Ánito (Ἄνυτος) Comerciante y político ateniense, que estuvo detrás de la condena del filósofo griego Sócrates. Fue miembro del Partido democrático ateniense.
Enriquecido con su curtiduría, era miembro del partido democrático ateniense, así como un feroz adversario de los sofistas. Hijo de Antemión, participó, junto a Trasíbulo, en la caída del gobierno oligárquico de los Treinta tiranos. Dirigió entonces el asalto a El Pireo.
Según lo menciona Jenofonte, fue probablemente por un rencor personal, que emprendió una fuerte campaña contra Sócrates y en el año 399 a.C, le acusó, junto a Licón y Meleto, de no creer en los dioses de la Atenas y de querer corromper a la juventud con sus ideas monoteístas. Estos fueron los cargos que llevaron a la muerte al famoso filósofo, quien luego de ser hallado culpable, fue condenado morir bebiendo cicuta.
Después de la muerte del filósofo, la muchedumbre se volvió contra los acusadores y Ánito se vio forzado a huir de Atenas. Poco se sabe de su vida, a partir de entonces.
Los últimos momentos del filósofo fueron narrados en el Fedón de Platón.