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Escritores

Alice Munro

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Biografía de Alice Munro

Alice Munro (10 de julio de 1931) escritora. Nació en Wingham, Ontario, Canadá.  Creció en una familia de clase media. Su padre Robert Eric Laidlaw, granjero, y su madre Anne Clarke Laidlaw Chamney, maestra de escuela. Alice estudió en una pequeña escuela de su localidad, no tenía buenas maestros y maestras y tampoco las mejores condiciones, pero ella era feliz asistiendo a su pequeña escuela. Alice se reconoció por su gran habilidad para las letras. Desde su adolescencia escribió cuentos en sus cuadernos de clases, luego publicó su primer cuento: The Dimensions of a Shadow (1950).

Al graduarse de la escuela comenzó a estudiar filología inglesa y periodismo en la University of Western Ontario luego de ser merecedora de una beca. Aunque tenía el privilegio de la beca debía suplir sus gastos personales, por ello, mientras estudió tuvo varios trabajos como camarera, selectora de tabaco, y auxiliar de la biblioteca. Luego, Alice conoció a un hombre en la universidad: Michael Munro con el cual se casó en 1951.

Alice quedó embarazada joven, a la edad de 21 años tuvo su primera hija. Para el año de 1963 se trasladó a Victoria, donde fundó con su marido la librería Munro’s Books. La librería fue todo un éxito. En ella Alice tenía la oportunidad de encargarse de su negocio y al mismo tiempo escribir sus obras, nos referimos especialmente a la creación de cuentos y relatos. Antes había publicado Las dimensiones de una sombra (1950), en una revista de estudiantes.

Su matrimonio comenzó a deteriorarse por lo que se separaron, pero luego de la separación de la pareja tuvieron que vender la librería. Alice y sus hijas regresaron a Ontario en 1972, en este lugar desempeñó el papel de escritora-residente en su antigua universidad. En su trabajo conoció a Gerald Fremlin de quien se enamoró y meses después contrajeron matrimonio. Durante un tiempo Alice dejó de producir obras literarias.

Debemos mencionar que el trabajo de Alice es admirado principalmente por su maestría en el relato y la manera en que expresa sutilmente su visión personal de la condición humana, es una de las mejores autoras en lengua inglesa que se encuentra activa en el mundo literario. Durante los años recibió gran cantidad de reconocimientos y premios. Especialmente por su excelente trabajo en el campo del realismo moderno de su país.

Antes del siglo XXI la autora canadiense publicó varios títulos, entre ellos se destacan: Danza de las sombras felices (1968), gracias a esta obra consiguió el Governor General’s Literary Award; nuevamente ganó este premio con ¿Quién te crees que eres? (1978). Otra de sus obras para rescatar es El progreso del amor (1986). Ahora bien, por su segundo libro de relatos, Vidas de chicas y mujeres (1971), le fue concedido el Canadian Bookseller Award.

Posteriormente, escribió el relato Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974). Además fue editora de su propia obra The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter (1985),  esta obra fue catalogada por The New York Times como una de los mejores del año. Con cierto prestigio ganado a nivel mundial, su obra Amistad de juventud y Secretos a voces (1994) fue todo un éxito. Iniciando el siglo XXI publicó el relato Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio con este ganó reconocimiento, del mismo modo lo hizo con la Escapada (2004).

La narrativa de Munro usualmente se localiza geográficamente en una zona conocida como ‘Munro Tract’ (el Condado de Munro) y sus protagonizadas son personas normales inmersas en situaciones cotidianas. En algunas ocasiones se inspira en su historia familiar y en su árbol genealógico para escribir, esto lo vemos en Castle Rock (2006). Posteriormente, publicó Demasiada felicidad (2009).

Cuatro años después apareció Dear Life, dicha obra fue aplaudida por su narrativa fina, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, Alice fue felicitada por su final manera de relatar, algunos críticos se han arriesgado a decir que es la Chejov canadiense. Podemos destacar otras obras de este periodo como Las lunas de Júpiter, La vista desde Castle Rock, Escapada, El progreso del amor o Mi vida querida. Sus cuentos fueron utilizados como fundamento de la película Lejos de ella (2007).

