Escritores
Alice Munro
Biografía de Alice Munro
Alice Munro (10 de julio de 1931) escritora. Nació en Wingham, Ontario, Canadá. Creció en una familia de clase media. Su padre Robert Eric Laidlaw, granjero, y su madre Anne Clarke Laidlaw Chamney, maestra de escuela. Alice estudió en una pequeña escuela de su localidad, no tenía buenas maestros y maestras y tampoco las mejores condiciones, pero ella era feliz asistiendo a su pequeña escuela. Alice se reconoció por su gran habilidad para las letras. Desde su adolescencia escribió cuentos en sus cuadernos de clases, luego publicó su primer cuento: The Dimensions of a Shadow (1950).
Al graduarse de la escuela comenzó a estudiar filología inglesa y periodismo en la University of Western Ontario luego de ser merecedora de una beca. Aunque tenía el privilegio de la beca debía suplir sus gastos personales, por ello, mientras estudió tuvo varios trabajos como camarera, selectora de tabaco, y auxiliar de la biblioteca. Luego, Alice conoció a un hombre en la universidad: Michael Munro con el cual se casó en 1951.
Alice quedó embarazada joven, a la edad de 21 años tuvo su primera hija. Para el año de 1963 se trasladó a Victoria, donde fundó con su marido la librería Munro’s Books. La librería fue todo un éxito. En ella Alice tenía la oportunidad de encargarse de su negocio y al mismo tiempo escribir sus obras, nos referimos especialmente a la creación de cuentos y relatos. Antes había publicado Las dimensiones de una sombra (1950), en una revista de estudiantes.
Su matrimonio comenzó a deteriorarse por lo que se separaron, pero luego de la separación de la pareja tuvieron que vender la librería. Alice y sus hijas regresaron a Ontario en 1972, en este lugar desempeñó el papel de escritora-residente en su antigua universidad. En su trabajo conoció a Gerald Fremlin de quien se enamoró y meses después contrajeron matrimonio. Durante un tiempo Alice dejó de producir obras literarias.
Debemos mencionar que el trabajo de Alice es admirado principalmente por su maestría en el relato y la manera en que expresa sutilmente su visión personal de la condición humana, es una de las mejores autoras en lengua inglesa que se encuentra activa en el mundo literario. Durante los años recibió gran cantidad de reconocimientos y premios. Especialmente por su excelente trabajo en el campo del realismo moderno de su país.
Antes del siglo XXI la autora canadiense publicó varios títulos, entre ellos se destacan: Danza de las sombras felices (1968), gracias a esta obra consiguió el Governor General’s Literary Award; nuevamente ganó este premio con ¿Quién te crees que eres? (1978). Otra de sus obras para rescatar es El progreso del amor (1986). Ahora bien, por su segundo libro de relatos, Vidas de chicas y mujeres (1971), le fue concedido el Canadian Bookseller Award.
Posteriormente, escribió el relato Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974). Además fue editora de su propia obra The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter (1985), esta obra fue catalogada por The New York Times como una de los mejores del año. Con cierto prestigio ganado a nivel mundial, su obra Amistad de juventud y Secretos a voces (1994) fue todo un éxito. Iniciando el siglo XXI publicó el relato Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio con este ganó reconocimiento, del mismo modo lo hizo con la Escapada (2004).
La narrativa de Munro usualmente se localiza geográficamente en una zona conocida como ‘Munro Tract’ (el Condado de Munro) y sus protagonizadas son personas normales inmersas en situaciones cotidianas. En algunas ocasiones se inspira en su historia familiar y en su árbol genealógico para escribir, esto lo vemos en Castle Rock (2006). Posteriormente, publicó Demasiada felicidad (2009).
Cuatro años después apareció Dear Life, dicha obra fue aplaudida por su narrativa fina, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, Alice fue felicitada por su final manera de relatar, algunos críticos se han arriesgado a decir que es la Chejov canadiense. Podemos destacar otras obras de este periodo como Las lunas de Júpiter, La vista desde Castle Rock, Escapada, El progreso del amor o Mi vida querida. Sus cuentos fueron utilizados como fundamento de la película Lejos de ella (2007).
En el año 2013 la escritora canadiense fue ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, ella ya había ganado varios premios, tales como el prestigioso Premio Man Booker, aunque claramente este fue el más valorado por Alice. Luego de recibir el Nobel quedó como la decimotercera mujer en obtener el galardón más importante de las letras universales y la primera de Canadá. En suma fue catalogada como pionera del relato corto.
La escritora canadiense ha aceptado, en sus pocas entrevistas a la prensa concedidas a The Paris Review, la influencia de grandes escritoras: Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers o Eudora Welty, también de narradores como: James Agee y especialmente William Maxwell. Debemos mencionar que su amistad con el editor Douglas Gibson ha sido muy importante en su carrera literaria. Muchas de sus obras actualmente pueden ser leídas de manera gratuita en la web.