Políticos
Baltasar Garzón
Biografía de Baltasar Garzón
Baltasar Garzón Real (26 de octubre de 1955) Nació en Torres, Jaén España. Jurista y político español conocido por su labor en contra del Narcotráfico y el grupo terrorista ETA. Cursó estudios en los seminarios de Baeza y Jaén, para luego licenciarse en Derecho en la Universidad de Sevilla (1979). Comenzó su carrera judicial en el Juzgado de Valverde del Camino en 1981 y en 1988 dio el gran salto al Juzgado Central De Instrucción N 5. Incursionó en la política como Diputado por Madrid y Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Tras varios años de servicio, se le inhabilito en 2012 por el escándalo de escuchas ilegales en el caso Gürtel.
Familia y estudios
Garzón fue el segundo de los cinco hijos de Ildefonso Garzón Cruz y María Real Burgos. Su padre fue agricultor y luego empleado en una gasolinera. Interesado por la vocación religiosa cursó estudios en los seminarios de Baeza y de Jaén. No obstante, posteriormente abandonaría los estudios eclesiásticos para estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, institución en la que se licenció en 1979. En 1981, superó las posiciones para juez siendo su destino el juzgado de Valverde del Camino en la provincia de Huelva. Poco antes de iniciarse como juez, contrajo matrimonio con María Rosario Molina.
Posteriormente fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo y unos años más tarde se le ascendió a Magistrado (1983), siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vitoria. Allí trabajaría por un año para luego ser trasladado a el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Almería, donde permaneció hasta 1987. Ese año fue nombrado inspector delegado del Consejo General del Poder Judicial para todos los tribunales andaluces, ascenso que le permitía trabajar en cada uno de los tribunales de la región.
Trayectoria profesional de Baltasar Garzón
Tras ser ascendido a delegado, Garzón dio el gran salto de su carrera llegando al Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional, donde manejo casos de gran importancia ligados al terrorismo, las bandas criminales y la industria del Narcotráfico. En ese entonces dictó varios sumarios en contra de la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y manejo importantes operaciones en contra de varios carteles de droga, tales como, la operación Nécora (1990), contra Laureano Oubiña y la operación Pitón (1991), contra el clan de los Charlines.
Unos años más tarde se alejó de la carrera judicial para presentarse como candidato por el PSOE en las elecciones legislativas de 1993. Una vez elegido como Diputado al Congreso por Madrid, ejerció al mismo tiempo como Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Manejando en ese entonces siete ministerios y las consejerías de las 17 comunidades autónomas de España. Creó una nueva estructura para la acción contra las drogas que estuvo vigente hasta 2005 y coordinó el plan internacional del gobierno en relación con las drogas. Asistió a varios organismos internacionales y firmó acuerdos bilaterales con países como Portugal y Alemania.
En 1994, abandonó ambos cargos y regresó a su puesto como magistrado en el Juzgado Central de la Audiencia Nacional. Allí trabajó por varios años ausentándose sólo para continuar con su formación en el exterior. En 2005, trabajó en el Center on Law and Security y la School of Law de Universidad de Nueva York y fue catedrático de Cultura y civilización español en el King Juan Carlos I of Spain Center (Nueva York).
Reincorporado en el Juzgado N°5, en 2008, investigó lo crímenes cometidos durante el régimen de Franco. En ese entonces sus investigaciones le valieron una denuncia por prevaricación por parte del sindicato Manos Limpias. A partir de ese momento su reputación se vería afectada por la apertura de varios casos en su contra como las querellas instauradas por las asociaciones Falange Española y Libertad e Identidad. Dado a la gravedad de las acusaciones fue suspendido en 2010, aunque esto no lo inhabilitó para seguir trabajando en el campo judicial.
Ese mismo año trabajó como consultor externo de la Corte Penal Internacional (La Haya) y en 2011 desempeñó el mismo cargo en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia. Asimismo, se unió al Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y la Veeduría internacional, encargándose de la reforma a la Función Judicial en Ecuador hasta 2013.
En 2012, fue suspendido de la magistratura e inhabilitado por once años por las escuchas ilegales en el caso Gürtel. Desde entonces ha presidido la Fundación FIBGAR y dirigido el bufete ILOCAD SL.