Síguenos en redes

Biografía

Burcardo de Worms

Biografía de Burcardo de Worms
Dominio Público
Nombre CompletoBurcardo de Worms o Burkhard von Worms
OcupaciónSanto y obispo de Worms

Biografía de Burcardo de Worms

Burcardo de Worms o Burkhard von Worms (h. 965 – 1025) fue un santo y obispo de Worms.  Proveniente de una familia de origen noble, al creer ingresó al servicio del arzobispo San Willigis de Maguncia. En el año 1000 fue nombrado en obispo de Worms por el emperador Otón III . Su  “Decreto de Burchard”, un compilado de veinte libros de derecho eclesiástico, fue el primero de su tipo. Se convirtió en el manual de derecho canónico usado en escuelas catedralicias, curias de obispos y abades de Alemania, Francia e Italia. Burcardo fue promotor de una reforma imperial moderada.

Bio

De padre de nobles, Burcardo nació en Hesse cerca del año 950-965. Tenía dos hermanos: el mayor Franco, quien fuera obispo de Worms hasta 999, y una hermana, Mathilda, que se convirtió en abadesa de un monasterio desconocido cerca a Worms. Recibió su  educación en Coblenza( Koblenz), donde ingresó a la escuela monástica para ser criado como canónigo. Posteriormente, entró al servicio del arzobispo San Willigis de Maguncia (975-1011), quien le ordenó como diácono. Poco a poco subió en el rango eclesiástico. Willigis le nombró chambelán y posteriormente primado de Maguncia.

Obispo de Worms

A la muerte de su hermano Franco en el 999, el emperador Otón III lo nombró obispo de Worms (1000). Trabajó sin cesar por el bienestar de sus súbditos. Dirigió la reconstrucción de las murallas de la ciudad y con la aprobación de Enrique II, destruyó las fortificaciones de Otto I, duque de Carintia, donde al parecerse albergaban malhechores y criminales. Entre 1023 y 1025 promulgó un famoso cuerpo de leyes “Leges et Statuta familiae S. Petri Wormatiensis”.

Erigió muchos monasterios e iglesias. La catedral de San Pedro en Worms fue reconstruida y dedicada en 1016. En el lugar del castillo de Otto construyó un monasterio en honor a San Pablo, del cual su hermana Matilde fue la encargada. También se dedicó a la formación de estudiantes eclesiásticos y  la instrucción de eclesiásticos en general.

“Decretum”

En aras de uniformidad redactó un manual de veinte libros de derecho eclesiástico, para la instrucción y orientación de eclesiásticos jóvenes, titulado “Decretorum Libri Viginti” o simplemente “Decretum”. Tardó aproximadamente 9 años en completar la obra basándose en colecciones similares anteriores, libros penitenciales, escritos de los Padres de la Iglesia,  decretos, concilios y las Sagradas Escrituras.  Citó una variedad de obras bíblicas, patrísticas y medievales, incluido el Antiguo Testamento y autores como Agustín de Hipona, Gregorio Magno, Isidoro de Sevilla,  y Juliano de Toledo. Durante más de un siglo hasta la publicación del “Decretum” de Graciano, la obra fue una fuente de material de derecho canónico muy influyente y popular. Fue utilizada ampliamente por el clero, y  citada comúnmente como “Brocardo”.

El décimo noveno libro, conocido como “Corrector, seu medicus”, circuló frecuentemente como una obra separada; fue considerado una guía práctica para el confesor.

Burcardo tuvo muy buenas relaciones con Otón, Enrique II y Conrado II. Estos dos últimos  lo visitaron en 1009 y 1025, respectivamente.

Burcardo falleció el 20 de agosto de 1025.

Artículos recomendados

Advertisement