Escritores

Apiano

Biografía de Apiano

Apiano o Appianus de Alejandría (s.I- s.II). Historiador y funcionario griego, autor de la Historia Romana. Nació en tiempos del emperador Domiciano. Alcanzó una posición elevada desempeñando cargos administrativos en Alejandria  y posteriormente actuó como abogado de la corte imperial.  Su historia de Roma, en 24 libros, relata la historia de la ciudad desde su fundación hasta la muerte de Trajano (53-117).

Bio

Apiano nació cerca del año 95, bajo el reinado el emperador Domiciano, el último de los Flavios. Era originario de Alejandría y escribió  siempre en su lengua materna. Se ignoran muchos detalles de su vida. Lo poco que trascendido se debe sobre todo a las noticias compartidas por el autor en sus escritos y cartas a amigos y al escritor Marcus Cornelius Fronto. Posiblemente fue hijo de ciudadanos romanos, pertenecientes a la elite alejandrina. Debió tener una educación notable antes de ingresar altas magistraturas en la ciudad de Alejandría. En el 116, durante la revuelta de los hebreos en su patria, hubo de huir al correr peligro su vida,  según comentó en su perdida obra Sobre Arabia

.

Abogado y funcionario

Bajo la protección del emperador Adriano (117-138),quien le elevó al rango de ecuestre, Apiano viajó a Roma e inicio una carrera como abogado. Entonces tuvo acceso a documentación imperial. Fue amigo de Fronto, quien, en una carta intercedió ante Antonino Pío para que se le otorgara la procuratela. Terminó su carrera como procurador del emperador Antonino Pío.

En su carta al Monarca, Fronto destacaba los méritos de Apiano y apelaba a la clemencia del príncipe para con un hombre de avanzada edad sin hijos. Sobre el resto de su vida no se conoce nada, ni siquiera la fecha o las circunstancias que rodearon a su muerte ocurrida cerca del 165-170, en la segunda mitad del siglo II.

Historia Romana

Fue autor de “Historia Romana”, una larga historia de Roma, en 24 libros, que parte desde su fundación en el 753 hasta la muerte de Trajano. Uso fuentes literarias griegas y romanas y  documentos oficiales, a los que tuvo acceso como funcionario imperial. Solo se conservan diez libros completos, a saber los libros VI, VII y VIII y del XI al XVII; del resto se tiene fragmentos o se han perdido completamente. Entre los libros sobreviviente se encuentran los que abarcan La conquista de Hispania, la historia de Iberia,  la Segunda y Tercera Guerra Púnica, la guerra romano-siria, las guerras mitridáticas, así como la primera, segunda y tercera guerra civil de la República, la guerra de Perusia y la guerra contra Sexto Pompeyo. Se conservan fragmentos del libro II acerca de la formación de la República y la expansión romana en Italia.

Sus principales fuentes fueron Polibio, Salustio, Posidonio, Livio, Paulo Clodio, Celio Antípatro,  Julio César, Diodoro Sículo,  Asinio Polión, Plutarco, entre otros autores.

Artículos recomendados