Arte

Antonio Allegri da Correggio

Biografía de Antonio Allegri da Correggio

Antonio Allegri da Correggio (30 de agosto de 1489 – 4 de marzo de 1534) pintor. Nació en Correggio, Italia. De su formación como artista se sabe muy poco. Es seguro que fue uno de los pintores más osados y originales de comienzos del siglo XVI y uno de los que ejercieron mayor influencia en la posterior pintura barroca. En el año de 1518 se cree que visitó Roma y allí tuvo la oportunidad de conocer dibujos y grabados de Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti, que sin duda sirvieron de inspiración. Aunque, también tomó como referentes a Mantegna, del cual tomó la perspectiva ilusionista, y a Leonardo, le sirvió para dotar sus obras de una elegancia sentimental.

Sus primeras obras fueron sobre temas religiosos, manifestó particular predilección por la composición en diagonal. Se recreó, sobre todo, en el tema de la Virgen con el Niño. Luego fue hasta Parma, donde pintó las obras con las que logró su fama. La decoración de la cámara de la abadesa del convento de San Pablo fue su primer encargo, para su realización se inspiró en La cámara de los esposos de Mantegna, realizó una pintura ilusionista sobre el tema de Diana, con querubines surgiendo entre cañizos cubiertos de follaje.

En esta misma línea se inscriben las cúpulas de la iglesia de San Juan Evangelista y de la catedral de Parma, decoradas, respectivamente, con la Ascensión y la Asunción de la Virgen

, creando magníficos efectos de profundidad en el escorzo de la figura central. Sus obras dan fe que Correggio era un pintor de enorme inventiva, rasgo que se demuestra en algunas de sus obras mitológicas, a las cuales dotó de una sensualidad inusual en su tiempo. Correggio falleció en su pueblo natal el 4 de marzo de 1534.

 

Obras

Evangelistas (1507)

Los desposorios místicos de Santa Catalina (1509)

Retablo de san Francisco o Madonna de san Francisco (1514-1415)

San Jerónimo (1515-1518)

La Virgen y el Niño con el pequeño san Juan (1516)

Madonna llamada «Campori» (1517-1518)

Virgen con san Juan niño (1517)

La Adoración de los Magos (1516-1518)

Noli me tangere (1518)

Camera di San Paolo (1519)

Cúpula, el ábside, los intradós de los arcos de la cúpula, el friso de la nave principal y el friso que recorre el coro de la iglesia de San Juan Evangelista de Parma (1520-1523)

Los frescos de la catedral de Parma (1526-1529)

Júpiter y Antíope (1524-1525)

La Virgen adorando al Niño (1524-1526)

Sagrada Familia y Santos (1526)

Los desposorios místicos de santa Catalina (1526-1527)

Madonna de la escudilla (1530)

La noche (1529-1530)

La alegoría de los vicios y La alegoría de las virtudes (1529-1530)

Dánae (1530)

Júpiter e Ío (1531)

El rapto de Ganímedes (1531-1532)

Leda con el cisne (1531-1532)