Filósofos

Antípatro de Tarso

Biografía de Antípatro de Tarso

Antípatro de Tarso (siglo II a.C) Filósofo estoico de mediados del siglo II a. C. Discípulo de Diógenes de Babilonia y maestro de Panecio de Rodas, fue director de la escuela estoica en Atenas tras la muerte de su maestro.  Plutarco lo consideraba uno de los principales filósofos estoicos, junto con Zenón, Crisipo y Cleantes. Se sabe escribió algunos tratados de Moral y una obra sobre la Divinidad.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobra la vida de Antipatro, aunque se sabe vivió a mediados del II a. C. Fue discípulo y sucesor de Diógenes de Babilonia

y maestro de Panecio de Rodas, quien también fuera director de la escuela estoica a su muerte. Dirigió la escuela en Atenas entre los años 145 y 129 a.C y  a su muerte le sucedió Panecio. Sus opiniones filosóficas no habrían sido suficientes para alcanzar una gran reputación, si no fuera por el testimonio de otros grandes autores que alabaron su trabajo. Plutarco lo considero uno de los principales filósofos estoicos, junto con Cleantes, Crisipo y Zenón. No por nada, Antípatro fue director de la escuela estoica. Cicerón mencionó como era notable por su agudeza.

Varias fuentes señalan que se sentía inferior ante la argumentación de Carnéades durante los debates públicos, por lo que se dedico a la escritura. Escribió sobre los dioses y la adivinación y en ética adoptó una moral más elevada que la de su maestro. Se le atribuyen varios tratados de Moral, una obra sobre los dioses y un tralecto sobre los sueños.

En su obra, Antípatro concebía a Dios como  “un Ser bendito, incorruptible, y benévolo con los hombres”

Murió en Atenas hacia el año 129-130 a.C.

En su biografía de Carneades, Diógenes Laercio menciona a un Antípatro muerto por veneno pero no queda claro si es el mismo Antípatro de los estoicos.

Artículos recomendados