Poeta

Angelo Poliziano

Biografía de Angelo Poliziano

Angelo Ambrogini(14 de julio de 1454 –  24 de septiembre de 1494) más conocido como Angelo Poliziano, fue un humanista, poeta y filólogo italiano; protegido y amigo de Lorenzo de Médici el Magnifico. Fue uno de los humanistas más importantes del renacimiento italiano. Alumno de Marsilio Ficino, estudió en Florencia, donde sus escritos llamaron la atención de Lorenzo de Médici. Tradujo la Ilíada, dedicándosela a Lorenzo,  y en 1475 se convirtió en tutor del primogénito de éste, llamado Piero. Más tarde le fue otorgado el priorato de San Paolo. Llevó a cabo varias misiones políticas para los Médicis; estuvo a cargo de la búsqueda de libros y manuscritos para la biblioteca de la familia. Destacan sus elegías In violas (En violetas)  e  In Lalagen y la oda In puellam suam. Fue maestro de los humanistas ingleses  William Grocyn y Thomas Linacre.

Vida

Hijo de un abogado, Poliziano nació el 14 de julio de 1454 en Montepulciano, Italia. Su nombre Poliziano  se deriva de su lugar de nacimiento. El  asesinato de su padre en 1464, dejó a la familia en la pobreza y Poliziano tuvo que mudarse  con unos familiares a Florencia en 1469. Siendo ya un niño prodigio, en Florencia, Poliziano estudiaría bajo la dirección de varios humanistas. Comenzó a escribir versos latinos y griegos y 

con el tiempo atrajo la atención de Lorenzo de Medici, a quien dedicó la traducción de los primeros dos libros de laIlíada (véase- Resumen de la Ilíada).

Protegido de Lorenzo, el Magnifico

Protegido y amigo de Lorenzo, hacia el año 1473 entró en la casa de los Médici y pudo estudiar su biblioteca. En 1475 se convirtió en tutor del hijo mayor de Lorenzo, llamado Piero, y dos años después le fue otorgado el priorato de San Paolo. Su traducción de los libros II, III, IV y V de la Ilíada en hexámetros latino, entre los años 1470 y 1475, le habría valido el renombre. Tradujo además al latín el Enquiridion, escrito por un seguidor de Epicteto, el Cármides de Platón y algunas de las Historias de Heródoto.

Obra

Entre 1473 y 1478 produjo varios versos en latín y griego que se encuentran entre los mejores ejemplos de poesía humanista; estos incluyen varias elegías, odas y epigramas. Destacan particularmente las elegías  In violas (En violetas)  e  In Lalagen, la oda In puellam suam y el poema  Sylva in scabiem, donde describe de manera realista los síntomas de la sarna.  Su obra maestra en poética fue, sin embargo, el poema vernáculo, Stanze cominciate per la giostra del Magnifico Giuliano de’ Medici  o La Giostra, compuesto entre 1475 y 1478 . En él supo sintetizar la grandeza de la literatura clásica y la espontaneidad de la poesía vernácula florentina. El poema describe el amor de Giuliano de Médici por Simonetta Cattaneo, quien murió en 1476.

Profesor

La protección de los Médici, también le aseguro a Poliziano un distinguido puesto en la Universidad de Florencia. Dio lecturas y conferencias en la Academia Platónica Florentina bajo la dirección de Marsilio Ficino y entre sus alumnos se encontraban importantes figuras de Europa. Fue maestro de Miguel Ángel Buonarroti, el erudito Johannes Reuchlin y los humanistas Thomas Linacre y William Grocyn.

Últimos años

Tras perder el favor de Lorenzo, Poliziano ofreció  sus servicios al cardenal Gonzaga en Mantua, en cuya corte compuso la célebre Favola di Orfeo (basada en el mito de Orfeo y Eurídice) entre 1479 y 1480. En 1486 fue nombrado canónigo de la Catedral, S. Maria del Fiore. Poliziano también llevó a cabo varias misiones políticas para Lorenzo y la familia Médici; junto con Giovanni Pico della Mirandola,

exploró ciudades del norte de Italia buscando libros y manuscritos para la Biblioteca familiar. Poliziano fue el filólogo, con el que se formaron numerosos humanistas italianos y de toda Europa.

Otras obras suyas son  Miscellaneorum centuria prima (1480), Pactianae coniurationis commentarium, Detti piacevoli , Lamia. Praelectio in Priora Aristotelis Analytica y el poema Manto.

Muerte de Angelo Poliziano

Poliziano murió el 24 de septiembre de 1494 en Florencia , al parecer envenenado. Aunque nunca se caso, existieron varios rumores sobre una posible relación con el filósofo Pico della Mirandolla.

Artículos recomendados