Ambrosius Gottfried Hanckwitz (1660 – 1741), más conocido como Ambrose Godfrey, fue un boticario, fabricante de fósforo y químico británico de origen alemán. Fue quien inventó y patento el extinguidor. Trabajó como asistente de Robert Boyle junto a Johann Becher, mientras este buscaba producir el fósforo. Una vez realizada su tarea se convertiría en uno de los fabricantes y empresarios más destacados de la industria, produciendo fósforo líquido y sólido.
Nació en Köthen, Anhalt, Alemania. Hijo de Christian y Katherine Hanckwitz.
Contando con el financiamiento de Boyle, Godfrey continuó estudiando y fabricando el valioso gas. Tuvo gran éxito, abrió su propia compañía y llegó a producir con el tiempo el fósforo líquido y sólido. Invento además el extinguidor. Aunque muchos intentaron fabricar el fósforo, pocos tuvieron éxito. Incluso se sospecho que Godfrey y Boyle habían reservado cierta información sobre la producción, aunque no fue así.
Utilizando heces y orines de humanos y animales consiguió aumentar su producción, vendiendo por todo Gran Bretaña y gran parte de Europa. Para 1707, Godfrey era lo suficientemente rico como para comprar otra tienda, ampliar sus instalaciones y abrir una farmacia. Godfrey vivió holgadamente como boticario, sin dejar de lado su exitosa empresa. Tras su muerte, su hijo Boyle Godfrey tomo el mando de la compañía.
Godfrey falleció el 15 de enero de 1741 en Westminster, Inglaterra.