Síguenos en redes

Políticos

Benjamin Harrison

Benjamin Harrison
dominio público

Biografía de Benjamin Harrison

Benjamin Harrison (20 de agosto de 1833 – 13 de marzo de 1901) vigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América entre los años de 1889-1893. Nació en North Bend, Ohio, Estados Unidos. Su familia estaba llena de personas influyentes, especialmente en la vida política; su abuelo fue el noveno presidente de Estados Unidos William Henry Harrison, bisnieto de Benjamín Harrison, firmante de la Declaración de Independencia y su padre John Scott Harrison, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Whig.

Estudió en el Farmers College de Cincinnati. Poco después estudió Derecho en la Universidad de Cincinnati en el año 1854. Se trasladó definitivamente a Indianápolis para buscar mejores oportunidades profesionales y laborales. Se convirtió en un reconocido abogado y respetado miembro de la Iglesia Presbiteriana. Luego, empezó a inmiscuirse en la política siendo parte del Partido Republicano. En 1860, fue nombrado reportero de la Corte Suprema de Indiana.

Fue asignado como gobernador de Indiana al frente del 70 Regimiento de Voluntarios, allí demostró una habilidad para liderar y una capacidad táctica y organizativa. Participó decisivamente en la Batalla de Chattanooga (Atlanta), trabajó de la mano del general Joseph Hooker. Por su buen desempeño fue ascendido al grado de general de brigada.

Harrison apoyó públicamente el programa político conservador de su partido, conocido como Plan de Reconstrucción Nacional, que pretendía integrar paulatinamente dentro de la Unión a los estados sudistas derrotados y empobrecidos por efecto de la posguerra. En el año de 1881, Harrison fue elegido senador en Washington. Fue muy cuestionado por ser un acérrimo defensor de una reforma en la administración y en los servicios civiles, además por ser adepto de la instauración de leyes económicas proteccionistas, de la modernización de las Fuerzas Armadas y del incremento de las pensiones a los veteranos de guerra.

Luego, el político norteamericano tomó la decisión de lanzarse a una campaña electoral cuyo lema era el proteccionismo, aunada a la cuestión del incremento de las pensiones a los soldados veteranos de la guerra. Se mostraba ante los ciudadanos como la persona adecuada para defender los intereses colectivos de los norteamericanos, como una persona capaz de adelantar las reformas que el país exigía tras la finalización de la guerra.

Finalmente, Harrison logró ganar por un estrecho margen de votos, 233 por 168, gracias sobre al apoyo de los sectores industriales más poderosos del país, que no veían con buenos ojos la revisión a la baja de los aranceles que Cleveland. Durante la presidencia realizó varias labores, por ejemplo:

  • Aprobó el Proyecto de Ley sobre las pensiones de los veteranos de guerra
  • Adelantó un plan urgente de obras públicas, subsidios para las líneas de los vapores
  • Retorno de los impuestos federales pagados por los estados del Norte desde la guerra, incremento para los gastos de defensa, modernización de la Armada y del Ejército de tierra
  • Renovación de los cargos administrativos.

En definitiva, Estados Unidos sintió fuertes cambios en el ámbito económico y fiscal. De manera estrategia para ganar la zona del Oste Harrison accedió a la promulgación de la Sherman Silver Purchase Act (‘Ley Sherman de Compra de Plata’). Aunque la ley aumentó la circulación de dinero, no satisfizo plenamente a los inflacionistas. Al tiempo, el Congreso y el presidente recibieron críticas por la aprobación de la Sherman Anti-Trust Act.

En cuanto a la política exterior de Harrison tuvo una tendencia a extender la influencia de los Estados Unidos en el concierto político internacional, instalando los cimientos del futuro expansionismo territorial que William McKinley y Theodore Roosevelt, futuros presidentes, se encargarían de llevar a cabo.

En las elecciones al Congreso, celebradas en el año 1890, los republicanos, a pesar de mantener el control del Senado, su partido perdió estrepitosamente en la Cámara de Representantes, quedó en manos de los demócratas, por ello, los dos últimos años de presidencia, Harrison tuvo poca influencia en el proceso legislativo. En las elecciones presidenciales del año 1892, Harrison fue derrotado por el candidato demócrata, Cleveland.

En consecuencia, se retiró de la política y se dedicó al ejercicio de la abogacía. Murió el 13 de marzo de 1901, Harrison dejó publicado un libro: This Country Ours (Este país nuestro, 1987) y de manera póstuma se publicó: Views of an Ex-president (Visiones de un ex-presidente). Debemos mencionar que, durante su periodo presidencial se produjo la anexión de los últimos seis estados: Washington, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho y Wyoming, respectivamente.

Advertisement

Escritores

Celebridades