Antoine Dominique Domino (26 de febrero de 1928 – 24 de octubre de 2017) cantante de R&B, mejor conocido como Fats Domino. nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Domino nació en el seno de una familia de músicos y muy extensa. Su padre tocaba el violín y su tío Harry actuó como trompetista de jazz en las orquestas de Oscar Celestin y Kid Ory. Inmiscuido en este mundo musical, a la temprana edad de seis años aprendió a tocar el piano y más tarde empezaría a mostrar su talento en espacios públicos, fiestas privados y otros pequeños eventos, acompañado de Billy Diamond, un bajista que le bautizaría como Fats, a causa de su gordura.
En su juventud Dominique alternaba la música, tocaba en algunos clubes nocturnos, con diferentes trabajos. Primero fue vendedor de helados y luego logró un trabajo en una fábrica de somieres. Algo terrible sucedió en una jornada laboral, una pila de somieres se desplomó y cayó sobre la humanidad de Dominique. Como resultado sus manos quedaron gravemente impactadas hasta tal punto que los médicos afirmaron que su movilidad seria reducida y por ende no podría volver a tocar más el piano. Pero Domino no se resignó a ello y, tras un largo proceso de rehabilitación, consiguió regresar nuevamente a los escenarios.
Desde su retorno a la música Dominique ha sido considerado como uno de los más grandes rockers de Norteamérica. De todos sus hermanos fue el único de los hermanos que mostró un verdadero interés por la música y por ello, gozó del apoyo de un cuñado, el guitarrista Harrison Verrett, quien lo apadrinó, se hizo cargo de los costes de los primeros estudios musicales de Domino y le enseñó algunos trucos para tocar el piano. Luego de su recuperación el primer trabajo profesional lo realizó en el Hideway Club con el grupo del bajista Billy Diamond.
Mientras realizaba una actuación en el Hideway, Domino atrajo la atención de Dave Bartholomew, líder de un grupo y reconocido arreglista, este a su vez lo relacionó con Lew Chudd de Imperial Records. Solo basto esto y escuchar su majestuosidad para que en 1949 Domino firmara con la compañía discográfica. Domino recibió la influencia musical de los pianistas clásicos de boogie, conocidos a nivel nacional, como Meade Lux Lewis, Pete Johnson y Albert Ammons. También aprovechó el conocimiento de los pianistas de su ciudad: Roy Byrd llamado Professor Longhair, Paul Gayten, Joseph Pleasen, conocido como Smilin’ Joe, Leon T. Gross, llamado Archibald, Salvador Douchette, Edward Santineo, Walter “Fats” Pichon y James Booker. Dominique se basó en los sonidos de estos músicos clásicos para innovar.
Empezó a grabar para Imperial el 10 de diciembre de 1949 en los legendarios J&M Studios de Cosimo Matassa. Entre las canciones grabadas estaba The fat man, su primer éxito de un millón de copias. Esta canción resultó ser muy graciosa y todo el mundo la coreaba, en ese momento el artista afroamericano fue llamado popularmente como The fat man. Fue precisamente junker’s blues, segundo tema grabado en los estudios de Matassa, con la realización de este álbum tuvieron varios problemas técnicos debido a los inadecuados y antiguos servicios del estudio.
Sin embargo, Fats Domino siguió presentándose como el mejor creador de éxitos de los años cincuenta y una de las figuras más influyentes de la historia del rock’n’roll. Desde 1950 a finales de 1960, Fats consiguió 58 éxitos en las listas de rhythm and blues y en el Hot 100, de los cuales 18 superaron el millón de copias vendidas. Domino lanzó una cantidad de 35 sencillos que ocuparían los mejores puestos en los Top 40, los más destacados han sido Whole Lotta Loving, Blue Monday y una versión funky de la vieja balada Blueberry Hill.
En 1963 Domino decidió firmar con la ABC-Paramount, la frecuencia en las grabaciones y la calidad de los discos no fue la mejor pero Domino siguió actuando en conciertos en vivo. Domino solo conseguiría un nuevo éxito en 1968, con una versión de Lady Madonna de los Beatles. Esta emulación fue todo un éxito. Años después, el cantante afroamericano decidió ubicarse en su ciudad natal y vivir de la renta de sus derechos de autor. Como artista afamado, fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame y también recibió una invitación a la Casa Blanca.
Domino realizó apariciones anuales en el New Orleans Jazz & Heritage Festival y otros acontecimientos locales, el público seguía siendo testigo de su gran talento. En 1987, Fats Domino recibió el Lifetime Achievement Award en la 29 edición de los Premios Grammy. A lo largo de su carrera lleva vendidos alrededor de 70 millones de discos con más de 90 sencillos y más de 25 elepés grabados, además ha recibido 21 discos de oro. Ahora bien, su influencia en el R&B como en el rock and roll fue notable. Sus canciones fueron versionadas por varios artistas: Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Ricky Nelson, Ike Turner y Tina Turner hasta John Lennon, Paul McCartney, Sheryl Crow, T. Rex, Los Lobos y Cheap Trick.