Andrew Cuomo

Biografía de Andrew Cuomo
Metropolitan Transportation Authority / Patrick Cashin / CC BY
Información personal
Nombre CompletoAndrew Mark Cuomo
Nacimientodiciembre 6, 1957
Edad62 años
OcupaciónPolítico y abogado
NacionalidadEstadounidense
CónyugueKerry Kenedy (1990-2005)
PadresMario y Matilda Cuomo

Biografía de Andrew Cuomo

Andrew Mark Cuomo (6 de diciembre de 1957) Político y abogado estadounidense, miembro del Partido Demócrata y Gobernador de Nueva York desde 2011. Previamente fue Secretario de Vivienda y Desarrollo Humano (1997-2001) y Fiscal general de Nueva York (2007-2010). Inició su carrera como fiscal asistente en 1984 y en 1986, fundó la casa de ayuda para veteranos y personas sin hogar HELP (ahora HELP USA).  Ha trabajado para varias firmas de abogados y es conocido por su activismo en pro de la comunidad LGBTI+.

Primeros años

Nació en Queens, Nueva York, el 6 de diciembre de 1954. Es hijo del abogado y exgobernador de Nueva York Mario Cuomo y Matilda Cuomo; y hermano del periodista de CNN, Chris Cuomo. Su familia es de ascendencia italiana. Asistió a la St. Gerard Majella’s School y el Archbishop Molloy High School, graduándose en 1975.  Unos años después obtuvo su B.A en la Fordham University (1979) y el doctorado en la Universidad de Albany (1982).

Paralelo a sus estudios, Cuomo, aprendería en el campo, trabajando de cerca junto a su padre. Fue su gerente de campaña en 1982 y tras su triunfo se unió a su administración como asesor político.

Carrera de Adrew Cuomo

Iniciada su carrera como asesor político, en 1984 es nombrado fiscal asistente del distrito de Nueva York

. Permaneció allí por un año y luego trabajó por corto tiempo la firma de abogados Blutrich, Falcone & Miller. En 1986 fundó Housing Enterprise for the Less Privileged, un refugio para veteranos y personas sin hogar, que con el tiempo se extendería a nivel nacional, adoptando el nombre de HEPL USA. Dos años después, en 1988, dejó el bufete para concentrarse en el refugio.

Con posterioridad estuvo encargado de la Comisión de personas sin hogar de la ciudad de Nueva York en la administración de David Dinkins (1990-93). Entonces desarrollo varias políticas para aminorar la problemática, creando opciones de vivienda y mejorando la calidad en el tratamiento a estas personas.

Cercano a la familia Clinton, Cuomo, fue nombrado secretario de Vivienda y Desarrollo Humano en 1997, durante la segunda administración Bill Clinton. Sirvió como tal hasta 2001 y en 2006, fue nombrado fiscal general de la ciudad. Durante estos años mantuvo su agenda política, luchando contra la injusticia, los abusos por parte de las corporativos y la discriminación de cualquier tipo. Su preocupación por las personas sin hogar, también fue parte de su agenda como fiscal y secretario.

Cuomo como Gobernador de Nueva York

Una vez elegido gobernador, Cuomo, tomaría posesión el 1 de enero de 2011. Fue reelegido en 2014 y en 2018. En sus más de nueve años de gobierno, Cuomo, se ha mostrado firme en su lucha por la justicia y la transparencia. Ha apoyado al colectivo LGBTI+

, los grupos feministas y las minorías. En su primer gobierno trabajó en pro de la ley que aprobaba el matrimonio igualitario y firmó mas tarde una ley contra el tráfico sexual y la expansión del aborto.

A pesar de su progresismo su nivel de aprobación a caído en un 43% en los últimos años.

Cuomo fue aplaudido y criticado en cierto grado por su respuesta a la crisis provocada por la pandemia. Sus medidas para reducir el numero de infectados, como la cuarentena y el cierre de negocios, fueron bien vistas. Sin embargo, tardo mucho en tomar esa decisión, algo que fue duramente reprochado.

Vida personal

Estuvo casado con Kerry Kenedy, la hija del político Robert Kennedy, por quince años. Tiene tres hijas: Mariah, Cara y Michaela.

To Top