Amancio Ortega

Biografía de Amancio Ortega
Foto: Danor Shtruzman / CC BY-SA 4.0

Biografía de Amancio Ortega

Amancio Ortega (28 de marzo de 1936) empresario, presidente del grupo textil Inditex (Industrias de Diseño Textil). Nació en la localidad de Busdongo de Arbas, León, España. Su padre, Antonio Ortega Rodríguez, era un empleado del ferroviario y su madre, Josefina Gaona Hernández, se dedica al cuidado del hogar y la educación de sus hijos. Desde muy pequeño se trasladaron a Tolosa porque su padre fue designado jefe de la estación. Vivió en la villa guipuzcoana hasta la edad de 12 años. Recibió su educación en un colegio cristiano llamado Sagrado Corazón dirigido por franceses.

Tiempo después la familia se trasladó a Galicia. En este lugar años después conoció a Rosalía Mera Goyenechea con quien contrajo matrimonio y tuvieron a su primera hija Sandra, nacida en 1968 y luego Marcos, nacido en 1971. Pero el matrimonio terminó y en el año 2001 Ortega se casó nuevamente, con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija, Marta, nacida en 1984. Estuvo un buen tiempo durante su juventud en La Coruña trabajando como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más exitosos de la ciudad. Al poco tiempo, firmó un contrato con la mercería La Maja.

Para ese momento apenas estaba acumulando todo el conocimiento y la experiencia sobre el gran sector textil. Luego de un tiempo, y siguiendo sus grandes aspiraciones, decidió arriesgarse abriendo un negocio propio en 1963 que llamó Confecciones Goa, en un principio se dedicó a la fabricación de batas guateadas. Una de las estrategias, que luego se convirtió en una concepción empresarial, fue la de ‘ofrecer moda a bajo precio’, ideando una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado que realizaba las labores no solo de fabricación, si no de distribución y venta. Este fue el antecedente que dio vida a la primera tienda Zara en 1975, fue ubicada en la calle Torreiro de La Coruña.

El Consejo de la compañía estaba compuesto por varios integrantes de su familia, núcleo compacto que todavía permanece, y un reducido grupo de empleados. Zara se transformó en pocos años en un fenómeno empresarial, con pocos precedentes en España. Casi una década después nació Inditex, compañía matriz que controla desde entonces las actividades de Zara y de las demás empresas del grupo. Para ese momento la fortuna de Ortega era tal que debía tener un gran círculo de protección.

Inditex ha seguido una línea de integración vertical de negocio, así que ha llevado a cabo un proceso de diversificación de productos, en un principio se realizó sobre el ramo textil, se crearon las firmas Pull&Bear, Bershka y Oysho y la adquisición del grupo Massimo Dutti (1995) y de Stradivarius (1999). Ortega pensó en diversificar su iniciativa empresarial e invertir su dinero en otros sectores industriales, para comienzos del nuevo milenio Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia el sector inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles y la gestión de fondos de inversión. Esto ha permitido que su fortuna crezca exponencialmente.

Debemos afirmar que el éxito que ha tenido en la industria textil se ha dado por su gran dirección y también por la aplicación de la programación Just in Time, esto le asegura tener productos textiles demandados en los puntos de venta en unas dos semanas. Por otro lado, la política de precios consiguió expandir el negocio e introducirlo con éxito en el mercado de cuarenta países. La estrategia de internacionalización del grupo ha sido importante y fue afianzada con una inversión de 270 millones de euros dirigida al crecimiento en el mercado exterior.

El primer punto de venta fue en Oporto, Portugal en 1988, Inditex se ha expandido por toda Europa e Iberoamérica principalmente, aunque también ha tenido algunos puntos de venta en países como Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Japón o Estados Unidos. El grupo de empresas controladas por Inditex representaron una cifra neta de negocio de 2.615 millones de euros en el año 2000. Debido a este gran éxito Ortega decidió no aparecer en entrevistas y tampoco en los archivos de los periódicos, sólo apareció en 1999 en las páginas de la primera memoria oficial de Inditex.

Actualmente lo que logró Ortega es un imperio empresarial que alberga unos 24.000 empleados. Se dispuso del 26% del capital en el mercado de valores, con esto lograron fortalecer su presencia internacional y, por primera vez en su historia, la cifra de ventas fuera de España superó la facturación del mercado nacional. Desde el 2007 el empresario español ha ocupado los primeros puestos en las listas de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes, junto a personajes públicos como el magnate mexicano Carlos Slim y los grandes de la informática estadounidense: Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

Lo poco que se sabe de Ortega es que tiene varias aficiones, por ejemplo, a las carreras de caballos, los automóviles y la pintura. Uno de sus hijos: Marcos, sufre una grave discapacidad desarrollada desde su nacimiento, por ello Ortega, ha invertido grandes sumas de dinero para promover la fundación de Paideia, una institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer.

To Top