Ateneo de Naucratis

Biografía de Ateneo de Naucratis

Ateneo de Naucratis (fl. s.II d.C) Retórico y gramático griego. Según La Suda vivió en tiempos de Marco Aurelio. Autor de la Deipnosophistai (o El banquete de los eruditos), su obra constituye una importante fuente de información sobre el mundo antiguo.

Vida y obra

Nacido en Naucratis (Egipto), se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y muerte, aunque se sabe floreció entre finales del siglo II y comienzos del III. Según La Suda vivió en tiempos de Marco Aurelio; sin embargo, su desprecio por Cómodo

, quien falleció en el 192, demuestra que sobrevivió al gran emperador. Fue contemporáneo de Adrantus (o Adrastrus).

Varias publicaciones suyas se perdieron; no obstante, se conservan los quince volúmenes de la Deipnosophistai (o El banquete de los eruditos), su obra más importante. La importancia de su obra radica en que es una valiosa fuente de información sobre el mundo antiguo. No sólo presenta un amplio cuadro de las costumbres y la vida cotidiana en el mundo grecorromano, sino que también incluye pasajes de numerosas obras, hoy perdidas.  En la obra se citan casi 800 escritores, incluidos poetas, dramaturgos, historiadores y cómicos. Es probable que terminara de escribirla poco después de la muerte de Cómodo en el año 192.

Artículos recomendados

To Top