En el año 2013 la escritora canadiense fue ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, ella ya había ganado varios premios, tales como el prestigioso Premio Man Booker, aunque claramente este fue el más valorado por Alice. Luego de recibir el Nobel quedó como la decimotercera mujer en obtener el galardón más importante de las letras universales y la primera de Canadá. En suma fue catalogada como pionera del relato corto.

La escritora canadiense ha aceptado, en sus pocas entrevistas a la prensa concedidas a The Paris Review, la influencia de grandes escritoras: Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers o Eudora Welty, también de narradores como: James Agee y especialmente William Maxwell. Debemos mencionar que su amistad con el editor Douglas Gibson ha sido muy importante en su carrera literaria. Muchas de sus obras actualmente pueden ser leídas de manera gratuita en la web.

Biografía

Samuel Johnson

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Biografía de Samuel Johnson
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Biografía de Samuel Johnson

Samuel Johnson, también conocido como Dr. Johnson (18 de septiembre de 1709-13 de diciembre de 1784) fue un escritor, lexicógrafo y crítico literario inglés. Considerado una de las figuras más importantes de la literatura inglesa, su carrera puede verse como una historia de éxito. Johnson, un niño enfermizo de las Midlands, logró por su talento, tenacidad e inteligencia, convertirse en la figura literaria y el conversador más destacado de su tiempo. No pudo completar sus estudios en Oxford debido a la falta de recursos económicos. Seis años después de publicar sus primeros ensayos en el diario de Birmingham (1732), empezó a trabajar para The Gentlemans Magazine. En Londres ganó prominencia por sus artículos y poemas satíricos. Su fama se consolidó con el Diccionario de la lengua inglesa, publicado en 1755. Destacan, entre otros, sus poemas “Londres, “To Lady Firebrace” y “La vanidad de los deseos humanos”.

Samuel Johnson

Johnson nació el 18 de septiembre de 1709 en Lichfield, Inglaterra. Hijo de Michael Johnson, un librero, y de Sarah Johnson, desde niño padeció una serie de aflicciones físicas. Según su propio relato, nació casi muerto y  contrajo tempranamente escrófula. Fue llevado a Londres con tan solo 30 meses en busca de tratamiento. Desde sus primeros años, fue reconocido no solo por su notable inteligencia, sino también por su orgullo.  En 1717 ingresó a la escuela primaria en Lichfield. Allí hizo dos amigos de por vida: el futuro cirujano Edmund Hector,  y el juez de paz de Ashbourne, John Taylor. No obstante, una de las experiencias que marcaron fue el terror que le infundió el maestro de escuela, John Hunter, un hombre erudito aunque brutal. Solo recordarlo le hacia temblar.

 

«Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia».  Samuel Johnson

 

En 1728, Johnson ingresó en el Pembroke College de Oxford. Estudió sólo 13 meses, hasta diciembre de 1729, pues carecía de fondos para continuar. Ese año, sin embargo, resultó ser muy importante. Mientras era estudiante, Johnson, hasta entonces irreligioso, leyó un nuevo libro, “A Serious Call to a Devout and Holy Life” de William Law; este le llevó a hacer introspección. Posteriormente, se convirtió al anglicanismo. En 1731, el año de la muerte de su padre, hizo su primera publicación, una traducción del Mesías de Alexander Pope al latín, que apareció en “A Miscellany of Poems”, junto  a la poesía de otros estudiantes de Oxford.

Docente

Al año siguiente, se convirtió en subdirector de la escuela primaria Market Bosworth, un puesto al que renunció poco después con la sensación de que escapaba de prisión debido a la actitud de su empleador. Después de fracasar en la búsqueda de un nuevo puesto, se unió a su amigo Héctor en Birmingham. En 1732 1733 publicó algunos ensayos en The Birmingham Journal o “El diario de Birmingham”, ninguno de los cuales se ha conservado. En 1734, Johnson contrajo matrimonio con Elizabeth Porter, una mujer varios años mayor que él, y a pedido de su amigo Héctor, tradujo al inglés la traducción de Joachim Le Grand de “A Voyage to Abyssinia”, del Jerome Lobo. La obra se publicó un año después (1735) y dio muestras de su madurez.

The Gentlemans Magazine

Para 1737,  se instaló en Londres y al poco tiempo empezó a trabajar en “The Gentlemans Magazine, una de las primeras revistas modernas de Inglaterra, en la que publicó algunos de sus más grandes poemas satíricos. En 1738 vio la luz “Londres”, su primer poema importante, seguido de “Marmor Norfolciense”, donde satiriza al político Robert Walpole y la casa de Hannover, y “A Compleat Vindication of the Licensers of the Stage”, una defensa irónica de la Ley de Licencias de 1737.

 

«En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza».  Samuel Johnson

 

Al año siguiente publicó una traducción y anotación del comentario filosófico de Jean-Pierre de Crousaz sobre el poema de Alexander Pope “An Essay on Man”. Fuertemente comprometido con su entorno político, entre 1741 y 1744,  Johnson publicó una serie de discursos que pretendían representar los debates reales de la Cámara de los Comunes en “The Gentleman’s Magazine”. Más tarde creó y escribió la revista “The Rambler”, publicación que se editó desde 1750 hasta 1752.

Diccionario de la lengua inglesa

En 1755 consolidó su fama con la publicación, en dos volúmenes, de “Diccionario de la lengua inglesa”. Esta obra, singular y profundamente erudita, resultó ser un intento radicalmente novedoso en el ámbito de la lexicografía. Posteriormente, aumentó aún más su prestigio con la publicación de su novela “La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia” (1759), el panfleto “La Falsa Alarma” , “El patriota y otros ensayos” y “Viaje a las islas occidentales de Escocia” (1775), quizás su obra más personal.

Johnson también ejerció una considerable influencia en los literatos de su época con la fundación en 1764 del «Club»,  grupo del que formaron parte, entre otros, Oliver Goldsmith, James Boswell,  Richard B. Sheridan y el pintor Joshua Reynolds.

 

«El lenguaje es el vestido de los pensamientos». Samuel Johnson

 

Por su obra, fue considerado el primer gran crítico literario en lengua inglesa.  Fue asimismo uno  de los mejores intérpretes de Shakespeare. Vida de los poetas (1779-1781), fue su obra  crítica principal; en ella  analizó a cincuenta y dos figuras más importantes de los siglos XVII y XVIII, entre ellos, por supuesto Alexander Pope, John Dryden, John Milton, Thomas Gray,  Joseph Addison, Jonathan Swift y Richard Savage. Uno de sus mayores aciertos fue la exploración de la individualidad de los poetas los escogidos, lo que sentó bases en la crítica occidental, al crear algunos procedimientos claves para entender el proceso de la creación poética, teniendo en cuenta también la tradición literaria.

Muerte

Samuel Johnson  falleció en Londres el 13 de diciembre de 1784.  A modo de reconocimiento por sus valiosos aportes literarios, sus restos fueron llevados al sector de los poetas en la Abadía de Westminster. Políticamente fue un conservador comprometido.

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Biografía

Fedro

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Biografía de Fedro

Biografía de Fedro

Cayo o Gayo Julio Fedro(h.20-15 a.C- h. 50 d.C). Fabulista romano. Fue autor de cinco libros de fábulas en verso. La poca información que se conocen de su vida ha llegado a nuestros días a través de su propia obra.  Su nombre también es conocido por el Fredo, uno de los diálogos más bellos y poéticos escritos por Platón.

