Síguenos en redes

Deportes

Andrés Guardado

Biografía de Andrés Guardado
Tomado de: https://www.instagram.com/andresgua18/?hl=es-la

Biografía de Andrés Guardado

Andrés Guardado (28 de septiembre de 1986) futbolista profesional. Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Actualmente juega en el Real Betis Balompié de la Primera División de España como volante de contención. Comenzó en las categorías inferiores del Atlas. Inició su carrera como volante por la banda izquierda. En el año 2005 el director técnico Daniel Guzmán Castañeda del Atlas de Guadalajara le dio la oportunidad de debutar con mucho éxito. Tres jornadas después ganó la titularidad. Logró su primer gol en el máximo circuito en el Estadio Universitario de Nuevo León, contra Tigres de la UANL.

Rápidamente consiguió el cariño de la afición, asimismo llegaron las ofertas de clubes europeos. El mes de agosto del año 2006, el Real Madrid solicitó a la directiva del Atlas los servicios del jugador, para reforzar a su equipo filial, el Castilla. La directiva rojinegra exigió que el jugador solo saldría de la institución en venta, el acuerdo no llegó a término. A esto, le siguieron algunas ofertas de equipos italianos como el AC Milan, AS Roma y la Juventus de Turín y de clubes españoles como Villareal y Osasuna y portugueses como el Benfica, Porto y el Sporting de Lisboa. Antes de irse del equipo mexicano recibió el trofeo al Mérito Deportivo del Club Deportivo Atlas.

Durante negociaciones con el club holandés PSV Eindhoven, el Atlas anunció sorpresivamente un acuerdo por el traspaso del jugador al club español Deportivo de La Coruña por 7 millones de Euros, y 5 años. Guardado fue presentado con el dorsal número 18 ante unos 4.000 aficionados en el estadio municipal de Riazor, el 24 de julio de 2007. Su primer gol fue ante el Real Betis. En un partido contra el mismo equipo se lesionó el bíceps de la pierna derecha, razón por la cual estuvo fuera de las canchas por 6 semanas, reapareció en el partido contra el Real Madrid. Dos fechas después, sufrió una nueva rotura fibrar que lo dejó sin actividad durante el resto de la temporada.

A pesar de la mala primera mitad del campeonato, fue uno de los jugadores más destacados del club. Finalizando el año 2008 Guardado marcó su primer gol en el torneo de la Europa League en un partido de la fase de grupos contra el Feyenoord. Lamentablemente su equipo descendió a la Segunda División de España. En la siguiente temporada se anunció su retiro del equipo. El 27 de mayo del 2012 se confirmó su fichaje por el Valencia Club de Fútbol. ​ Quedó a las órdenes del técnico argentino Mauricio Pellegrino quien lo puso como titular. Su único gol de la temporada lo anotó el 12 de mayo de 2013 en el estadio del Rayo Vallecano.

En dicha campaña comenzó a ocupar la posición de lateral izquierdo. Con la dirección de Rufete fue cedido al jugador al Bayer Leverkusen alemán. Estuvo durante toda la temporada 2014 con una opción de compra. Pero esta opción fue descartada y regresó al Valencia. Para ese momento, tuvo una importante participación con la Selección mexicana de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. En la Selección de fútbol de México Guardado ha marcado un total de 22 goles y 27 asistencias. Formó parte de los 23 jugadores de la selección mexicana que viajaron a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, donde participó con tan solo 19 años de edad. Jugó como titular en el partido contra Argentina en los octavos de final. Recientemente, fue convocado para jugar el Mundial Rusia 2018, el mexicano jugó como titular en los cuatro partidos de su selección, que volvió a quedar eliminada en los Octavos de Final.

El jugador fue cedido nuevamente, esta vez al PSV Eindhoven de Holanda para disputar la Eredivisie. Guardado logró su primer gol con el PSV el 7 de marzo de 2015. Ahora bien, el 6 de julio de 2017 el Real Betis de España se hizo con los servicios de Andrés Guardado a cambio de 2.5 millones de euros. Terminó la temporada jugando 29 partidos, 28 de LaLiga y 1 de la Copa del Rey, en los que marcó 2 goles y realizó 8 asistencias.

El jugador fue titular contra Chile en la Copa América. Anteriormente estuvo en la Copa Oro, pero por una lesión en la final de esta competencia tuvo que perderse los primeros dos partidos de la Copa América. Llegaron a cuartos de final, ante Paraguay. Sin embargo, México fue vencido en semifinales por Argentina. En la Copa de Oro de la CONCACAF fue convocado por entrenador mexicano José Manuel de la Torre y fue titular en los partidos amistosos. Últimamente ha recibido varias propuestas de equipos norteamericanos, por ejemplo: el Atlanta y Los Ángeles. Pero, con sus 32 años siente que aún tiene mucho por dar en el fútbol europeo. En ese sentido, ha rechazado estas ofertas. Su intención es retirarse en su equipo actual; el Betis.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew