Síguenos en redes

Filósofos

Lorenzo de Médici

Biografía de Lorenzo de Médici
Agnolo di Cosimo, known as Agnolo Bronzino; the workshop. [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Lorenzo de Médici

Lorenzo de Médici (1 de enero de 1449 – 9 de abril de 1492) Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, estadista y poeta y filósofo renacentista. Nació en Florencia, Italia. también conocido como Lorenzo el Magnífico. Proveniente de la estirpe de Catalina de Médici.  Sus padres son Pedro de Medici y Lucrezia Tornabuoni una poetisa aficionada. Sus padres, especialmente su madre, tenían una buena amistad con Luigi Pulci y Angelo Poliziano. Lorenzo siempre estuvo muy cerca de ellos con la intención de aprender todo sobre las artes, de sus cinco hermanos, fue el más dotado para las cuestiones artísticas. Además, tuvo como tutor a un diplomático llamado Gentile Becchi.

Sus padres lo enviaron a Venecia para que recibiera la mejor educación, fue enviado luego a Milán con solo diecinueve años era la representación de su padre, Pedro de Médici. Siendo aún joven estuvo a cargo de numerosas misiones diplomáticas, entre las que se cuentan viajes a Roma para visitar al Papa y otras figuras políticas y religiosas. Cuando su padre murió en el año 1469, heredó el poderoso banco de la familia y ocupó con su hermano Julián la dirección de la República de Florencia. Posteriormente, gracias a su diplomacia y espíritu conciliador pudo alcanzar la paz con los napolitanos en 1480 tras declararle la guerra Fernando I de Nápoles.

Lorenzo vivió en un periodo muy convulso de la historia italiana usualmente tuvo que pelear su posición y poder. Esta actitud llevó a que muchos los vieran como un déspota y otros como un mantenedor del orden. Los Médici tuvieron varios enfrentamientos con importantes familias como los Pazzi, otra influyente familia banquera de la ciudad. Durante todo su principado sufrió al menos, dos atentados. El más famoso de ellos es la Conspiración de los Pazzi con el apoyo del papa Sixto IV y del rey de Nápoles, ocurrido el 26 de abril de 1478, por desgracia su hermano Giuliano de Médici, murió, por lo anterior llevo a cabo una terrible represalia contra los asesinos.

Por amor o por estrategia se casó con una de las mujeres más nobles de la aristocracia, Clarice Orsini, con quien tuvo un hijo. Su hijo realizó estudios eclesiásticos, llegando a ser el Papa León X. él no fue fue el único hijo del matrimonio, tuvieron nueve hijos más y además Lorenzo adoptó a su sobrino Julio, el hijo ilegítimo de su hermano fallecido Giuliano de Médici. Julio más adelante se convirtió en el Papa Clemente VII. Ahora bien, la labor de Lorenzo de Médici como Mecenas de las artes y las letras fue primordial para el desarrollo del humanismo en el Renacimiento, estuvo rodeado de importantes colaboradores como Pico della Mirandola, Marsilio Ficino, Botticelli, Verrocchio, participando en esas labores literarias con la publicación de sus rimas, sonetos y sus Selve d´Amore.

Su mecenazgo consistió en mandar a los artistas más destacados de Florencia a ciudades como Nápoles, Venecia, Lisboa y Roma, etc., practicando así la política de prestigio artístico. Lorenzo se destacó por ser un hombre dotado de una gran sensibilidad artística su cercanía a artistas, filósofos y científicos, realmente amaba el contacto con la inteligencia y el talento. Por ello, en Italia su gusto y su criterio eran muy valorados. Algunos estudiosos proclaman a Lorenzo de Médici como uno de los padrinos del renacimiento. Algunos de sus mejores aportes son: la fundación del llamado Escuela de escultura El Jardín de San Marcos, con el cual promovió el arte de la escultura, casi extinto en Florencia.

Se impartió enseñanza gratuita en el proceso de esculpir a los más talentosos aprendices de los talleres del momento, entre ellos a Miguel Ángel, y fue allí donde realizó sus primeras obras en mármol como La Virgen de las Escaleras y La batalla de los centauros. Lorenzo contrató a Bertoldo, antiguo aprendiz del famoso escultor Donatello para hacerse cargo de los talleres. Luego de la muerte de Lorenzo de Médici, quien falleció en Careggi el 9 de abril de 1492, muchos de los artistas beneficiados de su mecenazgo como Sandro Botticelli y Miguel Angel Buonarroti realizaron obras para homenajear su nombre. Los restos de Lorenzo de Medici reposan en la Capilla de los Médici en la basílica de San Lorenzo en Florencia.

Su vida fue tan importante para el arte florentina que su muerte marca el final de la Edad de Oro de la ciudad de Florencia. No solo fue decisivo en el desarrollo del arte, sino que consiguió una frágil paz que ayudó a mantener el equilibrio en los estados italianos, pero esto terminó con su muerte. En la actualidad su figura sigue siendo importante, por ello, ha seguido siendo estudiada tanto su vida como sus obras. Además, aparece en el videojuego Assassin’s Creed II, Lorenzo es amigo del protagonista, en el videojuego se reviven los momentos de la Conspiración de los Pazzi. La figura de Lorenzo también aparece en la serie de TV Da Vinci’s Demons.

Escritores

Celebridades

Hostnew