Historia y biografía de

Filósofos

Amonio Saccas

Amonio Sacco
https://www.instagram.com/p/B5Z-fPQIVGK/

Biografía de Amonio Saccas

Amonio Saccas (175 – 242) filósofo. Nació en Alejandría, Egipto. Se le considera el fundador del neoplatonismo. En su juventud trabajó en el muelle como cargador de sacos (de ahí proviene el nombre con el que es conocido). Aunque nació en una familia cristiana, en su juventud se convirtió al paganismo. Durante su vida no dejó fuentes escritas y por ello lo poco que se sabe de su vida se debe a los escritos de los demás.  

Sus doctrinas eran difundidas de forma verbal, para compartir sus conocimientos filosóficos tenía una actitud misteriosa, encargando a sus discípulos el secreto. Muchos lo llamaron el «instruido por Dios». Sus discípulos fueron: Plotino, Teodosio, Hierocles, Orígenes, Longino y Erenio y Casio Dionisio Longino.

Algunos personajes que escribieron sobre él fueron: Porfirio, Nemesio de Emesa, Eusebio de Cesárea y Teodoreto. De todos los testimonios se crea un consenso: difundió sus conocimientos durante unas 5 décadas, esto lo hizo hasta el día de su muerte. Fue parte de la expedición a Persia de Gordiano III.

Ammonio demostró un fuerte interés por las religiones orientales especialmente por la persa, trasmitida por algunos de sus discípulos. Plotino y Antonio, ambos discípulos de Ammonio, también se interesaron por la religión persa. Por otro lado, se destaca que Ammonio intentó conciliar el pensamiento platónico con el aristotélico.

To Top