Aurélien Djani Tchouaméni (27 de enero de 2000) es un futbolista francés, de ascendencia camerunesa, que juega en la posición de centro campista. Tchouaméni comenzó su carrera a los once años en la cantera del Club Girondins, de Burdeos. En 2017 firmó contrato con el Club y un año después hizo debut profesional ante el Klups Ventspils de Letonia. En la temporada 2020, fichó por el AS Mónaco, equipo con el que destacadas actuaciones en la Liga de Campeones y la Copa de Francia. En 2021 se proclamó campeón de la Liga de Naciones con la Absoluta Francesa.
De ascendencia camerunesa, Tchouaméni nació en Rouen el 27 de enero del año 2000. A los cinco años entró al mundo fútbol, luego de ver a su padre jugando un partido. En 2011, con once años, ingresó al Football Club des Girondins, equipo con el que se formó hasta firmar su primer contrato a los 17, en 2017. Ya en la temporada siguiente hacía sus primeras apariciones, debutando con el equipo.
El 26 julio de 2018, Tchouaméni hizo debut profesional con el Club des Girondins en un partido frente a Klubs Ventspils letón, durante la segunda ronda clasificación de la Liga Europa. Un mes después, el 9 de agosto, Tchouaméni
Después de ser habitual en la competición continental, Tchouaméni alternó suplencias y titularidades en el torneo domestico. Tuvo un total de diez encuentros disputados durante su primer temporada en el torneo local. La misma situación se repitió en la temporada siguiente. Para el final, tras dos años en el equipo, Tchouaméni sumó un total de 37 partidos.
En la temporada 2020, Tchouaméni fichó por la Association Sportive de Monaco, cuya política desde hace algunos años es la de captar y formar jóvenes futbolistas con un gran futuro en Europa. El 29 de enero de 2020, el club anunció finalmente su transferencia por cuatro años y medio. Debutó con el equipo el 1 de febrero 2020 en la derrota por 3-1 contra el Nîmes Olympique. Su participación en los partidos del resto de la temporada fue, sin embargo, bastante limitada. Únicamente disputó tres partidos de la Liga antes de que el campeonato se detuviera debido a la pandemia del coronavirus. El brote provocó la cancelación de todas las competiciones por parte de la UEFA, la FFF y la LFP.
Para la segunda temporada, su participación con el equipo aumentó. Junto a su amigo Youssouf Fofana, Tchouaméni fue un titular habitual. Disputó un total de 36 encuentros y anotó dos goles. Su primer gol lo anotó en la victoria 3 a 1 ante el Olympique de Marsella. Luego de una gran actuación ante el Sportive de Saint-Étienne, Tchouaméni fue designado el mejor jugador del club en el mes de noviembre. Tchouaméni completó la temporada con seis partidos en la Copa de Francia, donde debutó anotando su primer tanto. Al finalizar, fue elegido el mejor joven de la competencia y el integrante del equipo ideal del campeonato francés.
Convertido en uno de los referentes del club, Tchouaméni hizo su debut en la Liga de Campeones el 3 de agosto de 2021, ante el Club Sparta Praga en la fase clasificatoria, anotando el primer gol del encuentro. Tras superar la tercer ronda, ante el Praga (5-1), el equipo cayó en la ronda decisiva frente al Shajtar Donetsk.
El 7 de junio de 2022, el Real Madrid
Tchouaméni es internacional con la absoluta francesa desde 2021. Debutó el 1 de septiembre, en un encuentro de clasificación al Mundial de Qatar 2022 ante Bosnia y Herzegovina que finalizó en empate 1 a 1. Ese mismo año, la selección se proclamó campeón de la Liga de Naciones venciendo a España.