Bio

Fedro nació en Macedonia durante el principado de Augusto, entre los años 20 y 15 a.C. Posiblemente era de Pieria,  pues, según se lee en el prólogo del libro III, el poeta estaba orgulloso de haber nacido en la tierra de las Musas o el monte Pierio. Aunque era esclavo, gozó de un buena educación sobre todo en latín. Probablemente, Fedro fue llevado a Roma siendo un niño; una vez allí entró al grupo de esclavos de Augusto, del que fue luego liberto.

En tiempos de Tiberio se granjeo la enemistad del ministro  Sejano, quien lo acusó de haber hecho alusiones malintencionadas en sus primeros libros de fábulas. Fedro resultó condenado por el supuesto delito y cayó desgracia. La precariedad económica en la que vivió le llevó a buscar apoyo en los libertos ricos e influyentes, como Eutico y Particulón, a los cuales dedicó dos de sus obras. Escribió  su últimas obras ya mayor. Probablemente sobrevivió para ver los últimos años de Claudio (41-54 a.C.) o el gobierno de Nerón (54-58 a. C), sin embargo se desconoce la fecha exacta en que murió.

Fábulas

Fue autor prolífico. De su obra se conservan más de un centenar de fábulas en verso agrupadas en cinco libros. Algunos de sus libros fueron significativamente breves; por ejemplo, el  libro II contiene ocho fábulas y el  libro V, consta de diez.  A estos cinco libros se debe añadir las 30 fábulas del  Appendix Perottina, que fueron publicadas por el  Niccolò Perotti en una edición moderna de la obra de Fedro hacia el 1465.

Aunque anteriormente otros autores habían insertado fábulas en sus obras, Fedro fue el primero de los poetas antiguos en escribir fábulas esópicas, es decir con la intención de ser leídas de forma autónoma. El contenido de las fábulas obedeció una doble intención, por un lado buscaba instruir y por otro deleitar los espectadores de su tiempo. El carácter moralizante del escrito se manifestaba expresamente en una frase especifica o moraleja, puesta bien al principio de la historia o  al final de la misma. Mediante sátiras y comentarios disfrazados, Fedro puso evidencia de manera general  los vicios y defectos de la sociedad de su tiempo. Nunca citó casos específicos o personas concretas, sin embargo la persona aludida podía entender el mensaje. Por ello a menudo su obra fue  blanco de los reproches.

Su estilo  era  simple y claro. Sus intenciones se reflejaban claramente a través de los elementos del lenguaje hablado. Después de ser ignorada en su época, su obra comenzó a circular a partir de la Edad Media. En la segunda mitad del siglo XV, el humanista Nicolò Perotti reunió sus cinco libros de fábulas y las 30 fábulas inéditas, lo que dio a conocer un poco más su obra hasta la edición de Pierre Pithou, en 1596.  Desde entonces su nombre se encontró junto a los grandes autores.

Fábula del lobo y la cabra

Encontró un lobo a una cabra que pastaba a la orilla de un precipicio. Como no podía llegar a donde estaba ella le dijo: Oye amiga, mejor baja pues ahí te puedes caer. Además, mira este prado donde estoy yo, está bien verde y crecido.

Pero la cabra le dijo: Bien sé que no me invitas a comer a mí, sino a ti mismo, siendo yo tu menú.

Otras fabulas de Fedro son:

  • De un milano enfermo
  • Un cazador y un perro
  • El caballo y el jabalí
  • El lobo y la grulla
  • Las dos perras
  • El lobo y el caballo
  • La zorra y el cuervo
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Biografía

Patañjali

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Biografía de Patañjali
User:Alokprasad, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Patañjali

Patañjali, también llamado Gonardiya, o Gonikaputra, (s.II– s.IV e. c.) fue un sabio y pensador de la India, compilador del Yoga sūtra. Fue el primer sabio en codificar y mostrar la herencia India del antiguo Yoga, en su estudio del tratado “Yoga Darshana”. Es muy poco lo que sabe sobre él, sin embargo  se estima  vivió entre los siglos II y IV d.C. Se le han atribuido varias obras en sánscrito, entre ellos el más importante  los Yoga Sutras. El tema de la autoría e identidad del autor es motivo de debate pues se conocen varios autores históricos con el mismo nombre.

