Anna Ioánnovna de Rusia, también conocida como Ana I de Rusia (7 de febrero de 1693 – 28 de octubre de 1740) fue una emperatriz de Rusia que gobernó entre los años 1730 y 1740. Hija de Iván V y sobrina de Pedro I el Grande, sucedió a su primo Pedro II en 1730 luego de que éste falleciera sin dejar herederos. Al ver limitado su poder por el Concejo, ejecutó y exilió a todos sus miembros Durante su reinado, intervino en la guerra de Sucesión polaca y junto a Austria luchó contra los turcos. No dejó herederos.
Anna I nació el 7 de febrero de 1693 en Moscú. Fue la cuarta de las cinco hijas del zar Iván V de Rusia y de su esposa Praskovya Saltykova.Anna tenía apenas tres años cuando murió su padre en 1696. Iván V
Al morir Pedro II en 1730 sin dejar herederos, el Consejo Privado Supremo se reunió y escogió a Anna como emperatriz. A cambio de su elección, Anna aceptó firmar a una lista Condiciones que suponían un intento de establecer una monarquía constitucional. La intención del Consejo, integrado por los más influyentes boyardos, era limitar el poder imperial colocando en el trono a alguien fácilmente manejable, que aceptara firmar decretos dócilmente. Pasados 37 días, la emperatriz r
Aprovechando el aprecio que le tenían los regimientos y la Guardia imperial, Anna se impuso como una verdadera zarina. Una de sus primeras medidas fue la creación de una policía secreta, la cual utilizó durante todo su reinado para intimidar y aterrorizar a cualquiera que se le opusiera. Desconfió de la nobleza rusa y puso en posiciones de poder a personalidades alemanas, como Ernst Johann von Biron, quien tuvo una particular influencia en su corte.
Aliada con Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, más tarde llevó al Imperio Ruso a participar en la Guerra de Sucesión Polaca e impuso en el trono de Polonia a su propio candidato, Augusto III. Posteriormente, en 1735, atacó al Imperio otomano, sin embargo Carlos VI firmó una paz que obligó a Rusia a suspender las hostilidades y devolver todas sus conquistas excepto el territorio de Azov. Bajo su gobierno, se inició la expansión rusa hacia Asia Central.
Anna falleció el 28 de octubre de 1740, al igual que su antecesor, sin dejar herederos directos. Nombró a su sobrino nieto Iván de apenas unos meses de nacido su sucesor.