Biografía
Arquitas
Nombre Completo | Arquitas de Tarento |
---|---|
Ocupación | Filósofo, político y matemático |
Nacionalidad | Griego |
Movimientos |
Biografía de Arquitas
Arquitas de Tarento (h. 430-440 a.C- c. 360 a.C) Filósofo, político y matemático griego; uno de los más ilustres representantes de la escuela de Tarento. Pitagórico, fue amigo Platón, discípulo de Filolao y de sus obras sólo se conservan fragmentos. Se cree fue la primera persona que intentó resolver el problema de la duplicación del cubo; se le atribuye la invención de la rosca y la polea.
Vida
Hijo de Mneságoras, según Diógenes o de Hestieo, según Aristógenes, nació en Tarento entre los años 430 y 440 a.C. Fue amigo y contemporáneo amigo de Platón, y comandante en tres guerras. Gracias a la Carta VII de Platón sabemos que fue Arquitas quien intercedió en su favor ante el tirano de Siracusa, mientras se encontraba en Sicilia. Pitagórico, brilló no sólo como filósofo sino también como astrónomo, matemático y hombre de gobierno. Se sabe condujo una reforma política en Tarento; dio lustro a la ciudad construyendo templos, memoriales y otros edificios e impulso el comercio buscando asociaciones en Grecia, África e Istria.
Pitagórico
El más ilustre representante de la escuela de Tarento, según algunas fuentes fue alumno del filósofo pitagórico Filolao. Enseñó matemáticas a Eudoxo de Cnidos y también fue maestro de Menecmo. Se cree fue la primera persona en aplicar la geometría a la mecánica y se le atribuye la invención de la rosca y la polea. Asimismo, fue la primera persona en lograr una buena aproximación al problema de la duplicación del cubo (Curva de Arquita), y al igual que Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la Geometría, Aritmética, Astronomía y Música.
También se le ha atribuido la invención de una autómata con alas llamado la “paloma volante”. Según cuenta Horacio, Arquitas falleció en un naufragio en las costas de Pulla entre los años 360 y 350 a.C.
Obra
Escribió muchas obras, de las cuales solo se tienen algunos títulos y fragmentos. Destacan sus Disertaciones sobre las ciencias matemáticas; De la naturaleza de todo; De la sabiduría; De la felicidad; De la moral y De la ley y la justicia.
Horacio le dedicó una de su odas. Algunos autores aseguran tuvo influencia directa sobre Euclides.