Entre los autores más importantes llamados Patañjali se encuentran:

  • El autor del Mahābhāṣya, un antiguo tratado sobre gramática y lingüística sánscrita, basado en el Aṣṭādhyāyī de Pāṇini. La vida de este Patañjali está fechada a mediados del siglo II a. C.
  • El compilador de los Yoga sūtras, un texto sobre la teoría y la práctica del Yoga, y un notable erudito de la escuela Samkhya de filosofía hindú. Se estima que vivió entre el siglo II a. C. y el siglo IV d. C.,o entre los siglos II y IV d. C.
  • El autor del texto médico llamado Patanjalatantra. A este Patanjali se le cita como una autoridad médica en varios textos sánscritos como Yogaratnasamuccaya, Yogaratnakara, y Padarthavijnana. Hay un cuarto erudito hindú también llamado Patanjali, que  vivió probablemente en el siglo VIII c y escribió un comentario sobre Charaka Samhita, titulado Carakavarttika.

 

El Patañjali, compilador de los Yoga sūtras

Según la tradición del Yoga, Patañjali fue un pensador hindú, compilador, pero no autor, de los Yoga Sutras. Antes de que Patanjali los escribiera, los sutras se aprendían de memoria trasmitidos de maestro a alumno de generación en generación. Probablemente vivió entre el S. II y S. V d.C, sin embargo este dato no se puede establecer claramente. Fue el primer sabio en codificar y mostrar la herencia del antiguo Yoga, a través los Yoga Sutras. Profundo estudio del Yoga consistente en 196 sutras, frases cortas y/o aforismos,  escrito alrededor del año 400 d.C. La obra se divide en cuatro partes y establece los 8 pasos del camino del Yoga.

Fue el texto indio antiguo más traducido en la era medieval. Más tarde el texto cayó en la oscuridad durante cerca 700 años, del siglo XII al XIX, y volvió a aparecer a finales del siglo XIX gracias a los esfuerzos del pensador y místico Swami Vivekananda, entre otros. En el siglo XX la obra ganó prominencia convertida en un clásico del Yoga .

Su otra obra, el Mahābhāṣya (“gran comentario”),  es una importante comentario sobre las reglas de la gramática sánscrita expuestas en el  tratado Ashtadhiai de  Panini.

Si las dos obras, Yoga Sutra y  Mahābhāṣya, son del mismo Patañjali, es objeto de un debate considerable. Además del Mahābhāṣya y Yoga Sūtra, a Patañjali se le atribuye un texto médico titulado Carakapratisaṃskṛtaḥ (ahora perdido), que aparentemente es una revisión del tratado médico de Caraka.

Algunos sutras de  Patanjali

  • “Una mente libre de perturbaciones es yoga”.
  • “En la meditación profunda, el caudal de la concentración es continuo, como el del aceite”.
  • “Nuestra naturaleza esencial está usualmente oscurecida por la actividad de la mente”.
  • “No es suficiente tener intuiciones: debemos actuar acorde a ellas, debemos vivirlas”.
  • “El egoísmo no es más que la perversión del ser espiritual. La ambición en la inversión del poder espiritual. La pasión es la distorsión del amor. Lo mortal es la limitación de lo inmortal”.
  • “La aversión es una atadura. Estamos atados a lo que odiamos o tememos. Por eso, en nuestras vidas, el mismo problema, el mismo peligro o la misma dificultad, se presentará una y otra vez en varias formas, siempre y cuando continuemos resistiéndolo o escapando de él en vez de examinarlo y resolverlo”.
  • “La amistad, la compasión y la alegría clarifican y tranquilizan la mente. Deben practicarse tanto en la felicidad como en la desgracia, tanto con quienes nos ayudan como con aquellos que nos perjudican”.

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