglo XX (1966) y los volúmenes de La poesía mexicana II y III (1979 y 1985).

A lo largo de su carrera, Monsiváis, recibió números galardones como el Premio Villaurrutia (1996), el Anagrama de Ensayo (2000), el Premio Juan Rulfo (2006) y el Premio FIL de Literatura (2006). También recibió la Medalla Gabriela Mistral (2001) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (2008). Fue nomrbado Doctor Honoris Causa por varias universidades como la UNAM, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Autónoma Metropolitana y  la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras. Este destacado escritor y pensador mexicano, falleció el 19 de junio de 2010 en Ciudad de México, debido a una fibrosis pulmonar.  

To Top