Síguenos en redes

Escritores

Antonio Machado

Publicado

en

Biografía de Antonio Machado
sanguina de Leandro Oroz Lacalle (1883 - 1933) - Dominio Público

Biografía de Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz nació el 26 de julio del año 1875, en Sevilla, España, y murió el 22 de febrero del año 1939, en Colliuere, Francia. Fue un destacado dramaturgo y poeta español, además de ser el más joven en pertenecer a La generación del 98. Su obra poética ha pasado por diferentes estilos, iniciando con aspectos modernistas para luego evolucionar a una poesía simbolista, romántica, de compromiso humano y contemplación sobre la existencia.

Antonio Machado nació en el seno de una familia de la burguesía media. Fue el segundo hijo de ocho, producto del matrimonio del folclorista Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández. En 1883, cuando Antonio contaba apenas 8 años de edad, la familia se traslada a Madrid para vivir junto al abuelo paterno: Antonio Machado Núñez, un médico y profesor de ciencias naturales. Ahí, empezaría su educación en la Institución libre de enseñanza, luego estaría en otros centros de educación madrileña y la universidad, lugares que le crearían una profunda aversión a todo lo académico.

Para el año de 1889 Machado suspende continuamente asignaturas de castellano y latín. Se sospecha que esto guarda relación con dos hechos: el parto de la madre que dio a luz una niña que sobreviviría poco tiempo, y la tuberculosis que contrajo su padre en 1892 tras visitar el Nuevo Continente, viaje que realizó para obtener algo de dinero que solventara la crítica situación financiera que atravesaba la familia. En 1893, moriría su padre en Sevilla.

En 1895, mientras Antonio todavía cursaba el bachillerato, muere su abuelo. Hecho que trae consigo un quebranto económico enorme para la familia. Para este tiempo, se entregan a una especie de vida bohemia en que frecuentan cafés, espectáculos de flamenco, tertulias literarias, entre otras muchas actividades. En 1896, Antonio entra a formar parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, además de trabajar junto con su hermano, Manuel Machado Ruiz, en la redacción de un Diccionario de ideas afines.

En junio de 1899, Antonio toma la decisión de viajar a París. En la capital, en compañía de su hermano Manuel, desempeñan el oficio de dramaturgos, trabajan para la editorial Garnier, y conocen a importantes figuras literarias como: Enrique Gómez Carrillo, Pío Baroja, Paul Verlaine, Oscar Wilde y Jean Moreas. Ese mismo año, Antonio regresa a Madrid realizando trabajos de actor mientras termina sus estudios de bachiller.

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.” Antonio Machado

Antonio retornaría a Francia en el año de 1902, en esta vez entablaría relación con Rubén Darío. También en este momento se encontraría con otro de sus hermanos: Joaquin Machado Ruiz, quien regresa de América con apariencia terrible, lo que genera la decisión de que Antonio regrese con él a España. En ese mismo año, entabla relaciones de amistad con Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno, además de iniciar la escritura de su primer libro, el cual tiene rasgos modernistas: Soledades, que sería publicado un año después.

Entre los años 1903 a 1908, como poeta colabora con diversas revistas, tales como: Helios, Blanco y Negro, Alma Española, Renacimiento Latino, Republica de letras, entre otras. En 1907 publica Soledades, galerías y otros poemas, una ampliación de carácter intimista de su primera obra, en este mismo año desempeñaría el cargo de catedrático de francés en el Instituto de Soria. En este lugar conocería al gran y único amor de su vida: Leonor Izquierdo, con quien contraería matrimonio tres años después, cuando esta contaba con 15 años y Antonio 34.

En Soria, Antonio también realizó una serie de excursiones por los alrededores, descubriendo lugares que serían fuente de inspiración para algunos de sus poemas, entre ellos el más largo que compuso: La tierra de Alvar González. En diciembre de 1910, Antonio y Leonor emprenderían un viaje a París, por una beca que fue otorgada al poeta de parte de la Junta para la ampliación de estudios, con el fin de que perfeccionara sus conocimientos sobre la lengua francesa. En los primeros seis meses, la pareja visitó museos, lugares culturales y se relacionaron con Rubén Darío y su compañera Francisca Sánchez. Además, Antonio aprovechó este viaje para asistir a las clases de filosofía de Henri Bergson y Joseph Bédier.

La pareja continuaría su viaje hacia la Bretaña francesa el 14 de julio del año 1911. Sin embargo, Leonor sufrió una expulsión de sangre por la boca, lo que la obligó a estar internada. La imposibilidad médica de la época para tratar este mal relacionado con la tuberculosis dictaminó que el aire fresco de Soria sería beneficioso. Aparentemente, el retorno provocaba mejorías en la salud de Leonor, lo que generó un golpe más fulminante para Antonio el 1 de agosto del año 1912 cuando su esposa fallece. En ese mismo año sucede la última alegría que sintió el poeta, al momento en que fue publicado y tuvo en sus manos el libro que su esposa tanto le animaba a escribir y el que esperaba con tanta ilusión: la primera edición de Campos de Castilla.

“Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.” Antonio Machado

Afligido por la muerte de Leonor, Antonio pide ser trasladado. Para el año de 1912 es enviado a Baeza a impartir clases de gramática en lengua francesa. Durante su estadía de siete años en este lugar, permaneció en constante aflicción. Aproximadamente a mitad de 1916 conoce a un joven poeta llamado Federico García Lorca, con el que mantuvo amistad desde entonces. Para el año de 1919 Antonio abandona Baeza tras ser trasladado al instituto de Segovia.

Al estar ubicado cerca a Madrid, se dedicó a participar activamente en la vida cultural del país, incluso volvió junto con su hermano a las actividades de dramaturgia. Para 1927 fue escogido como miembro de la Real Academia Española, sin embargo, nunca tomó posición de su lugar. Al estallar la Guerra Civil Española, Madrid se convierte en un campo de muerte, por lo que un grupo de artistas selectos, entre ellos Antonio, se ven obligados a evacuar hacia zonas seguras.

Viajando con toda su familia, Machado es acogido en 1936 en la localidad de Rocafort para una estadía de dos años. En este breve periodo de tiempo el poeta no cesó su producción escrita. Pesé a su salud en deterioro, redactó comentarios, poemas, artículos y discursos. En 1937 publica La guerra, un texto de índole histórico y testimonial que está acompañado de ilustraciones de su hermano menor José Machado Ruiz. Hacia finales de 1938 y comienzos del siguiente año, residió en Barcelona. La miseria producto de la guerra había generado escasez, por lo que no fue muy agradable su estadía.

Ante la posible amenaza de que Barcelona fuera atravesada por la guerra, el poeta y su familia salen de la ciudad, contando con la compañía de muchos intelectuales y demás españoles que huían del país. Finalmente, el 28 de enero del año 1939, tras padecer mucho, la familia llega a la comuna de Colliure en Francia. La tarde del 22 de febrero de ese mismo año, Antonio fallecería en el Hotel Bougnol-Quintana. Tres días después muere su madre, y ambos son enterrados juntos en el cementerio de aquella ciudad.

Biografía

Henry David Thoreau

Publicado

en

Biografía de Henry David Thoreau
Geo. F. Parlow., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) Filósofo, escritor y ensayista estadounidense. En su obra  Desobediencia civil (1849), sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina que habría de influir en destacados activistas. De tendencia trascendentalista, fue amigo del escritor Ralph Waldo Emerson. Estudió en Harvard y vuelto a Concord, trabajó como profesor, jardinero y agrimensor. Entre 1845 y 1846 vivió en una cabaña dedicado a la escritura. En protesta contra un gobierno que permitía la esclavitud, se negó a pagar sus impuestos y estuvo en prisión, hecho que le llevo a escribir su tan famosa obra publicada en 1849.

Vida

Thoreau nació el  12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Sus padres fueron Cynthia Dunbar y John Thoreau,  fabricante de lápices.  Terminada la secundaria ingresó a Harvard, donde estudió entre 1833 y 1837. Tras graduarse regreso a Concord, donde tomo un puesto como profesor. Luego trabajó brevemente en la fabrica de su padre. En Concord, inicio una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con varios pensadores trascendentalistas. En 1838 abrió con la ayuda de su hermano John una escuela. Pese a su naturaleza progresista, la escuela permaneció abierta tres años, hasta que John cayó enfermo en 1842.

Escritos y vida en la naturaleza

Muchos de sus poemas y algunos ensayos aparecieron publicados en la revista trascendentalista The Dial, que comenzó a publicarse en 1840.  Se destacan el poema Simpatía y su ensayo Historia natural de Massachusetts. Con el fin de simplificar su vida, en el año1845 se estableció en una  pequeña cabaña construida por el mismo cerca del pantano de Walden. Allí se dedicó por completo a la escritura y la observación de la naturaleza. Durante este periodo surgieron sus obras Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), donde describía una excursión realizada con su hermano diez años antes, y Walden o la vida en los bosques (1854), que tuvo una gran acogida.

De hecho, Walden, es considerado uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

Desobediencia civil

En el año 1846, al concluir su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la esclavitud en América, razón por la que fue encarcelado. Este hecho le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), obra en la  que establecía las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina inspiró más tarde a numerosos activistas del siglo XX, incluyendo a GandhiNelson Mandela y Martin Luther King.

De tendencia transcendentalista, Thoreau defendía un estilo de vida en el que se privilegiara el contacto con la naturaleza.

Henry David Thoreau falleció en la ciudad que lo vio nacer el  6 de mayo de 1862.

Continúa leyendo

Biografía

Madame de Staël

Publicado

en

Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

Continúa leyendo

Biografía

Ósip Brik

Publicado

en

Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad