Filósofos

Areta de Cirene

Biografía de Areta de Cirene

Areta o Arete de Cirene (fl. Siglo V a.C) Filósofa griega perteneciente a la Escuela cirenaica. Fue hija y discípula de Aristipo de Cirene y la madre de Aristipo el Joven.

Vida

Nacida en Cirene de madre desconocida, fue hija y discípula de Aristipo de Cirene, el fundador de la Escuela cirenaica. Ha pasado a la historia por ser la educadora de su hijo Aristipo el Joven, quien fuera conocido como el metrodidacta, es decir, que ha sido educado por su madre, según lo escrito por Laercio

y Clemente.

Según Laercio, los sucesores inmediatos de Aristipo en la escuela fueron, en primer lugar, Areta y luego su hijo Aristipo el Joven. Se cree gozó de un enorme prestigio dentro de la escuela, por lo que, no era raro que se la viera como directora muerto su padre. No obstante, existen pocas fuentes que así lo corroboren. La verdad es que existe poca información sobre Areta; sin embargo, el historiador Antonio Pirala, escribió que Areta era docta en las letras griegas, conocedora de la obra de Sócrates, una escritora diligente y una sabia maestra.

Se cree enseñó filosofía moral y material por alrededor de 35 años en las academias de Atenas; escribió alrededor 40 obras y tuvo 110 discípulos, aunque no hay mucha información al respecto.

Entre las falsas epístolas socráticas existe una carta dirigida a Areta, en la Aristipo (su padre), menciona lo prospera que era, siendo dueña de dos huertas. También le recomienda en esta que se traslade a Atenas, después de haberle dado la mejor educación a Aristipo y que vivía con Jantipa

y Myrto.

Su vida, al igual que la de Sosipatra, Aspasia de Mileto e Hipatia de Alejandría, es poco conocida.

Artículos recomendados